Featured Video Play Icon

La música de Radiohead llega a La Respuesta

Hay un pequeño pero apasionado sector de puertorriqueños que ante un panorama cultural limitado aún se aferran al sueño de poder presenciar en la isla a uno de los grandes grupos de rock de la historia: Radiohead. El quinteto británico se ha convertido en una especie de saludo secreto entre los fanáticos del rock, quienes celebran su legado como el de pocos otros artistas. Fue este sentido de unidad y reverencia lo que llevó a un puñado de músicos de la escena independiente del país a juntarse para recrear algunas de las canciones más reconocidas y queridas de la banda en el espectáculo titulado The Work of: RADIOHEAD.

El mismo se celebrará este próximo sábado, 6 de junio en La Respuesta (Santurce, PR) y reunirá a integrantes de los grupos Un.real, Habish, Índigo, Ignacio Peña, Nutopia, Polem y Somvazio trabajando juntos como una agrupación. The Work of: RADIOHEAD incluirá canciones tomadas de los ocho álbumes de estudio por el exitoso grupo, que a 30 años de su formación permanece como uno de los baluartes de la integridad artística y la experimentación.

Para irnos preparando para el evento, le extendimos una invitación a los músicos que estarán presentando The Work of: RADIOHEAD a que hicieran un escogido de sus canciones favoritas del grupo. A continuación Ignacio Peña, Xavo Rodríguez (Índigo), Saúl Robles (Un.real) y demás comparten sus selecciones.


Subterranean Homesick Alien

OK Computer (1997)

Ignacio Peña (voz, guitarra) : Aparte de sus atributos melódicos y de composición en cuanto a lo musical se refiere, temáticamente “Subterranean Homesick Alien” captura efectivamente esa parte de la condición humana que nos ve forzados a negociar lo que somos, con lo que presentamos al mundo. En esa negociación… el “ultimate release” es un “alien abduction”. La canción captura esa sensación de una manera que yo me puedo relacionar. Y me llegó en un momento de mi vida que necesitaba escuchar eso. “I’d tell all of you but you’d never believe me / You’d think that I’d finally lost it completely / I’d show you the stars and the meaning of life / You’d shove me away… but I’d be okay.”

All I Need

In Rainbows (2007)

Tony Escapa (batería, percusión) : Tiene la combinación perfecta de simplicidad eficaz y genialidad melódica, algo que caracteriza a Radiohead. Al igual de la interacción rítmica y harmónica de manera creativa y original. No es increíble que una simple canción pueda hacer sentir tanta grandeza, de eso se trata Radiohead.

Pyramid Song

Amnesiac (2001)

Mikey Figueroa (guitarras, synths) : Recuerdo la primera vez que escuché esta canción –tenía unos 17 años y en aquel entonces me quedaba despierto hasta las 2-3AM para grabar en VHS conciertos que daban en HBO’s Reverb y videos musicales en MTV2… De esa manera descubría música nueva. En una de esas noches, salió el video de “Pyramid Song” y entre sueños parecía que la canción duraba una hora en vez de 4 minutos. Nunca había escuchado una canción crear una atmósfera tan oscura y aislada, pero a la vez, tan bonita. Era totalmente diferente a lo que estaba escuchando, como de otro planeta. Al final del video, salió el título y nombre de la banda: Radiohead. No tenía cómo buscar información instantánea y bajar la discografía, así que estuve pendiente a MTV2 a ver si salía el video de nuevo u otro video de ellos. Varias semanas después salió un concierto completo de Radiohead, Live at Paris, con canciones de Kid A y Amnesiac. Eso básicamente me voló los sesos y desde ahí quede “hooked”.

Motion Picture Soundtrack

Kid A (2000)

Xavo Rodríguez (voz, guitarra) : La melodía de la canción y el video… ¡Creo que nunca me había sentido de esa manera! Cuando vi el video y escuche la canción, sentí algo estremecerse. No tengo muchas palabras para explicar por qué esta canción es mi favorita –simplemente lo es.

Airbag

OK Computer (1997)

Jose “Naldy” de la Cruz (bajo) : El primer disco que compré de Radiohead fue OK Computer y tengo la memoria fresca de ponerlo por primera vez, abrir la carcaza, hojear el libro y de momento empezó con esa linea de guitarra potente y dramática… una batería distorsionada, un bajo impredecible y una sesión de cuerdas. Me dije “esto es otra cosa a The Bends, que me lo habían prestado –y está bien cabrón”. También la temática de la canción es impresionante: sentirse vivo al estar tan cerca de la muerte, con algo tan común como conducir. Te puedes matar con lo más común y sencillo, o un “Airbag” te puede devolver la vida. Todavía escucho esa canción semanalmente –mayormente cuando guío los lunes en la madrugada de Aguada a San Juan.

Weird Fishes / Arpeggi

In Rainbows (2007)

Chris Acevedo (synths, Rhodes) : De todos los temas de In Rainbows, éste llamó mucho la atención. En parte por el nombre combinado (“Weird Fishes / Arpeggi”), el cual para Radiohead ya es un fenómeno común. “Arpeggi” es el plural de “arpeggio, que significa tocar distintas notas de un acorde en sucesión. Esto pasa de diferentes maneras en el tema. La letra, aunque abstracta, entiendo que procede de uno de esos “peces raros” y su cuestionamiento sobre decidir si seguir a la manada. Similar cuestionamiento me hago frecuentemente sobre el transcurso de mi vida.

(Nice Dream)

The Bends (1995)

Saúl Robles (guitarras, voces) : Bajo ningún concepto esta canción es de las más conocidas de la banda, pero por razones totalmente personales para mí es una de las mejores. Escuché este disco por primera vez en escuela superior y marcó un cambio en mis gustos musicales de aquel momento en adelante. “(Nice Dream)” entra con una progresión cromática en acústicas que arropan todo durante el resto de la canción mientras van bailando con unos arreglos orquestales y líneas de guitarras eléctricas –pero cuando entra ese acorde de si♭ (B♭) en el minuto 2:23…Esa tensión… Eso cambió todo para mí. Durante el solo de guitarra casi desaparecen las baterías y ni siquiera las extrañas por la energía y volumen tan alto de las guitarras.

La manera sutil en que Jonny Greenwood utiliza el Digitech Whammy, en particular para este solo, es mágica. Hay varios ejemplos de cómo Radiohead utiliza ese efecto en sus canciones: “My Iron Lung”, “Just”, “Subterranean Homesick Alien”, “Maquiladora”, “Paranoid Android”, etc. Desde entonces estudio su trabajo como guitarrista y compositor (There Will Be Blood, The Masters, Inherent Vice). Es la razón principal por la que siempre estoy buscando sonidos nuevos en pedales de efectos.


2015-06-06-Radiohead

BOLETOS | FACEBOOK EVENT

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.