Entrevista: Dada Berlín derramarán sangre en TINTERO 2015

Comparte:

Se aproxima la segunda edición de TINTERO, Festival de Cómics y Arte Independiente ideado por Soda Pop Comics para ayudar a crecer y fortalecer la industria local del cómic y estimular a la creación de nuevos proyectos. El festival, que también incluye un componente musical, contará con la presencia de una de las bandas emergentes del país que más ruido ha hecho en los últimos meses, Dada Berlín.

El cuarteto compuesto por Arturo Brignoni (guitarra), Fernando Isaac (bajo), Xavier Iglesias (batería) y Pequeña Vera (voz) estará a cargo del cierre musical del evento, con una presentación al aire libre en la Plaza de la Convalecencia de Río Piedras pautada para las 4:30pm. TINTERO además contará con la participación de la chelista Shanti LaliTa, el guitarrista Enrique Vélez y el dúo de beats Dino Analog Orchestra.

Como preámbulo al festival, compartimos unas preguntas con Pequeña Vera sobre la música del grupo, la acogida que éste ha recibido y su receta personal para un mejor Puerto Rico.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Cuál fue tu introducción a la escena y de ahí cómo es que se forma Dada Berlín? ¿Qué te empujó –si algo en específico– a darte cuenta que querías estar en una banda?

Pequeña Vera (PV): Fui introducida a la escena por Gustavo (Melero, baterista original de Dada Berlín), que él había ido a un show de Los Vigilantes anteriormente. Yo estaba bien sorprendida de que había una escena punk en Puerto Rico, porque yo era una gótica frustrada buscando por todas partes si había una escena alternativa en Puerto Rico y estaba casi segura de que tal cosa no existía. Él me enseñó la música de Los Pepiniyoz y Los Vigilantes y fuimos a un show de ellos junto a Las Ardillas. ¡Wow! Yo estaba súper impresionada, especialmente por el performance de Gianky. Cuando yo lo vi, dije: “¡Quiero hacer eso!”

Yo conocí a Arturo (Brignoni, guitarrista de Dada Berlín) por Juanqui (García, guitarrista y voces) de Hungary Hippos, aunque no nos hicimos mega panas al principio. Un día, me despierto y veo que Gustavo me mandó un Snapchat de él y Arturo en terapia de grupo que decía: “¡Hice un nuevo amigo!” Me explotó la mente la casualidad tan grande, porque quién diría. Unos días después nos pusimos a janguear los tres junto a alguien más que no es importante en esta historia, y formamos una banda en el garaje de Gustavo. Luego puse un anuncio en Facebook buscando por bajista y nos encontramos a Fernando Isaac. Como sea, Gustavo no podía seguir siendo nuestro batero ya que se tenía que ir a estudiar en Estados Unidos, así que conseguimos a Xavi (Iglesias, también de Hungary Hippos).

Foto: Ricardo Pérez | Lanzamiento Lickety Split EP

Foto: Ricardo Pérez | Lanzamiento Lickety Split EP

PRI: La banda se ha dado a conocer en parte por tu presencia escénica. Pareces dominar la tarima sin miedo alguno. ¿Te enfrentas a nervios antes de pararte frente a un público? ¿Encuentras inspiración para tu performance en algún artista en particular?

PV: No enfrento miedo ninguno. Me monto en la tarima y dejo todo fluir. Encuentro mucha inspiración en artistas de pop como Madonna, Lady Gaga, Gloria Trevi e Iris Chacón, y mezclo eso con mis influencias punk como Gianky, Pelu y Nina Hagen.

PRI: ¿Qué tal te parece la acogida que ha tenido el grupo?

PV: Estoy muy feliz con la reacción que hemos tenido. Hay mucho apoyo, mucho amor… La escena ha sido muy abierta con nosotros y nos han recibido muy bien. Me encantó que antes de sacar nuestro disco muchos tipos machistas sedientos venían a nuestros shows porque pensaban que era solo yo arrastrándome por el piso semidesnuda, y después que salió junto con las letras no los he visto más. Me da satisfacción… Hacer pensar a un misógino que está siendo acogido por mí, cuando en verdad estoy cagándome en su madre.

PRI: La reacción del público hacia “Siete/Trece” es visceral y de los temas que componen su primer EP es sin duda el más inmediato. ¿Qué nos puedes contar del mismo y cómo se da la colaboración entre los miembros de la banda a la hora de componer?

PV: Usualmente Arturo o Fernando se inventan un riff, lo montan entero y le añado la melodía y las letras. De vez en cuando es al revés: yo me invento una melodía y ellos montan la instrumentalización alrededor de eso.

“Siete/Trece” fue inspirado por la masacre de Santa Bárbara del año pasado, donde Elliot Rodger mató a siete personas e hirió a catorce (en el tiempo que se escribió la canción se habían reportado trece). Él expresó sus motivos de la matanza en un manifiesto de 107,000 palabras que decía que quería comenzar una “guerra en contra de las mujeres” y colocar todas las mujeres en un campo de concentración mientras veía desde lo alto como se morían una por una… Todo esto porque él estaba frustrado de ser virgen a los 22 años.

Escribí esa canción como una crítica del adueñamiento masculino sobre los cuerpos femeninos, algo que toda mujer se ha enfrentado en la calle, el jangueo, en el hogar y en las relaciones. Especialmente cuando el adueñamiento se encubierta para hacer que el hombre es la víctima y la mujer una malvada (see: friendzone), o se utiliza la manipulación para ejercer el control sobre nuestros cuerpos, ya que hay muchos que esperan que tú le des algo porque te compró un trago, te ayudó cargar una caja, te llevó a comer, etc.

PRI: ¿Sientes alguna conexión con el público cuando lo cantas en tarima?

PV: Yo siento una conexión con el público cuando canto esta canción, porque siento su energía resplandecer ya sea cuando forman un mosh pit o me agarran el micrófono para cantar junto a mí. Me hace sentir feliz que ha recibido tan buena reacción, porque ya era hora que alguien en la escena estuviera hablando sobre el machismo rampante que corre por esta sociedad.

PRI: Otro elemento que impacta de primera exposición a la música de Dada Berlín es cómo incorporas tu voz a la música del grupo –como va de operática, a un gruñido, a un susurro, a veces en la misma canción. ¿Tienes algún entrenamiento formal? ¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar así? ¿Haces algo en particular para cuidar tu voz?

PV: Yo fui formalmente entrenada en canto clásico desde los 15 años. Me enteré que podía cantar cuando tenía 7 años, porque me gustaba mucho la música de JoJo (¿Alguien todavía se acuerda de ella?) e imitaba su forma de cantar. Como sea, descubrí que podía cantar ópera a los 10-11 años cuando mi mamá me compró un disco de Cecilia Bartoli, Opera Proibita –¡Tremendo álbum!

Para cuidar mi voz simplemente bebo mucha agua, vocalizo, evito gritar. Y NO FUMO. SI ERES CANTANTE, NO FUMES, POR EL AMOR DE CRISTO. NO FUMES, NO FUMES, NO FUMES. Cuando me da ronquera, consumo mucha miel con limón y té. No hay necesidad de gárgaras ridículas que he visto a unos cuantos cantantes hacer… ¿Jarabe de tos con agua oxigenada? ¿Listerine con agua de mar? Fo, cabrón.

PRI: ¿Qué música estás escuchando recientemente? ¿Algún disco o artista favorito?

PV: He estado escuchando mucho a Gloria Trevi, óperas de Puccini –en específico La bohème y La traviata, interpretadas por la diosa Maria Callas– y A Fever You Can’t Sweat Out de Panic At The Disco, porque por dentro soy un emo de Plaza c.2007.

Mi banda favorita es Elysian Fields. No hay ni una sola canción que no me guste de ellos. Su sonido es muy oscuro, sensual y erótico, y sus letras son pura poesía. Todo el mundo debería escucharlos. Todos sus álbumes son perfectos. ¿Necesitas un sex playlist? Pon la discografía entera de Elysian Fields:

“Let me bend your mind, just give up your body… Your shoulder blades like sails, and your mouth my rosary…”

Hot DAMN!

PRI: Vas a estar tocando con Dada Berlín en la segunda edición del Festival TINTERO este próximo sábado, la cual celebra a los artistas e ilustradores de cómics y zines locales. ¿Lées cómics? ¿O eres fan de algún artista visual en particular relacionado al medio, ya sea local o de afuera?

Persepolis, por Marjane Satrapi

Persepolis, por Marjane Satrapi

PV: A mí me gustan mucho las novelas gráficas, mis favoritas siendo Persepolis y Embroideries de Marjane Satrapi, Fun Home de Alison Bechdel y Ghost World de Daniel Clowes. Además de las novelas gráficas me gusta el manga, en específico los del género del horror. Todo los que hace Suehiro Maruo y Junji Ito es puro arte. Mis favoritos de Maruo es Shojo Tsubaki y Warau Kyuuketsuki, y de Ito Tomie y Uzumaki. Mención honorable a MPD Psycho de Sho-u Tajima y Eiji Otsuka que está INCREÍBLE. Qué arte y qué historia más loca.

PRI: Imagínate que todo el mundo en Puerto Rico ha depositado su confianza en ti para que resuelvas la crisis económica que atraviesa la isla. Tú estás a cargo de la Reforma Contributiva y todo lo que digas va. ¿Qué planes tienes para nuestro futuro?

PV: Legalizo la marihuana y la prostitución. El uso de la marihuana sería regulada y tendría un impuesto que estimularía la economía y el turismo del país. Lxs trabajadorxs sexuales tendrían beneficios, retiro, derecho a formar uniones, planes médicos, etc. Serían protegidxs bajo la ley para evitar cualquier abuso en su contra y de su profesión. Esto además de ayudar a la economía, le daría duro en contra de la trata humana y aseguraría que cualquier persona que se involucre en el trabajo sexual pueda hacerlo de forma segura y que lxs empodere.

Construyo fábricas de producción para exportar productos como lápices, gomas de pelo, papel, camisas, grapas, etc. Hay demasiados servicios aquí… Se necesita producción.

Nada de IVU ni IVA. We’re too poor for that shit, leave it for later.

Bajar el precio de la luz y del agua. I mean, why is the electricity so fucking expensive? Can anyone… ENLIGHTEN ME???

Hacer leyes que le beneficien a los negocios locales, no a las grandes empresas de los americunts.

Oye, ese artículo que ustedes pusieron del gobernador haciendo propuestas para la escena no era mala idea.

PRI: Me apunto —Pequeña Vera for President! Y para terminar… una obligatoria. Me imagino que Dada Berlín deben estar trabajando ya en alguna producción nueva… ¿Algo que puedas compartir? ¿Planes futuros de la banda?

PV: Todo lo que voy a decir es que Dada se va a poner un poquito más personal, pero va a mantener su riot grrrl edge. Sonidos spooky, épicos, sensuales… Va a haber de todo. ¿Y de planes? Maybe un tour…

PRI: Gracias por tu tiempo, Andrea. Nos vemos el sábado en TINTERO.

2015-TIntero-Flyer-700


Ilustración: Cheo (JParés)
Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.