MIMA x International Dub Ambassadors celebran lanzamiento de proyecto colaborativo en formato de vinilo

Comparte:

Este próximo domingo, 2 de junio, marca el regreso de una de las uniones musicales más emocionantes que hayan surgido dentro de nuestra escena local independiente, cuando la cantautora boricua Yarimir Cabán Reyes, mejor conocida como MIMA, subirá al escenario de La Respuesta (Santurce, PR) junto a International Dub Ambassadors. Allí estarán celebrando el lanzamiento oficial de los sencillos “ÑAM-ÑAM” y “Dos amores”, frutos de su colaboración dentro del estudio, en una edición especial en formato de doble vinilo.

Para quienes siguen la trayectoria de MIMA, y le han visto en años recientes acompañada únicamente de su guitarra, el proyecto ofrece un vistazo hacia otra faceta de su identidad como artista. Quien hace veinte años se desempeñara como corista de Cultura Profética, agrupación emblemática del reggae en Puerto Rico, ahora asume un rol protagónico como voz principal, y cuir —aportación distintiva dentro de las convenciones del mundo del reggae—, frente a una de las bandas emergentes más cotizadas actualmente en el género.

Una de las cualidades que ha distinguido a los Dub Ambassadors entre sus contemporáneos es precisamente su apertura hacia la colaboración con distintos vocalistas, incluyendo a Carmelo Romero (Gomba Jahbari), Bebo Dumont (Cultura Profética) y Vaughn Benjamin (Akae Beka). Así que para el bajista Javier Pérez, quien originalmente sugirió este nuevo junte, el deseo de colaborar con MIMA surgió con naturalidad. “Por un lado aún no habíamos colaborado con una vocalista y la voz de Yarimir es perfecta para el género”, añade Pérez, quien también colaboró anteriormente con MIMA como guitarrista durante el período de estreno de su último disco, El pozo (Spik Records, 2011). “Pero además ella es alguien con quién nos sentíamos muy cómodos como músicos y sabía que íbamos a hacer algo especial”.

La iniciativa de grabar en conjunto surgió tras una memorable puesta en escena en la tarima de La Perla durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2018. De ahí entonces pasaron a los estudios de Little Big Audio, donde grabaron bajo la meticulosa dirección de los ingenieros Nicolás Linares y Daniel Lo Presti, también miembros de International Dub Ambassadors.

“Entre los integrantes de la banda hay tres ingenieros de sonido”, comenta MIMA sobre los Dub Ambassadors, quienes se han dado a conocer en años recientes dentro y fuera de la Isla por su fidelidad sonora y devoción al legado musical de sus héroes, entre estos The Roots Radics y otros maestros del dub como Scientist, Lee “Scratch” Perry y King Tubby. “Son unos audiófilos que comparten esa pasión por el sonido y aportaron mucho a la sonoridad de estos temas. Es una de las cosas que me enorgullece de esta colaboración”, continúa la artista, “que pude llevar parte de mi repertorio a un nivel sonoro que no me esperaba, porque he estado trabajando sola en años más recientes, construyendo maquetas crudas de algunos de estos temas a base de samples y grabaciones lo-fi, intentando traducirme para crear mi propia sonoridad, pero al ellos entrar en escena la cosa se eleva a otro nivel”.

mima-international-dub-ambassadors-vinilo

MIMA e International Dub Ambassadors debutaron “Dos amores”, su primera grabación de estudio en conjunto, en las plataformas digitales el pasado mes de marzo. Según explica Cabán sobre el tema, cuyos orígenes se remontan al legado de exponentes de la música jíbara de Puerto Rico, se trata de un seis yumac en clave de dub y reggae, reescrito por la artista, y a través del cual “conjura a La Calandria y a Chuíto el de Bayamón mediante alaridos de bruja que sustituyen la voz del cuatro puertorriqueño”.

Mientras que, “ÑAM-ÑAM” –por años parte del repertorio de MIMA– transfiere un texto combativo del imaginario poético de Luis Palés Matos al reggae. Este segundo sencillo llegará a las plataformas digitales el próximo miércoles, 5 de junio, acompañado de un vídeo musical dirigido por la artista y cineasta boricua Macha Colón.

Ambos temas se recopilan como parte de un paquete especial de dos vinilos 7” diseñado por Otura Mun (ÌFÉ, DJ Nature) con DJs y coleccionistas en mente, y disponible en edición limitada este domingo durante su estreno en La Respuesta. Cada disco incluye un tema en su versión regular como Lado A y la versión dub de su contraparte en el Lado B. El arte de las portadas y contraportadas es de la autoría del artista dominicano Jose García Cordero, cuyas obras “Perro Bipolar”, “La Jauría” y “Boat People IV” han sido reproducidas por cortesía de la galería Lyle O. Reitzel en Santo Domingo. Las grabaciones fueron masterizadas por Jessica Thompson.

Cabe destacar además que esta producción fue parcialmente subvencionada por el Fondo de Emergencia de Beta-Local y por PRIMA (Puerto Rico Independent Musicians & Artists), organizaciones que apoyaron la gesta y práctica de artistas independientes en el archipiélago tras el paso del huracán María en el 2017. La misma estará disponible formalmente en plataformas digitales, y online en formato físico a través de Bandcamp, desde el miércoles 5 de junio, después de su estreno local en La Respuesta. También habrán copias físicas disponibles en cantidades limitadas en selectos puntos de venta alrededor de la Isla, incluyendo Radio Red y Electroshock en San Juan. Para más detalles pendiente a la página oficial de MIMA, mima.pr, y a las redes sociales de ambos artistas.

mima-international-dub-ambassadors-flyer-la-respuesta

MIMA x International Dub Ambassadors se presentan este domingo, 2 de junio, en La Respuesta (Santurce, PR). DJ sets a cargo de Otura Mun, Rodney Cortés y Villana, cortesía de Lagente Tumbao. Puertas abren a las 7PM con un precio de entrada de $20+ivu que incluye copia de ambos vinilos o de $10+ivu sin la compra de los discos. Taquillas a la venta en prticket.com.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.