Desorden Público celebra 30 años de trayectoria en Puerto Rico

Comparte:

La legendaria agrupación venezolana de ska, Desorden Público (DP), se prepara para celebrar en grande sus 30 años de éxitos bailables, letras controvertidas y presentaciones explosivas. Para conmemorar el aniversario, la banda anunció una gira internacional que tendrá sus comienzos aquí en Puerto Rico, el viernes 20 de marzo en la Bahía Urbana del Viejo San Juan. Esa noche se unirán a la celebración Los Petardos y Retroaudio, dos grupos puertorriqueños reconocidos por la energía que traen a sus presentaciones. Los boletos están a la venta ya a través de Ticket Center.

Desde sus comienzos, Desorden Público ha sabido combinar en sus canciones el caracter irreverente que distingue a la agrupación junto a las preocupaciones políticas de los integrantes del grupo –siendo en efecto precursores de nuestro propio Calle 13 y otros artistas latinoamericanos, desde Molotov a La Vida Boheme. O en las propias palabras del grupo, “Desorden es una prueba de que el entretenimiento y los contenidos críticos no tiene por qué estar divorciados”. ¡De acuerdo! A continuación compartimos 5 canciones que se destacan en la trayectoria de DP por ponernos a bailar tanto como por su contenido social.

Todo está muy normal

Sin título | Sencillo Digital, 2015

Un adelanto a lo que será la próxima producción discográfica de Desorden Público, “Todo está muy normal” se estrenó en el Festival Suena Caracas y el pasado febrero tuvo su debut como sencillo oficial de la banda, disponible para descarga digital. El tema terminó impulsando a DP a convertirse en trending topic por varios días consecutivos el año pasado –muestra de que el grupo aún sigue dando de qué hablar tras tres décadas en los escenarios.

Tiembla

Canto popular de la vida y muerte, 1994

El tercer disco del grupo, Canto popular de la vida y muerte, es un verdadero clásico de la era del Rock en Español que arrasaba en la radio a principios de los 90s. De éste se desprende una de las canciones más populares de DP, “Tiembla”, y de ahí una de sus melodías más inolvidables. La primera visita del grupo a la isla se daría en el 1995 como parte de la gira en apoyo a este álbum.

Combate

Diablo, 2000

En el año 2000 llegó Diablo, el resultado de un grupo enfrentándose a un panorama profesional y político cambiante –DP cambiaba de sello disquero y saxofonista, mientras que Hugo Chávez se instalaba en la presidencia de Venezuela. Sin embargo, la banda regresaba con nuevos bríos, como lo demuestra en éste primer sencillo que también abre el disco, “Combate”.

Políticos paralíticos

Desorden Público, 1988

¿Sin “Políticos paralíticos”, qué sería de Desorden Público? Públicamente tildados de desordenados por el gobierno de su país, se prohibió la difusión del tema por miedo a represalias del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, añadiendo así al mito del grupo y cementando su importancia.

Danza de los esqueletos

Canto popular de la vida y muerte, 1994

Regresamos a Canto popular de la vida y muerte para otro clásico de Desorden Público, éste una cumbia en honor a los muertos. Lo que podría ser un tema meramente divertido incluye en su letra varias observaciones de corte socio-político muy relevantes aún, como por ejemplo: “Danzan los esqueletos / Libres de malos pensamientos / Sin órganos sexuales, sin nacionalidad / Los esqueletos no van a los templos / Descubrieron que nunca hay buena razón / Para el odio y la humillación / Ellos descubrieron que el amor no ve color”. A bailar como esqueletos todos entonces.

Compra tus boletos a través de Ticket Center y sé parte de esta histórica presentación.

2015-DesordenPublico-02-500

2015-DesordenPublico-01-500

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.