fantasmes music video fool at the door
Featured Video Play Icon

Fantasmes estrenan vídeo musical para “Fool At The Door”

La última vez que compartimos música de Fantasmes, el grupo de rock experimental encabezaba nuestra lista de lanzamientos favoritos del 2019 con un disco homónimo sorpresa. Sobre el tema que abre la colección, “Fool At The Door”, comentamos en ese momento que el grupo lograba en él “un balance musical meditativo que hace del arduo camino una experiencia regeneradora”.

Y aquí estamos casi un año después, nuevamente sorprendidos por la aparición del vídeo musical para “Fool At The Door”, cuyo tratamiento parece hacer eco a esas palabras. Dirigido por el cineasta Oswaldo Colón-Ortiz y protagonizado por el propio Mario Negrón González, principal compositor y fundador de Fantasmes, “Fool At The Door” encierra sus misterios dentro de un paisaje muy distinto al Puerto Rico que solemos ver comúnmente retratado.

La colaboración entre Negrón y Colón-Ortiz se remonta al año 2015, con el lanzamiento del vídeo musical para “Before The Mirror” del grupo Los Manglers, siendo éste el primer trabajo de Oswaldo como director. Desde entonces se habría propuesto grabar un vídeo para Fantasmes, a quienes describe como una de sus agrupaciones favoritas. Según el cineasta “Fool At The Door” contaba con un tratamiento visual distinto para el 2016 –“desde ese principio ya tenía a Mario en mente como el protagonista”– pero situaciones personales contribuyeron a que el futuro de Fantasmes se tornara incierto.

Fast-forward al año 2017, cuando nuevamente encaminados en sus respectivas prácticas artísticas, Negrón y Colón-Ortiz vuelven a explorar la posibilidad de una colaboración. “Ocurre María, y como dos meses después del huracán es que tomo un sentido de independencia artística impulsado por la necesidad profunda de querer crear”, nos cuenta Oswaldo. “El huracán y la situación en la que estábamos me hizo ver, y con mucha razón, que tenía que comenzar a meter mano estilo DIY, si no iba a estar estancado por otro tiempo y la carrera que siempre he querido como director podía dilatarse una vez más”.

Entre el material de Fantasmes que recibió de parte de Mario para ese tiempo, resaltaba una pieza titulada “Invunche”. “‘Invunche’ es una canción de 8 minutos que me parecía diferente a nivel rítmico, en tono y textura, a otras cosas que habían hecho antes Fantasmes y me enganchó bastante rápido. Me interesaba también el nombre de la canción, que viene de la mitología Chilota, sobre un hombre criatura desfigurado que era guardia o protector de la entrada a una cueva de un mago”. Guiados por el reto de grabar visuales para “Invunche”, el director comenzó el proceso de realizar pruebas de cámara y locaciones junto a Mario Negrón, culminando en una grabación de dos días acampando en las montañas de Ciales con unas pocas amistades cercanas para ayudarles.

“Mario lo dio todo”, nos relata Oswaldo. “Fue sorprenderte ver que el tipo de verdad estaba en serio, y lo que ves en la pantalla es él seriamente engranando con un personaje que en realidad fue apareciendo y moldeándose durante el rodaje”. Este proceso íntimo –arduo, pero divertido– le permitió dirigir a su protagonista, quien no contaba con experiencia actoral previa.

Pero entonces… El tema “Invunche” no sale a la luz, no es parte del disco homónimo que Fantasmas lanza en septiembre del 2019. Durante un tiempo el pietaje queda engavetado y Colón-Ortiz se concentra en otros trabajos, entre estos los vídeos para “Baja Señal” de Ciénaga y “Jirafa” de Alegría Rampante.

“Gracias a la experiencia de ‘Invunche’ no he parado de trabajar en mis proyectos, concretizando igual la idea de tener mi productora, Mapora, en la que espero seguir creciendo para hacer cine y videos”, continúa narrando Oswaldo. “Para ‘Invunche’ yo quería hacer un video sobre la naturaleza humana, sobre las dualidades dentro del hombre, y que como humanos somos susceptibles a la autodestrucción para poder extirparnos aquello que odiamos dentro de nosotros. Mario termina destruyéndose en el final original. Esa era la sensación que me daba la canción… Entonces, llega la cuarentena con la pandemia y me encuentro pensando sobre el futuro, las amistades, familia, trabajo, etc. Y entre esa reflexión, es que me motivo a retomar el pietaje de ‘Invunche’ y reeditarlo para ‘Fool At The Door’”.

Esa misma energía que había motivado a Oswaldo luego del Huracán María, ahora le impulsaba a no solo terminar el proyecto colaborativo junto a Fantasmes, media década después de haberlo iniciado, si no también a replantearse las ideas detrás del mismo. Atrás quedaba el tema de la autodestrucción, dando paso a una exploración de la incertidumbre –y cómo un viaje a través de ésta podría llevar a la paz interna. “Así que el hacer el video y pensar sus temas, se podría decir, fue un acto de terapia, de soltar y fluir, mantra que llevo siempre porque es necesario tenerlo para andar en esta realidad que habitamos”, concluye Colón-Ortiz. “Mario no sabía que iba hacer el video. Se lo envié de sorpresa. Se motivó mucho. Le gustó la propuesta y la seguimos puliendo hasta mediados de junio. Y aquí estamos, listos para lanzar imágenes que creía que no iban a volver a salir”.


FOOL AT THE DOOR
(Fantasmes)

Lost among your thoughts so troubled
Where every card is laid.
Where the fool
Forever wanders
The darker halls
Of time’s disarray

There’s nothing left for you to lose.

Am I meant to be so patient
While forced to play
By hangman’s rule?
Above the grinning moon
Keeps giving
Way to paths that I can’t foresee.

Fool, there’s nothing left for you to lose.

Nothing at all, it’s true.

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.