Nace feria de arte dedicada al skateboarding: Corre para el FASST!

Comparte:

El FASST! es una feria multidisciplinaria que intenta devolverle fuerza y unificación al deporte y la cultura del skateboarding en Puerto Rico. La misma reúne a participantes del mundo de las artes plásticas, la música y el atletismo en un mismo evento libre de costo y para todas las edades. El FASST! celebrara su primera edición el viernes, 23 de marzo, desde las 7pm en la galería Espacio Minerva en Santurce.

Zuania Colón, integrante de la banda de pop-punk y garage Los Pepiniyoz y también parte de Esquizo Visión, colectivo artístico detrás de la producción del evento, nos cuenta como la iniciativa surgió luego del paso del Huracán María en septiembre del año pasado: “Con luz al fin, estaba viendo videos de skate y recordando como gracias a esos VHS mis amigos y yo aprendimos mucho de música, de punk rock específicamente, y de graffiti. Gracias a esos recuerdos me dio ánimo después de la catastrofe de volver a inventar eventos, escribir música y crear ilustraciones”.

Inspirados por grupos pioneros del movimiento del skating como el equipo Zephyr en California y la escena musical Newyorkina de los 70’s, Colón y el equipo de Esquizo Visión encontró el impulso necesario para darle vida a esta primera edición del FASST!: “Muy parecida a nuestra situación que estamos atravesando en Puerto Rico hoy día, las escenas en California y New York surgieron en un momento en donde el entorno de sus protagonistas se encontraba en una situación socio-económica deplorable. Pero a través del deporte y las artes lograron influenciar el mundo y mejorar su calidad de vida. El skateboarding nos ha dado bastante en ese sentido, y al igual que el punk, lleva a una cultura DIY energizante, de trabajo en equipo. Por eso me dieron muchas ganas de honrarlo con un evento como este”.

Una vez compartida la idea del FASST! con Mauro Maggioni del Espacio Minerva, la feria habría encontrado su primer hogar. Seguida se unieron un variado grupo de artistas locales y bandas del patio emergentes, incluyendo entre estos a Ricky Vaughn –mejor conocido como Pelu, de la banda de punk Diente Perro– quien compartirá una colección visual de su archivo personal que incluye fotos del movimiento del skate en la Isla.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Y por qué hacer un evento como el FASST!? ¿Qué crees que lo hace necesario en estos momentos?

Zuania Colón (ZC): Me pompea que con el FASST! se cree un movimiento de hermandad entre skaters, artistas, músicos y amantes de estas disciplinas, porque culturalmente es algo que está muy ligado y a veces veo que cada cual coge por su lado y se pierden muchas oportunidades de crecimiento, aprendizaje y unificación –algo de lo cual nunca deberíamos de carecer en Puerto Rico.

PRI: ¿Y tú, corres skate?

ZC: Mi primera y única tabla fue una Think super gruesa y pesa’. La pedí a los 13 años –sin saber mucho– por el catalogo de CCS. En Morovis, mi hometown, no había nada –ni amigos tan siquiera. Así que te podrás imaginar las horas muertas que me pasaba pa’rriba y pa’bajo en la cuesta de casa. Después que me di una tremenda mata’ me compré una guitarra y ya el resto es historia…

PRI: ¿Tienes planes de que el evento se convierta en uno recurrente?

ZC: Estoy super emocionada con la acogida que ha tendio el evento, y siento que se quedan tantas cosas fuera por presentar. Estoy apostando a que el FASST! será algo que seguirá creciendo.

PRI: ¡No se pierdan de esta oportunidad y sean parte de la historia!

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA:

PARTICIPACIÓN MUSICAL:

  • Baby Sucia
  • Ultravivos
  • Sikotropikas

Espacio Minerva y Esquizo Visión presentan: FASST! – Feria de Arte Sobre Skateboarding y su Tradición. El evento integra las artes plásticas, la música y el atletismo con la esperanza de ser fuerza unificante a la cultura del monopatín en Puerto Rico. Entrada libre de costo. Viernes, 23 de marzo, desde las 7pm en el Espacio Minerva. Espacio Minerva está localizado en la Ave. Ponce de León #1057 en Santurce, Puerto Rico.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.