Yuca Tapes: Desde Arecibo al rescate de lo anti-musical

Comparte:

Yuca Tapes es un sello digital o netlabel custodiado por Nomar Díaz y dedicado, según su propia descripción, a facilitar la salida de trabajo sonoros sub-culturales destinados a la oscuridad, en su mayoría de exponentes puertorriqueños, caribeños, latinoamericanos y sus diásporas.

Nomar, cuyos propios proyectos como Mu. y Sahumerios –junto a Robin Alicea del colectivo musical Matotumba– encuentran su hogar natural en Yuca Tapes, ha abierto el espacio a un sinnúmero de colaboradores, amigos y otros artistas cuyos proyectos comparten la misma curiosidad por la experimentación sonora. El catálogo actual del sello se acerca a la veintena de lanzamientos con raíces en el noise, el sampling y el collage, con una estética lo-fi, abstracta y aventurera que atraerá a los seguidores de estas vertientes musicales. Entre estos se destacan el shoegaze de Drakkar Noir (con miembros de los Psiconautas y ex-Matotumba), los experimentos con reggaeton de Mu., el ambient tribal y místico de Sahumerios y trabajos por Skotos Oman y Andrés Lugo (del Grupo Giratorio).

Además el sello ha lanzado varios compilados que recogen material de estos y otros proyectos relacionados a Yuca Tapes. El más reciente, por ejemplo, —Yuca Sounds 3: Condenados a la Oscuridad— incluye contribuciones por LABAJURA (Derick Joel de Dogos, GRLS y YouVultures) y Sueño con Belugas (proyecto de Héctor Caolo, también bajista de Un.real), entre el roster familiar a seguidores del sello. El mismo fue lanzado a principios del año y sirvió además como adelanto al lanzamiento más reciente de Yuca Tapes, el Led Zep Deconstruction por Los Dientes Hundidos en la Garganta de Andrés Lugo. A lo largo de once temas, Andrés manipula y mezcla distintos sonidos obtenidos de grabaciones de la legendaria banda inglesa Led Zeppelin, creando nuevas composiciones y patrones inspirados en el trabajo de compositores minimalistas del pasado siglo.

A continuación compartimos los dos lanzamientos más recientes de parte de Yuca Tapes. Los invitamos a que visiten la página de Bandcamp del sello para más música.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.