los 19 discos del 2019 puerto rico indie

Los 19 discos del 2019

A tan solo unos minutos del 2020, no me sobran las palabras.

Llevo un mes buscando y rebuscando, escuchando, haciendo mis apuntes y volviendo a escuchar, todo para poder compartir con ustedes por vez décima un resumen de la mejor música independiente hecha en Puerto Rico y por puertorriqueñes.

¡Pero en realidad ha sido mucho más de un mes! Y hoy me siento agradecido por todo su apoyo a lo largo de una década llena de inspiración musical, de colaboración y de intercambio a través de las redes. Puerto Rico Indie ha marcado mi vida de una manera especial y espero que a través de este portal haya aportado aunque fuese un momento de alegría a las suyas. Fue esa la razón más importante para su creación.

¡Sin más preámbulos, les invito a leerme una vez más y a escuchar “Los 19 discos del 2019”!

A continuación la música que nos acompañó durante el 2019. Subscríbete a nuestro playlist de Spotify para que escuches y disfrutes de más música mientras lees.

 

19. Diente Perro – Dátela

DOG ON Sk8 / CHACHO RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20

El resultado de más de media década de esfuerzo, Dátela llegó justo a tiempo para celebrar el decimoquinto aniversario de Diente Perro. La banda de skate punk se ha destacado en los escenarios locales a lo largo de su trayectoria gracias a la magnética presencia de su vocalista, Javier “Pelu” Cuevas. Buenas noticias para sus fans: el álbum captura toda esa energía y la mantiene a través de sus diez temas, entre los cuales se destacan “La luna”, “Mis tetillas” y “Jugando y apostando”. Este último cuenta con una sección de vientos de ensueño, que incluye la participación especial del legendario saxofonista Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs), el trompetista Gabriel Beauchamp (Orquesta El Macabeo) y Jonathan Mateo en trombón (La Fundación).

Al momento Dátela sólo se consigue en una edición limitada en vinilo editada por el sello local ChaCho Records, responsable por varios lanzamientos ya clásicos dentro del género como el debut de las Ardillas y discos de Los Pepiniyoz y Los Vigilantes. El diseño de portada estuvo a cargo del ilustrador Sergio Vázquez, conocido por su trabajo para Bad Bunny. En fin, una pieza digna de cualquier colección.

 


18. Woebe Guns – Tandem Storms, Pt. II

DISCOS CASA FANTASMES PRI-Icon-MP3-20

Woebe Guns es el proyecto solista de Juan Antonio Arroyo, conocido por su trabajo como bajista en grandes bandas de la escena local como Alegría Rampante y Fantasmes. Tandem Storms, Pt. II, como nos indica con su título, es la segunda colección de pasajes musicales compartida bajo este alias musical, y recoge –según compartiera el propio artista en sus redes sociales— reflexiones de los pasados dos años “de grandes retos y locuras”, pero también “de fortaleza y ganas”.

Tandem Storms contiene una multiplicidad de estilos, dividiendo su duración entre paisajes ambientales (“Cymesthesia”, “Sineras”), experimentos sonoros (“I’d Like to Miss the Sea”,“1611”) y baladas (“The Passage Out the Drum”, “Serene”). Sin embargo, a pesar del carácter generalmente lánguido y melancólico que define al álbum, en su profundidad se distinguen un par de temas que cuestionan y balancean esa esencia. Con sus títulos y su programación electrónica, “La Movie” y “I Believe That Time Wounds All Heels” destapan otra cara de Woebe Guns, y un punto de entrada al proyecto que podría resultar más atractivo para algunos escuchas. No se las pierdan.

 


17. Los Nervios – Sólo porque no lo puedas ver no quiere decir que no existe

DEAD MOFONGO RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20PRI-Icon-MP3-20

Nueve años después de haber editado su álbum anterior y luego de una despedida que probó ser un poco prematura, Los Nervios al fin nos conceden otra producción de larga duración. Desde su regreso a los escenarios, Andrés Fontánez ha pulido sus nuevas canciones junto a una alineación de músicos distinta que ha beneficiado grandemente al proyecto. “Como Siempre” y “Otra Vez” resultan memorables por sus melodías y las texturas de guitarra que contribuye William Jorell Román (Alegría Rampante); mientras que temas como el disco funk de “Tres y Quince AM” y “El principio siempre es lo mejor” lucen bien la sección de ritmos de la banda, compuesta por el baterista Diego Bernal Ríos (Campo-Formio) y José Navarro (Don Segundo) en el bajo.

Sólo porque no lo puedas ver no quiere decir que no existe es un título que podríamos extrapolar para recoger a toda la producción musical del país que pasa por desapercibida en la radio y la prensa puertorriqueña (pero que aquí celebramos). Cabe entonces destacar la edición física del álbum en formato de vinilo, lanzada por Dead Mofongo Records, la cual permite apreciar en grande el maravilloso arte de la ilustradora boricua Rosa Colón que sirve de portada y esconde algunos secretos del disco. No solo existe, si no que vale la pena buscarla para que –con tus propios ojos– la puedas ver.

 


16. Mellodrone – Café Fluxus

HYPNOPHONE RECORDS PRI-Icon-MP3-20

Mellodrone es el proyecto colaborativo entre los puertorriqueños Ian Vidal (The F.S.O., Similar) y Laura Calderón, quienes habiéndose trasladado a Boston para realizar sus estudios, deciden unir sus fuerzas en búsqueda de un punto medio entre el pop y el avant-garde. En Café Fluxus, su primer álbum de larga duración, logran precisamente eso, explorando el movimiento de arte experimental conocido como el fluxus, el pop francés de la década del sesenta y el IDM. El resultado evoca al trabajo de bandas como Stereolab y Broadcast, ambas reconocidas por su síntesis de influencias disparejas.

En “Mesme”, el duo primero establece un beat sencillo y elegante que luego van envolviendo lentamente en una capa de distorsión. De allí abren paso a la voz de Calderón y a los acompañamientos melódicos que dan mayor cuerpo a la producción –elementos que desvanecen poco después, dejando un rastro de chasquidos arrítmicos y juguetones. Mellodrone logra encapsular la intención detrás de todo el proyecto en tan sólo unos minutos, y a la vez nos muestran razón suficiente como para mantenernos al tanto de sus próximos experimentos.

 


15. Prettiest Eyes – Volume 3

CASTLE FACE RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Prettiest Eyes no son extraños a nuestros listados de fin de año. A lo largo de dos EPs y dos álbumes previos, el grupo compuesto por los boricuas Pachy García y Marcos Rodríguez, y el mexicano Paco Casanova, ha probado ser una fuerza excepcional y consistente en su desempeño musical. Y una vez más, Castle Face Records ha apostado al crecimiento del grupo, editando su nuevo disco en vinilo y sacándoles de gira junto a (Thee) Oh Sees.

Volume 3 sólo refuerza nuestra percepción de Prettiest Eyes –e incluso, la expande– al canalizar toda la energía nerviosa que distingue las composiciones del trio por senderos (un poco) menos abrasivos, como una versión demónica de los B-52’s invitándonos a bailar sobre un mundo en llamas. El álbum tampoco pierde tiempo en comentar sobre la situación política actual (el verdadero infierno en la Tierra), en temas como “It Costs To Be Austere” y “Mr. President”. En esta segunda, García canta “Mr. President, say my name. It don’t matter where I’m from.” –y coño, les juro que nunca he estado más orgulloso de estos artistas que tanto admiro.

 


14. Pachyman – Pachyman In Dub

PERMANENT RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Pachy García no es extraño al reggae ni al dub. En otros momentos de la pasada década –mucho antes de mudarse fuera de la Isla y comenzar su nuevo proyecto, Prettiest Eyes– le habríamos escuchado como parte de los International Dub Ambassadors y en la banda en vivo de MIMA. Tampoco es extraño a proyectos solistas; algunos recordarán sus composiciones de chiptunes bajo el alias musical de Go Organ! Pero no por eso deja de ser sorprendente, emocionante y impresionante su debut como Pachyman.

Pachyman In Dub imagina a García como uno de los grandes ingenieros jamaiquinos del dancehall, continuando el legado de artistas como Scientist, King Tubby y Lee “Scratch” Perry. Su primera colección de temas, editada en vinilo por el sello californiano Permanent Records, fue compuesta, grabada y producida por el propio Pachy en sus estudios 333 House en Los Ángeles. Encima de eso, Pachyman se encargó de tocar todos los instrumentos también. Les dije que no dejaba de ser impresionante.

 


13. Ladrones – Ladrones

SLOVENLY RECORDINGS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Desde su base de operaciones en Atlanta, los miembros de Ladrones han probado contundentemente durante este año que merecen sentarse en la misma mesa junto a otros grandes del punk boricua como Dávila 666, Los Vigilantes y Juventud Crasa. En su debut homónimo para el sello estadounidense Slovenly Recordings, el grupo digiere una amalgama de estilos y proyecta confianza en la composición tanto de temas agresivos como de estribillos pegajosos.

Ladrones comienza con la explosiva “Tropimuerte” –“¡Yo me la paso cabrón, no tengo que disculparme!”– una celebración del jangueo en la Isla. Valeria Sánchez comanda toda nuestra atención de entrada, rugiendo como la Tina de Sheer Mag pero con eñe. Le sigue de cerca, a modo de segunda introducción, “La Pichaera”, tema que presenta el lado pop de la banda –y que además estaría muy a gusto en un playlist junto a Los Pepiniyoz. La banda, afortunadamente, le hace justicia a la hipnótica presencia de Sánchez en todo momento, haciendo de este debut uno de los más impactantes del año.

 


12. Juventud Crasa – Calor

DISCOS DE HOY PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Pocos otros momentos musicales me han hecho sonreír este año como al escuchar a “Viti” González, vocalista de Juventud Crasa, invocar el nombre de Satán durante “Escupiendo Espaguetis”. La canción logra “ofender con decoro a quien se lo gane” –en esta ocasión, a fieles creyentes de la religión– con ingenio y levedad, posicionándose a mi juicio entre las mejores que esta legendaria banda de punk boricua haya escrito en sus veinte años de unión.

Ya en esta envidiable etapa de madurez musical nadie suena como Juventud Crasa, y Juventud Crasa no suena a nadie más, ni por accidente. La clave a su sonido está entre el ataque vocal único de Viti, tembloroso y temerario, en estado de perpetua convulsión; y una visión del punk más expansiva y expresiva, con elementos prestados del metal y el rocanrol, como las guitarras serpentinas que se escuchan en “Accidente Cultural” y “Cuneta”. Calor es un merecido victory lap para el aniversario del grupo, tras sobrevivir a un sinnúmero de sus contemporáneos (como Actitud Subversiva, cuyo tema “¿De qué color te crees tú?” es versionado aquí junto a otros ocho originales).

 


11. Neysa Blay – Destrúyeme

AFONICO MUSIC PRI-Icon-MP3-20

La caborrojeña Neysa Blay comenzó su carrera musical a los 16 años, tocando covers en bares por el oeste de la Isla. “Si Te Vas” de Shakira, “Te Amo” de Franco De Vita y “Buenos Amigos” de Selena formaron parte de aquel repertorio inicial. Pero no fue hasta trasladarse a Miami, que se atrevió a perseguir el sueño de grabar un disco de temas originales al fin.

Con la entrada de Marthin Chan al proyecto –ex-guitarrista del grupo de rock alternativo Volumen Cero (somos fans) y dueño del sello independiente Afónico Music– es que comienza a tomar forma su primer EP, titulado Destrúyeme. Y apostamos a que alguna de estas canciones te destruirá (“Ojos de Diamante”, escrita y producida por el boricua Chango Menas fue la que nos acabó a nosotros). Los distintos matices del pop explorados a través de estos cinco temas se abren como posibilidades ante la poderosa voz de Neysa. Es tan fácil imaginársela en la radio, pegando alguna balada, teniendo un éxito rockero –logrando todo lo que se proponga– que es difícil reconciliar que se trata tan solo de un comienzo.

 


10. Postrap – Postrap LP

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

“Tú me conoces, siempre de regreso”, son las palabras con las cuales nos saluda Omar García en el Postrap LP –y qué gran gusto es tenerle de vuelta. Fue para el 2010 que escuchamos por primera vez la voz del rapero a través de su inolvidable intervención a mitad de “Escúchate Ésta”, una de las últimas grabaciones que compartiría la influyente agrupación de indie-pop Superaquello. Y con esas pocas rimas que elevaron aquella canción, nos habría sido suficiente para recordarle por siempre. Sin embargo, aquí estamos celebrando el comienzo de una nueva década junto a Omar –y de su nuevo y ambicioso proyecto.

“Aterricé, sin aviso y sin paracaídas. Ni alicate, ni alcahuete, ni agenda escondida”. Con lo que sí cuenta García es con un veterano de la escena del hip-hop como colaborador. El venerado y muy querido DJ Predator es la otra mitad de Postrap, trayendo a la mezcla su experto uso de todo el vocabulario de producción de la era dorada del hip-hop: el sampleo, los loops y scratches de vinilo. Pero lejos de ser un mero calco al pasado, el contenido del grupo demuestra que el rap de conciencia continúa siendo una alternativa viable para el cuestionamiento de nuestro presente y para replantearnos nuestro futuro colectivo. Y como si un álbum de larga duración no fuera suficiente, el duo compartió casi una treintena de temas este año entre este trabajo y su precursor, el EP Postrap Viene (también recomendado).

 


9. Labajura – Bájale

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Labajura es el proyecto personal de Derick Joel, también conocido por su trabajo en las bandas Dan Siego y Dogos. Bájale es el segundo disco de Joel bajo este alias y su música aquí le será inmediatamente agradable al oído de los fans de Los Wálters, duo en gran parte responsable por la creciente audiencia para el pop electrónico que produce Puerto Rico.

La fiesta empieza con “Over”, un ejercicio de bajo que no titubea en revelar cuál es el instrumento favorito de Joel; seguido de cerca por la cinemática “Buyé”, que tampoco estaría fuera de lugar dentro de la banda sonora de Drive (Nicolas Winding Refn, 2011). Otros highlights del álbum lo son el disco-funk de “LYA” y la titular “Bájale”, que arrastra recuerdos del maestro Cerati y su Siempre Es Hoy (2002). Y hablando de Los Wálters, Bájale incluye una memorable colaboración junto al reconocido grupo (“Trágico/Mágico”), al igual que otras intervenciones por parte del cantautor Vento Alejandro y el polifacético Furry Vowels (también miembro de Dogos), ambos músicos de la escena local.

 


8. Ani Cordero – El Machete

PANAPÉN RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Luego de liderar los esfuerzos del fondo PRIMA, ideado para ayudar a la comunidad de artistas independientes en Puerto Rico tras el paso del Huracán María en el 2017, Ani Cordero finalmente regresa a nuestros oídos con El Machete. El álbum parte de un recuerdo de niña, cuando su abuelo le enseñaba a cortar caña y a abrirse el paso entre la maleza del monte. También le enseñó el amor por la tierra y su historia –y ahora, armada de talento, Ani continúa la batalla con su música, a través de la cual nos implora a luchar por un mejor mundo.

De esa inquietud se desprenden los temas “Pan Pan (Sin Mantequilla)” y “Pa’ Poder Vivir”, ambos momentos que sobresalen dentro de esta colección. El primero cuenta con el acompañamiento musical del conjunto boricua Émina, quienes lucen su saxofón durante un interludio instrumental, mientras que en el segundo podemos escuchar a nuestra Macha Colón compartir un corto –pero poderoso– discurso sobre lo que significa ser mujer. El resto de El Machete recorre una gama de estilos y sentimientos que demuestran los afilados sentidos de observación y composición –pop smarts, como dirán allá en Nueva York– que Ani ha ido desarrollado a lo largo de una carrera variada y prolífica.

 


7. Recluso – Botones Y Knobs / El Beat Tape

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20 / DISCOS DIASPORA PRI-Icon-Tape-20

Recluso acaba de anunciar su inminente retiro de la música a través de las redes sociales. Pero no sin antes permitirnos agradecerle públicamente por el bálsamo musical que han resultado ser sus Botones Y Knobs; y por las innumerables veces que el productor enmascarado nos ha ayudado a encontrar la calma a través de su música en los pasados años.

En parte una continuación a Los Beats No Se Hacen Solos (2018), la nueva colección representa lo mejor del trabajo de Recluso como productor de hip-hop contemplativo. Su proyecto anterior había sido conceptualizado como una especie de ejercicio de relajamiento para aliviar el trauma Pos-María, a ser producido con el mínimo de equipo necesario (y gracias al poder de muchas, muchas baterías). Conciso y enfocado, Botones Y Knobs continúa ese legado con doce elegantes beats que logran el mismo efecto terapéutico en quien los escuche. Percibiendo la unidad entre los dos lanzamientos, el sello boricua Discos Diáspora propuso editarlos juntos en un solo cassette bajo el título de El Beat Tape. El compilado representa un pico creativo para Recluso, que con el tiempo nos dirá si en realidad retira la máscara.

 


6. Avandra – Descender

BLOOD MUSIC PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Apenas un par de años luego de su impresionante debut, Avandra regresa con aún más fuerza y confianza. El revuelo que creo el lanzamiento de Tymora en el 2017 obligó a Christian Ayala (guitarra, voz, synths) a expandir la visión artística para lo que en sus comienzos fuera un proyecto casero y personal. La ahora banda cuenta con una alineación de músicos completa –Luis Rivera (guitarra), Gabriel Rodríguez (bajo) y Adrían Arroyo (batería)– y el apoyo del reconocido sello finlandés Blood Music, a través del cual han editado una segunda colección de canciones escritas por Ayala.

En Descender, Avandra continúa explorando el rock progresivo con toques de power metal de su trabajo anterior. El grupo refina algunas de esas ideas ampliando la paleta musical con la cual Ayala nos narra historias del dios Helios, digiere conceptos derivados del Zarathustra de Nietzsche y comparte parte del conocimiento que ha adquirido a través de sus estudios de maestría. La pasión detrás de este proyecto ha sido más que evidente desde un principio, y es un verdadero gusto ver como Avandra se desarrolla y captura la imaginación de un público internacional. El grupo de invitados musicales que se une aquí a la banda, incluyendo a Kevin Moore (Dream Theater), Richard Henshall (Haken) y Daniel Schwartz (Astronoid), subrayan el hecho de que más que un álbum, Descender es todo un evento musical.

 


5. Mima x International Dub Ambassadors – Mima x International Dub Ambassadors

SPIK RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Yarimir Cabán –mejor conocida como MIMA– tuvo sus comienzos cantando como corista de Cultura Profética hace veinte años. Hoy día todo un fenómeno musical propio, con el lanzamiento de Mima x International Dub Ambassadors la artista demostró cuán bien podría asumir un rol protagónico como la voz principal de una de las bandas de reggae más cotizadas actualmente.

Una de las cualidades que ha distinguido a los International Dub Ambassadors entre sus contemporáneos es precisamente su apertura hacia la colaboración con distintos vocalistas, incluyendo a Carmelo Romero (Gomba Jahbari), Bebo Dumont (Cultura Profética) y Vaughn Benjamin (Akae Beka). Pero con Yarimir al mando, el resultado es único y especial. Y es que este junte entre MIMA e IDA hace evidente una necesidad real por mayor representación dentro del género. Los sencillos que forman parte del lanzamiento, “Dos amores” y “ÑAM-ÑAM”, también fueron trabajado en versiones dub, como acostumbrado por los Ambassadors –pero no, no es suficiente y queremos más. ¡Esperamos que se trate del comienzo a una relación fructífera y duradera entre artistas!

 


4. Skeptic – El Show de Friki

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

“Radio Bella Company no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el siguiente programa”. Con esa advertencia comienza El Show de Friki, el nuevo álbum concepto de Skeptic, y si entendiste ese chiste –y te gustó– continúa leyendo.

¿Algunas vez te has preguntado cómo sería si el animador Antonio Sánchez “El Gangster” fuese –en vez de un ser humano– una canción? El Show de Friki intenta contestar esa interrogante con treinta minutos de irreverencia, bellaquera y hasta segmentos de radio. Pero como en las mejores parodias, Skeptic no solo encarna a su sujeto (a través del personaje de Friki), si no que eleva el material con su atención al detalle, siempre en busca del próximo punchline o alguna referencia que te pueda hacer reír. Más allá del tripeo, temas como “Johnny Bravo”, “Friki Flex” y “Jack Delano” están hechos para perrear. Pero son las estupideces en los interludios y la ridiculez de “El Carrito de Los Mantecados” los que te convencerán que Skeptic es un genio (o te harán odiarlo).

 


3. iLe – Almadura

SONY MUSIC LATIN PRI-Icon-MP3-20

En Almadura, Ileana Cabra –antes Peje 13, ahora simplemente iLe– continúa trazando su carrera como solista por senderos distintos a los que recorrió como parte de la legendaria Calle 13. Pero a diferencia de su debut, iLevitable, donde la joven artista apostaba firmemente a los sonidos del pasado, aquí logra junto a su productor, el también percusionista Ismael Cancel, un bienvenido balance entre el ayer y hoy.

El coro de “Contra Todo” no solo evoca al hip-hop – “quieren verme caer, pero daré la batalla”– si no que el tema luce algunos trucos de producción contemporáneos de parte de TROOKO, el creador de beats hondureño que actualmente colabora muy de cerca con uno de los hermanos de iLe. Otra cualidad que distingue a este álbum del anterior es el énfasis en los instrumentos de percusión a través del mismo (con algunas excepciones) –la divertida “Curandera” siendo el mayor ejemplo de la influencia que llevan los ritmos afro-caribeños sobre Almadura.

 


2. Orquesta El Macabeo – Décimo Aniversario en vivo en El Nido

DISCOS DE HOY PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

En un año lleno de aniversarios nadie celebró tan en grande como la Orquesta El Macabeo. Nuestros “rockeros con guille de salseros” giraron por los Estados Unidos, se presentaron en los escenarios de México y, finalmente, se dieron el gustazo y merecido lujo de grabar un disco en vivo aquí en Puerto Rico, el cual pronto será editado como un doble vinilo. El mismo atraviesa la discografía del grupo en orden cronológico, con representación amplia de cada una de sus cuatros producciones de larga duración.

Claro que se quedan algunas favoritas fuera de la selección que compone el Décimo Aniversario en vivo en El Nido –“El alacrán” y “La conga” de El Entierro (2011), “Me repito” de Lluvia Con Sol (2013)— pero esto habla más de la calidad de las canciones de El Macabeo, que se han convertido ya en clásicos para muchos. La orquesta compensa con interpretaciones memorables de la mayoría de sus “grandes éxitos”, incluyendo una visita al “Supermercado” junto a Bob Marley, la “Macacoa” con un solo de piano exquisito del maestro Samuel Vidal Quintero –¡El S.!– y una candente “Cogiendo Pon” a modo de despedida.

 


1. Fantasmes – Fantasmes

DISCOS CASA FANTASMES PRI-Icon-MP3-20

Fantasmes se transformaron a lo largo de la década que acaba en una de las agrupaciones más poderosas e hipnotizantes de la escena, pero también fueron lentamente desviando su atención hacia otros proyectos. Es por esto que su regreso sorpresa con nuevo material de estudio (el primer lanzamiento de larga duración de la banda desde Redness Moon en el 2012) marcó un momento importante en el año. Uno que demandaría de nuestra atención completa.

En su primera encarnación, Fantasmes existía como el vehículo solista del cantautor, multi-instrumentalista y productor Mario Negrón. Desde su estudio casero, Mario construía baladas psicodélicas ancladas en la experimentación pop de los Beatles y otras influencias del pasado, desarrollando un sonido similar al que los australianos de Tame Impala harían popular alrededor del mundo poco después. Con el tiempo, el proyecto evolucionaría hasta convertirse en un esfuerzo compartido, con otros músicos integrándose a la banda, y hasta impulsó la apertura de un estudio de grabación profesional –Casa Fantasmes en Santurce, PR. Ambos sucesos resultaron en mayor experimentación musical. Inspirados por el krautrock, Negrón y sus colaboradores exploraban nuevas texturas y estructuras para sus canciones sin presiones externas, meticulosamente incrementando la tensión dentro de sus composiciones.

En su nuevo álbum homónimo, Fantasmes no intentan reinventar el sonido que ahora les caracteriza, pero el mismo sí provee una oportunidad para el grupo replantear –tanto internamente, como para nosotros los escuchas– su propósito. Reducido al duo de Mario Negrón y el percusionista Daniel Sierra, el conjunto ha logrado un mayor enfoque temático y estilístico como resultado de un proceso de composición distinto –una especie de caos controlado por técnicas de producción. Y a su vez, el proyecto parece haber retomado un carácter más personal.

Sin embargo, mi primera experiencia escuchando Fantasmes me dejó exhausto. Un año particularmente drenante y estridente, de corrupción histórica y revoluciones a medias –y carente de esperanzas– sin duda dificultó el proceso de conectar con el arte escabroso que retaba a mis oídos (esto explica, de manera inversa, el fenómeno del “Baby Yoda”). Pero, como si se tratara de un reto, volví una y otra vez a la fuente de mi frustración, minando su contenido para comprenderle mejor. Y ahora, ya a punto de despedirnos del 2019, me alegro de haber perseverado en ese intento. En este álbum homónimo –exigente, sí, pero al fin y al cabo gratificante– Fantasmes revelan impávidos una espectacular visión de la oscuridad nacida entre la pérdida y la resiliencia.

Un aire de resignación permea sobre “Fool At The Door”, la apertura a este nuevo ciclo de temas. “There’s nothing else for you to lose”, susurra Negrón, como si se tratara de un último esfuerzo por alcanzar la luz que ya se extingue. Es el momento más precioso en todo el álbum, aquí encadenado a un ritmo mecánico, que gira agotando junto a guitarras que se desenvuelven en forma de espiral. La melodía conmueve y aterra, un presagio a lo que está por venir… Y aún así, a pesar de todo el dolor que habrá inspirado a esta obra, Fantasmes alcanzan un balance musical meditativo que hace del arduo camino una experiencia regeneradora. Restaurados por la música, volvemos al comienzo otra vez.

 


Y 6 Más…

…que también merecen de su atención.

bellumBellumBellum
Mientras que MadGibbs comprobó ser una de las uniones más fuertes dentro del rap este año con Bandana, en Puerto Rico tuvimos la grata sorpresa de escuchar el primer trabajo de Bellum. Compuesto por emcee Kenny Wright y el venerado productor de la escena subterránea de hip-hop boricua, Yallzee, el duo honra y añade al legado del Hardcore Boom Bap a lo largo de un debut ejemplar. | BANDCAMP

calamity kairosCalamityKairos
Del programa radial mañanero El Circo hasta las páginas de Decibel Magazine, es evidente que los muchachos de Calamity van a todas. La misma energía y actitud irreverente que traen a sus presentaciones en vivo y videos musicales queda plasmada en su segundo album, Kairos –que incluye interludios de rap (“Guerreros”) y una oda a la barra local favorita de los motociclistas rockeros (“The Handlebar”). | BANDCAMP

cheryl rivera matriaCheryl RiveraMatria
El debut discográfico de Cheryl Rivera trae a la mente el pop melodioso de cantautoras hispanas como Soraya y Ella Baila Sola, y a su vez sirve de perfecto complemento al trabajo de artistas puertorriqueñas contemporáneas como Lizbeth Román y Andrea Cruz. La producción en Matria favorece el uso de instrumentación acústica, contribuyendo a la interpretación cálida y acogedora de parte de Cheryl. | SPOTIFY

jazz bandana musica para llegar a marteJazz BandanaMúsica para llegar a Marte
Jazz Bandana le da seguimiento a su excelente racha de sencillos del año anterior con un nuevo full-length. Dentro de la colección se destacan los temas “Bandana” –una declaración de propósito hecha canción– “Los Washington” y “También Estamos Bien”. Este último se atreve no sólo a hacerle referencia al Conejo Malo, si no a samplear su éxito más reconocido sin escocotarse. B-A-N-D-A-N-A, bitch. | SPOTIFY

pocos postres menos postres epPocos PostresMenos Postres
Ariel Hernández (guitarra) y Rubén González (bajo), ambos ex-miembros de la agrupación Similar, rehicieron sus vidas en la ciudad de Miami, FL bajo distintas circunstancias. Allá era sólo cuestión de tiempo a que el destino les juntara nuevamente para hacer música. Junto a Milette Rosario (batería), añaden texturas metálicas a su rock instrumental, servido en su primer EP como Pocos Postres –más bien un apéritif. | BANDCAMP

xenu and the thetansXenu & The ThetansXenu & the Thetans
Johnny Otis Dávila disfrutó de un excelente año musical. El guitarrista primero giró con los recién resucitados Dávila 666, y justo acaba de compartir nuevo material solista en las redes. Pero la verdadera sorpresa fue su participación en este proyecto, iniciado por Brandon Welchez (Cocodriles) tras mudarse a Ciudad de México. El furioso debut de Xenu & The Thetans saciará tu sed por más punk rock. | BANDCAMP


Compartieron su música en el 2019 además:
Alegría Rampante • Alianza Exploradora Intergaláctica • Andrea Cruz • Bajo Mundo • Buscabulla • Cheryl Rivera • CONCO • Dávila 666 • Del Mismo Racimo • Deneve • Dogos • El Gran Almirante • Émina • Epilogio • Escante • Fire Letters • Former Astronauts • Furry Vowels • Gabencio • Guabágeuse • HIHEAL • ÌFÉ • Ignorados Comediantes • Jamsha • Jhonny Otis Dávila • Juliandra Del Moral • Kampo • KJaebola • La Iglesia Atómica • La Moral • Las Abejas • Lizbeth Román • Los Dannis • Los Olmos • Los Vigilantes • Los Wálters • Lust Era • Macha Colón • Manra • MaryOla • Massive Destruktion • Milénica • Mimi Maura • Miramar • Moreira Samalot • Mr. Peligro • Negro González • Noches de Baúl • O.P.A.L. • Odd John Hawkins • Omnifariam • Parallel Dimension • Paricia’s Patience • Peretsky fka משפּחה קלאַנג • Piquete • Polem • Psiconautas • R-Two • Ricky Laureano • Re-Animadores • Ritual Kannabis • Sam Rala • Ser Colorido • Sebastián .Otero • Sebimor • Serpientes • Siete Nueve • Silvermouse • Slow Grave • S V S H I • Trending Tropics • Velcro • Yamir / Machetero • Zafakón

Los 18 del 2018 | Los 17 del 2017 | Los 16 del 2016 | Los 15 del 2015 | Los 14 del 2014 | Los 13 del 2013
Los 12 del 2012 | Los 11 del 2011 | Los 10 del 2010

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.