los mejores 18 discos independientes del 2018 de puerto rico indie

Los 18 discos del 2018

Comparte:

¿Que si estamos bien? Acho, puñeta, yo ni sé. Lo que sí es que en cuanto a la música independiente de Puerto Rico y su diaspora se refiere, hay mucho por celebrar de entrada al 2019. Por un lado, montar estos resúmenes del año se ha ido convirtiendo en una tremenda hazaña con el pasar del tiempo. Cada vez hay más y más producciones para escuchar y considerar. El listado inicial de este año sobrepasaba los sesenta lanzamientos, lo que es más sorprendente aún cuando tomamos en consideración el verdadero desmadre que vivimos en esta Isla tras Irma y María en el 2017. Me alegra que sirva de inspiración a algunxs…

Por otro lado el alcance de nuestras bandas y artistas es cada vez mayor fuera de la Isla, con mejores oportunidades disponibles para estxs, ya sean colaboraciones con otros artistas o disqueras, giras, exposición en la prensa, etc. Al igual que agrupaciones como Los Wálters y Balún encuentran aceptación en el mundo del pop y la música bailable (esta segunda hasta reconocida en RollingStone por producir uno de los mejores lanzamientos de música latina del año), también se abren espacios más allá del 100×35 para bandas como La Iglesia Atómica y Un.real en sus respectivos nichos del stoner rock y el shoegaze.

Una observación curiosa: TRES de las producciones en el top five complementan su música en el escenario con personajes fantásticos, ya sean marionetas, insectos o robots. De hecho, DOS de éstos proyectos cuentan con sus propios robots. Aún no se han enfrentado, que sepamos. #PuertoRicoSeLevanta

Una observación más preocupante: la escasa participación de mujeres en estas producciones. Algo de lo que debemos tener todxs mayor conciencia para así contribuir desde nuestros espacios a la creación de una verdadera equidad de género. Así que no olviden dar de su apoyo a proyectos emergentes liderados por mujeres este próximo año. ¿Oyeron, promotores?

Y un pensamiento final: En el 2017 sobrevivimos el huracán. Durante este pasado año nos tocó sobreponernos a sus consecuencias y absorber las lecciones que el mismo nos enseñó. Pero ahora en el 2019 nos toca ser la tormenta. Vamos por más.

A continuación la música que nos acompañó durante el 2018. Escucha y subscríbete a nuestro playlist de Spotify para más música aún mientras lees.

 

18. Los Bronson – Fiebre Insular

AUTOEDITADO PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Fiebre Insular, la segunda entrega de Los Bronson, llegó con todos los indicadores de crecimiento artístico y mayor ambición: un sencillo promocional (con el llamativo título de “Las yales quieren calle”), mejor producción y calidad de sonido, una portada atractiva y mucho más atinada al sonido del grupo, una serie de conciertos para promover el lanzamiento y ediciones en vinilo de distintos colores, para los coleccionistas.

El disco comienza con los sonido del mar y el cantar del coquí, un paisaje auditivo que poco a poco se va contaminando con el ruido de la ciudad —los bocinazos de a diario en el tapón, las sirenas de emergencia— y el portento de una tormenta que se aproxima. A lo largo de Fiebre Insular, Los Bronson nos recetan su música, una amalgama de estilos (surf, punk, swing, funk, reggae, y todo lo demás que quepa), como remedio medicinal. ¿Y saben qué? Funciona.

 


17. Chango Menas – Reino Mutante

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Chango Menas es la nueva identidad musical del cantautor Xavier Rodríguez, quien se ha dado a conocer en la Isla previamente como líder de Los Convertibles e Índigo, ambos grupos exitosos dentro de los limitados parámetros que permite la desmejorada escena del rock nacional hoy día. Habiéndose trasladado a los estados un par de años atrás, Xavier regresa a nuestros oídos con una propuesta más íntima y delicada.

El Reino Mutante de Chango Menas está poblado por adictos y prostitutas, que viven sus duras vidas entre la aceptación y la esperanza, y sueñan en technicolor. Todo su sufrimiento queda documentado al ritmo de la bossa nova, el son y el vals, por la voz de Xavier —libre de prejuicios y comprensiva en su elocución. En partes melancólico y apocalíptico, este nuevo comienzo musical no deja de ser esperanzador, tanto para Xavier, como para Chango Menas, y el público que de aquí entonces decida acompañarles en sus travesías.

 


16. Recluso – Los Beats No Se Hacen Solos

BOOMBOX RECORDS PRI-Icon-MP3-20

Ni el primero ni el último artista en este listado que buscó cobijarse en su producción musical ante el difícil panorama que presentó la vida tras el Huracán María, Recluso enfocó su atención en aprender a usar nuevos equipos y expandir su audiencia. Los beats no se hacen solos es su primera colección de instrumentales producidas en la SP-404SX, además de ser su primer álbum disponible a través de Spotify.

Acostumbrado a compartir varios lanzamientos al año y moverse de proyecto en proyecto con rapidez, el prolífico productor se limitó a compartir este trabajo durante todo el 2018, dándonos el tiempo suficiente para degustar propiamente estos doce beats y apreciar cuán pulidos y pensados están. Con su caja de ritmos, Recluso va dibujando distintas emociones para acompañarnos en momentos de introspección (“Ondas de amor”, “Entre cuerdas”) e impulsarnos a sobrepasar cualquier obstáculo (“Viaje astral”, “El infinito”).

 


15. Bairoa – Barlovento

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Luis Daniel Valentín se ha dado a conocer en los escenarios internacionales como parte de la banda en vivo de Buscabulla, sirviendo como guitarrista y tecladista del grupo en sus giras. A principios del 2018 lanzó su primera producción musical bajo el nombre de Bairoa tras haber compartido el vídeo musical para “Barlovento” el año anterior.

El EP de seis temas retiene tanto el nombre como la estética de ese primer adelanto, y ofrece una visión complementaria al pop caribeño de la agrupación a la que “Luisda” también pertenece, con sus guiños al funk, soul y r&b de épocas pasadas. Barlovento es atrevido, dulce y seductor, y representa un paso firme y asegurado hacia el reconocimiento propio como artista solista para Bairoa.

 


14. Desahuciados – Desahuciados

SLOVENLY RECORDINGS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

El debut homónimo de Desahuciados, uno de los discos más esperados entre seguidores del rock independiente en la Isla, llegó a finales del año gracias al sello disquero norteamericano Slovenly Records. El grupo de punk continúa el trabajo comenzado en un par de EPs anteriores (Demo, Demo II), complementando sus cinco maquetas con seis temas adicionales.

El sonido de Desahuciados —post-punk ahogado en blanqueador hasta alcanzar el Nirvana— sugiere una realidad alterna a las narrativas de resiliencia boricua, el pa’lantismo y el “Puerto Rico is open for business” que busca atraer capital de afuera para… para… ¿Para qué, realmente? A través de temas como “Fomes Pecatti”, “Autofagia” y “Sobreviviéndome”, los Desahuciados nos advierten de preocupaciones mayores en nuestro interior.

 


13. Fantasmes – The Specimen Jewel Vol​.​1

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Ya son más de diez años desde el lanzamiento de The Reveller, disco debut del grupo de rock psicodélico Fantasmes, una institución en la escena local que cuenta hasta con su propio estudio de grabación (Casa Fantasmes). The Specimen Jewel Vol​.​1, un compilado de grabaciones inéditas rescatadas por el fantasme original, Mario Negrón, para conmemorar el aniversario de esos comienzos, fue una de las gratas sorpresas que trajo el 2018.

El puñado de temas aquí incluidos nos remonta al sonido original del grupo, mucho menos propulsivo, digamos, que su más reciente sencillo (“Frog It”, del 2017), y en cambio más íntimo y meditativo. Y si bien estas composiciones nos permiten apreciar la evolución de Fantasmes a través de los años, no se trata de meros demos ni composiciones aún a mitad —si no de un vistazo por el retrovisor, camino hacia el próximo destino.

 


12. Dogos – Dogos

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

El 2018 no solo trajo consigo el debut de Dogos, si no que también llevó al grupo a los escenarios locales, tras varios años en gestación. El mismo reúne a integrantes de distintos proyectos de la escena local —entre estos Derick Joel y Ferdy Vals, más abajo en la lista reconocidos por sus trabajos en Dan Siego y junto a Los Wálters, respectivamente— para reavivar los sonidos que el indie pop rock popularizó hace unos 10 a 15 años atrás desde la ciudad de Nueva York.

El corazón de las canciones de Dogos pulsa al ritmo de los Strokes, las guitarras brillan como en los mejores temas de Real Estate, y la voz de Jorge Pérez (Las Abejas), cuando afina, se bandea entre las entonaciones de cantantes como Paul Banks de Interpol y Shawn Christensen de stellastarr*. Sean estos o no los verdaderos referentes musicales del grupo, el resultado le será inmediatamente familiar y ameno a los fanáticos de la época y el estilo.

 


11. Moths – Moths

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Como integrante de una de las grandes bandas de metal en la Isla, Zafakón, Weslie Negrón alcanzó sus sueños más distantes al estos ser escogidos como acto de apertura para Metallica en su histórico segundo concierto en Puerto Rico en el 2016. Acto seguido, el talentoso y ambicioso joven bajista anunció su partida para crear una nueva agrupación, dejando a sus seguidores en la escena local del metal un poco confundidos. Dos años más tarde, nace Moths, el EP homónimo de la banda, fundada junto a los guitarristas Jonathan Miranda y Omar González, que promete llevarle aún más lejos.

La alineación actual de Moths se completó con la llegada del baterista Daniel Figueroa (también responsable de la grabación y mezcla de estas canciones), y crucialmente, con la adición de Damaris Rodríguez al grupo. Cómoda en el micrófono tanto cantando como rugiendo, la voz de Damaris brinda textura y carácter al stoner progresivo de Moths en temas como “Adhara & Ray” y una deliciosa versión del clásico de King Crimson, “21st Century Schizoid Man”.

 


10. Ciénaga – Isla Eterna

DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-MP3-20

¿Cómo procesar toda la incomodidad y ansiedad ocasionada por el paso de un histórico huracán categoría 5 y los terrores que éste destapó en tu Isla? Para el multi-instrumentalista y productor José Iván Lebrón Moreira (Las Abejas, Moreira) lo lógico fue dedicarse a su principal pasión para hacer sentido de lo sucedido. Armado de un pequeño arsenal de sintetizadores y equipos de batería, le fue dando forma en la oscuridad a su nuevo proyecto, Ciénaga.

Isla Eterna es una experiencia auditiva (parte terapia, parte documentación) que traza los eventos de una difícil época en la historia moderna de Puerto Rico, a veces hasta utilizando grabaciones caseras de los vientos huracanados y transmisiones radiales que nos arroparon a todos en esos días —que nos marcaron para siempre.

 


9. La Iglesia Atómica – Gran Muro de Coma

CLOSTRIDIUM RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Lejos de ser “la nueva religión”, La Iglesia Atómica sembró sus cimientos a principios de los ‘90 como pionera del subgénero del stoner rock en Puerto Rico y resucita casi treinta años después para cosechar los frutos de su legado original.

Entre el trío de lanzamientos que compartió la banda durante el 2018, a través de distintos formatos físicos y gracias al apoyo de disqueras independientes en distintos continentes, se destaca el Gran Muro de Coma, editado en vinilo por el sello alemán Clostridium Records. Y dentro del álbum sobresale “Viajero”, una invitación a darle la vuelta a un universo de rock en 20 minutos —salmo, sermón y comunión, todo en uno. Y a pesar de toda esta actividad reciente, La Iglesia Atómica se prepara para grabar ya su próximo lanzamiento para publicación en el nuevo año. Mortales —es hora de que hagan sus ofrendas y rindan tributo.

 


8. Los Wálters – Caramelo | Furry Vowels – EP 1 | Furry Vowels ft. Los Wálters – Temblor

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

los walters caramelo furry vowels temblor

Los Wálters – BANDCAMP
Furry Vowels – SPOTIFY

Los Wálters se han convertido en una de las agrupaciones más queridas y consistentes fuera del mainstream boricua, incluso cerrando un año de logros como acto de apertura para la MVP del 2018, Cardi B, en su reciente concierto aquí en la Isla. La música nueva que compartieron —tanto el EP Caramelo, como los sencillos “Lava” y “Fragancia”— no se distancia del sonido establecido por el grupo, pero sí representa una continua renovación de su propuesta.

Por su parte, Ferdy Vals, quien acompaña a Los Wálters en los escenarios como parte de la agrupación en vivo, aprovechó el impulso del 2018 para compartir música desde su proyecto solista, Furry Vowels. Su EP 1 es un perfecto complemento para el trabajo de Los Wálters —tanto así que ambas partes se unieron además para lanzar un sencillo juntos, titulado “Temblor”. Ahora háganse un favor y vayan y pongan toda esta música en un mismo playlist.

 


7. Nutopia – Huye

INDIEPUSH PRI-Icon-MP3-20

Nutopia ejecutó uno de los giros musicales más exitosos del año, añadiéndole textura y color a su sonido para Huye, su segunda producción discográfica. A lo largo de la misma, el duo suaviza las guitarras y rellena cada espacio con capas de teclados y sintetizadores, logrando a su vez mayor dinamismo dentro de sus composiciones.

Pero más allá de lo estilístico, Huye se destaca por sus preocupaciones temáticas. En un género musical que fácilmente se estanca entre el romance y el desamor, Nutopia explora otras ansiedades del mundo moderno, incluyendo la enajenación, el control social y cómo nos hacemos daño a nosotros mismos y a nuestro entorno. La colección termina con una revisión al tema “Simpatía”, incluido originalmente en el debut del grupo. Aquí intervenido por el talentoso productor y compositor Héctor “Stonetape” Hernández, el mismo continúa sirviendo de norte para Nutopia.

 


6. Negro González – Anécdotas

BORINKEN RAPEA PRI-Icon-MP3-20

En un año que vio a las figuras de mayor estima dentro de la escena local del hip-hop resurgir, con nuevos lanzamientos por Luis Díaz, Siete Nueve, Velcro y hasta Tek One (tras morder la carnada de Residente), ningún rapero escupió tanta rima con tanto esmero como Negro González.

En su LP debut, titulado Anécdotas, González narra su historia desde su niñez (“yo soy de los tiempos de Pacheco y de Remi, yo que nunca los vi, vacilé con Bejuco y Chevy”) hasta su vida actual como MC emergente (“esto a mí me fortalece, aunque no me quite los dolores alivia muchas veces, no me llena los bolsillos pero el alma me enriquece”), fluyendo con facilidad sobre una producción de boom-bap clásico y aún crujiente.

 


5. Trending Tropics – Trending Tropics

SONY MUSIC ENTERTAINMENT PRI-Icon-MP3-20

Trending Tropics es el nuevo proyecto musical de Eduardo Cabra, Visitante de la Calle 13, quien junto al dominicano Vicente García se dispuso a cuestionar nuestra dependencia en la tecnología desde la pista de baile. Para armar una propuesta que intercambiara la presencia protagónica de un cantante principal por un roster de invitados internacionales, terminan haciendo eso mismo con la creación de la robot Elle. Más Johnny 5 que Vicky (la pequeña maravilla), Elle se puede apreciar en los vídeos musicales del grupo y desde los escenarios, intercambiando máscaras y vomitando memes en su cara-pantalla.

Para nuestro deleite son los humanos los que aún retienen control —y qué clase ‘e pari han monta’o. La lista de invitados de Trending Tropics incluye a: Wiso G (sí, ese mismo, tu papá); Ana Tijoux, iLe, Ziggy Marley, Li Saumet de Bomba Estéreo y hasta La Tortuga China, entre muchos otros. ¿Pero a qué rayos suena esta vaina? Pues un poquito a Calle 13, como ha de esperarse, pero ni tanto. Visitante muestra nuevamente sus destrezas en el estudio y un voraz apetito por los ritmos caribeños y cuanto truco del pop moderno. Al parecer al menos estos futuros cíborgs han aprendido a vivir con sus iPhones en armonía.

 


4. Dan Siego – Bloodpuncher’s Greatest Hits

DEAD MOFONGO RECORDS PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Si el 2018 te dio una patada voladora en la carota como a mí, entonces Bloodpuncher’s Greatest Hits, el debut del duo de bajo y batería Dan Siego te podría servir de desquite. La banda sirve catorce suculentos estallidos de ruido y ritmo en menos de 25 minutos, con títulos como “Free Willy Black Metal” y “A Fish Called Wanda Rolón”. Eso es menos de lo que tardaría un Uber Eats en llevarte un pescado a tu oficina. A eso yo le llamo eficiencia.

El álbum fue editado en cassette por el sello independiente Dead Mofongo Records, formato que favorece tanto al estilo de música como a la producción de Bloodpuncher’s. Mi sugerencia es que se compren esa versión y le saquen el polvo a su Walkman. ¡Ahora están listxs para triunfar en el nuevo año, titanes!

 


3. Pinc Louds – Delancey St. Station

TUNNEL VISION RECORDS PRI-Icon-MP3-20

Más que cualquier otro artista en esta lista, se me hace difícil describir a los Pinc Louds. Suenan a un sueño de esos de los que no hacen mucho sentido, pero aún así te levantas sonriendo de ellos. Suenan a otro planeta, pero no uno lejano, o al menos uno que comparte los mismos elementos de nuestra tabla periódica —pero organizados de otra manera. Suenan a la libertad de agarrar un crayón violeta para pintar a un perrito de ese color en el libro de colorear que le compraste a tu abuela. ¿Eso hace sentido?

En Delancey St. Station los Pinc Louds han construido su propio universo musical. El lenguaje es familiar y las melodías cálidas, llenas de buenas vibras y consuelo. Canciones como “Soul In My Body”, “Shaking” y “Babies” combinan la energía del punk con el doo-woop, el soul, los blues, el R&B —lo que aparezca— e invitan a cantar sus coros en coro. Y quizás esto es lo más que complace de la colección: que un grupo que comenzó en una estación del tren subterráneo bajo la ciudad de Nueva York, el sueño de un Federico Ausbery de Puerto Rico (ahora Claudi), quien incorporó personajes fantásticos y títeres a su presentación, logró transmitir su mitología, la idiosincracia visual y la energía que les caracteriza, adentro de un álbum que todos podemos disfrutar, sin importar donde.

 


2. Fullminator – Crackattack

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Robots, títeres… Tal parecería que hemos mencionado de todo en este listado. Más sin embargo, he aquí Fullminator y su primera producción de larga duración, Crackattack (más sobre esto pronto). Fullminator es una banda de crossover —trash metal mezclado con hardcore punk. También son un grupo de cucarachas intergalácticas que vinieron a Puerto Rico y reclutaron a Rob Santos —ahem, Reptilian Deluxe— para cantar en su banda y, creo, ayudarles a luchar contra el Coronel Roach, quien se propone conquistar al mundo. Para muchos son la mejor banda de metal actualmente operando desde Puerto Rico. Puede que esto tenga que ver con el robot con rayos laser que les acompaña en sus presentaciones (más sobre esto pronto).

Crackattack se preocupa por construir el universo que habita el grupo a través de sus canciones, por lo que el concepto visual es integral al entendimiento de las letras. A través del álbum conocerán a personajes como Colonel Roach y Crackbot. ¿Que quién es Crackbot? Según entiendo es un robot asesino convertido en aliado al volverse adicto a substancias controladas (adivinen cuál). Pero no importa. La música es tan divertida y dinámica que se presta para múltiples escuchadas, aún si sientes que la banda perdió la cabeza. Adictiva, digamos.

 


1. Balún – Prisma Tropical

GOOD CHILD MUSIC PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Tún pa-tun pa, tún pa-tun pa, tún pa-tun pa…

¿Se acuerdan la primera vez que escucharon ese ritmo? ¿Su primera canción de reggaeton? Yo sí. Estaba en casa de un panita de la escuela, del séptimo grado. Su hermana mayor tenía una fiestecita de marquesina en la casa y los papás, por mantener al nene contento, le había dejado invitar a un par de amiguitos de la escuela esa noche. Pa’ que se estuviese quieto. Uno de esos dos era yo.

No, en aquella fiesta no pusieron ninguna canción de reggaeton. Había salsa, merengue, baladas. Piscolabis. Pero cero reggaeton. Resulta que el otro chamaquito había traído su walkman, y adentro de la casetera, un cassette grabado. Nos turnamos los audífonos para escuchar…

Tún pa-tun pa, tún pa-tun pa, tún pa-tun pa…

25 años más tarde ese ritmo aún persiste como la base de todo un lenguaje musical que respiramos a diario —en la calle, en el tapón, en la fiesta, en las tiendas, en la playa, en las elecciones, al prender el televisor… al abrir Spotify o trending en el Youtube. Forma parte de nuestra identidad cultural y el mundo entero ya lo hace suyo. ¿Por qué no Balún?

Los miembros de Balún crecieron en la Isla cuando el reggaeton estalló y comenzaba a acaparar toda una industria musical. Para ese entonces, la escena musical independiente de Puerto Rico —la otra, no de la que nacía aquella revolución— seguramente sirvió de guarida para quienes no daban pie con bola con aquel ritmo, ni con sus artistas, ni con el contenido de sus letras, ni la estética. Pero los años traen cambios… Y quién sabe verdaderamente si es desde la apreciación o la nostalgia que ahora se incorpora el reggaeton a propuestas que en algún momento fueron consideradas como alternativas a éste. Lo que es cierto es que en la era de híbridos que vivimos, y del despojo de etiquetas, juntar el dreampop que Balún llevaba trabajando por más de una década, con el dembow, ahora hacía perfecto sentido. Dreambow.

El grupo supo reconocer y explotar la alquimia que daría buen resultado a sus experimentos, esto sin eliminar su historial musical e identidad propia —y así llegamos al Prisma Tropical, un álbum casi atemporal, que atesora el pasado y nos sugiere un futuro musical, a la vez de ser muy representativo del 2018. Para llegar aquí, Balún nos fue llevando de la mano con precisión y calma a través de una serie de sencillos (¡“Años Atrás” ya tiene cuatro años! ¡“La Nueva Ciudad” llegó un año antes que el Huracán María!) que sirvieron hasta para convertir a sus detractores. El resto del disco, que ahora podemos disfrutar con estos temas presentados en sus versiones finales, exitosamente construye un subgénero completo, listo para que otros lo retomen y exploren y lleven a otro lugar.

Tún pa-tun pa, tún pa-tun pa, tún pa-tun pa…

 


Y 12 Más…

…que también merecen de su atención.

atsd anti teenage sound deterrentsAnti Teenage Sound DeterrentsATSD
Dead Mofongo Records editó en formato de cassette el EP debut de esta joven banda, lo que representa un voto de confianza grande para ATSD de parte de los principales vendedores de rock ruidoso en la Isla. El grupo mantiene por el momento un ataque completamente instrumental, pero no es difícil imaginarse como en uno o dos EPs les ponen letras a los temas y se quedan con el canto. | BANDCAMP

capitan simon sabadosCapitán SimónSábados
Si cruzas los elementos más progresivos y ruidosos de Campo-Formio con la música de La Futura Prole, probablemente termines con algo similar a “Sábados”, el tema que titula al más reciente EP de Capitán Simón. Por otro lado, “Falta de Vivir” se mueve hacia el territorio del U2 clásico, con su coro esperanzador y guitarras reverberantes. Sorprendentemente, ambas direcciones funcionan para el grupo. | BANDCAMP

gaust manuv carveseGaust ManuvCárvese
Gustavo Gastelum se ha dado a conocer en la escena local primordialmente como guitarrista, colaborando en la formación de la banda de rock alternativo Alegría Rampante y un sinnúmero de otros proyectos. Armado ahora de sintetizadores y samplers, Gastelum compartió su primera producción bajo el alias Gaust Manuv. El resultado es ameno y atractivo; programación que invita a la introspección. | BANDCAMP

isla invisible epIsla Invisibleep1
Isla Invisible es un proyecto que incluye entre sus miembros al duo de Rebecca Adorno y Julian Brau, anteriormente conocidos como Suturee. Su EP debut, editado por Velvet Blue Music, mantiene un carácter similar a su identidad anterior, con influencias del shoegaze y pop de ensueño como aquel popularizado por artistas como Mazzy Star y Cocteau Twins. Un nuevo comienzo muy prometedor. | SPOTIFY

la colectora bad bunny remixes bb-rmxs-1La ColectoraBB-RMXS-1
Bad Bunny estuvo en boca y oído de todo Puerto Rico durante el 2018, ya fuera para besarle los pies o condenarlo como el mismísimo diablo. A La Colectora no le importa en qué lado caes del argumento –estas reversiones de algunos de sus éxitos sugieren una realidad alterna en donde la experimentación sonora no representa un límite para el éxito comercial. | BANDCAMP

los nadieLos NadieLos Nadie
A finales del 2014, el grupo de pop punk Los Nadie compartía un vídeo musical para el tema “Al Final”, con la expectativa de que una nueva producción discográfica le seguiría. Casi cuatro años después se cumplió la promesa del disco, aunque el futuro del grupo permanece incierto. Este álbum homónimo, de resultar el verdadero final del grupo, al menos captura la esencia del grupo en su mejor momento. | BANDCAMP

odd john hawkins detectiveOdd John HawkinsDetective
El trío de improvisación Odd John Hawkins comenzó como un guiso entre amigos, veteranos de varias agrupaciones de la escena local con la oportunidad para devengar un dinero de sus talentos con cierta regularidad. De esos jammeos en vivo ya se va forjando una discografía que evidencia el espíritu aventurero y juguetón de estos músicos, liderados por el guitarrista Gaby Vidal (ONGO, Similar, Vy). | BANDCAMP

pulpo acertijo universalPulpoAcertijo Universal
Con Acertijo Universal, los miembros de Pulpo eliminan cualquier duda sobre su capacidad de igualar el cuidadoso balance entre intensidad y melodía que con gran destreza demostraron en su primera producción. La banda nuevamente rescata el post-punk y rock alternativo de finales de los ’90, sin miedo a crear arreglos pegajosos, que en otra dimensión sonaron en la radio del país en lugar de La Secta. | SPOTIFY

skeptic boca de loboSkepticBoca de Lobo
Skeptic arroja luz sobre su lado oscuro, exponiendo a través de monólogos internos –crudos y ácidos– el desasosiego de la vida pos-María en Puerto Rico. El rapero y productor camina estrictamente en la penumbra a lo largo del disco, mostrándose combativo, neurótico, vulnerable y depresivo; una piedra intentando algunos saltos más sobre la superficie del agua antes de rendirse a la profundidad. | SPOTIFY

fso far seeing oracleThe F.S.O.The Far Seeing Oracle 67′
Clostridium Records (el sello alemán responsable por la edición en vinilo de Gran Muro de Coma) editó además esta colección que reúne en disco compacto dos EPs por The F.S.O.Geist (2016) y The Häxan Tape (2017). La joven banda continúo su exploración del krautrock a través de otros dos EPs compartidos digitalmente este año, I.P.S. y The Kremlin Dog EP. Presten atención. | BANDCAMP

un final fatal respeta el silencioUn Final FatalRespeta El Silencio
En los círculos correctos, Puerto Rico aún es sinónimo de buen punk rock. Y a uno de sus grandes exponentes, Un Final Fatal, le tocó celebrar en el 2018 los quince años de su fundación. La banda conmemoró el aniversario añadiendo a su extensa discografía este EP de seis temas, que abre con una breve introducción por parte de otro reconocido punk, Eliseo Gaetán, bajo su nuevo alias de Z x Siempre. | BANDCAMP

unochosiete adredeUnochosieteAdrede
Unochosiete es uno de los camaleones de la escena, brincando de género en género con confianza y credibilidad. Tras un álbum de garage sesentoso y una colaboración full-length con el rapero Skeptic, Adrede usa estas referencias estilísticas como base, añadiéndole a la mezcla una pizca de Draco y otra de reggaeton. Hablando claro, “Nicky Jam en Haciendo Escante” es la razón principal para su inclusión en el listado, y eso en el 2018 está más que bien. | BANDCAMP


Compartieron su música en el 2018 además:
Alegría Rampante • Baba Gris • Brenda Hopkins • Chasing Nomads • Cheryl Rivera • Clarias • CONCO • Deranger • Deus Inc. • Dr. Melaza • Doktor Zaius • Émina • Enrique Olivares • Epilogio • Former Astronauts • Ghomba Jabari • Gyanmarckus • Harry Rag • Henry Cole & Villa Locura • Horrendo Quiroga • ÌFÉ • iLe • International Dub Ambassadors • Jazz Bandana • Jean Nada • Jhonny Otis Dávila • JOATA • Juventud Crasa • La Banda Acústica Rodante • La Maquinaria de Tortura • La Moral • Las Bellaqueens • Labajura • Ladrones • Los Dannis • Los Nervios • Luis Díaz • Lust Era • Mau Lynx • Medina Carrión • MIMA • Mimi Maura • Misa ‘E Gallo • Neysa Blay • Nore Feliciano • O.P.A.L. • PJ Sin Suela • Prepucio Galáctico • Residente • Rick Moon • Robi ‘Draco’ Rosa • Sebastian .Otero • Siete Nueve • Tek One • The Merry Faithful • Velcro • Vladi • Vy • Walter Morciglio • Woebe Guns • Z x Siempre

Los 17 del 2017 | Los 16 del 2016 | Los 15 del 2015 | Los 14 del 2014 | Los 13 del 2013
Los 12 del 2012 | Los 11 del 2011 | Los 10 del 2010

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.