Otro nuevo comienzo para Similar su “Reverso”

Comparte:

Por: Rubén González
Especial para PuertoRicoIndie.com

Si hay algo que consistentemente se puede esperar de la banda de rock puertorriqueña Similar es que nunca se repiten. El grupo lleva creciendo desde el 2009, cuando lanzó su primer EP. En su debut, el grupo contaba con un cantante, tocaba canciones poppy y el control creativo quedaba en manos de sólo dos personas. Pero para el año siguiente la banda se había convertido en quinteto, descartando completamente la voz e instaurando una nueva política de composición que invitaba a todos los integrantes a que aportaran a la construcción de las canciones. Ese cambio resultó en el EP 2010, una corta pero efectiva colección de composiciones sencillas y bajas en grasa.

Dos años después, la banda lanzaba su primer disco de larga duración, el LP 2012. Este es uno de esos álbumes que se realizan con la esperanza de que sean escuchados de principio a fin. El mismo cuenta con un sonido hipnótico, caótico y atmosférico, en donde la banda comienza a experimentar con arreglos más complejos y progresivos sin sonar a música para fanáticos de Dungeons & Dragons. Tuve la grata experiencia de pertenecer a la alineación del grupo que grabó estas últimas dos producciones como bajista de Similar, y hoy me toca, por invitación de este blog, reseñar el resultado de su nuevo rumbo: El nuevo EP de una nueva versión de Similar, Reverso.

Sí, por fin lleva un título propio y no simplemente el año de su lanzamiento. Por mí, sólo con eso ya empezaron bien, pero bueno, vamos a hablar del sonido: La producción abre con “Abrigo” y es la primera vez que Similar empieza sin un puño en la cara. Esta canción es puro post-rock guiada por un arpegio y un sintetizador melancólico, acompañados por varios trucos de producción que la hacen “headphone candy” –un gustazo para los oídos. “Tiro En La Garganta” trae a Similar de vuelta al rock ‘n’ roll –¡es un headbanger!– y creo que termina siendo de las mejores canciones que la banda haya compuesto. Es intensa, tiene un riff de guitarra pesado y una estructura detallada. ¿Dónde habré dejado mi jacket de cuero?

El tercer tema, “Re-Entrando” es lo más parecido al LP 2012 que se puede encontrar en Reverso. La batería y el bajo se enganchan en un groove hipnótico, ambas guitarras parecen estar teniendo una conversación y el interludio podría ser una canción aparte. “EWOK MH370” es un corte atmosférico con pistas electrónicas compuesto por Jorge Martínez (también integrante de Matotumba y Dino Analog Orchestra), quien toca el sintetizador y mil aparatos diferentes en la banda. Sin duda me gustaría ver a estos muchachitos abundar mucho más en este tipo de sonido.

La última canción, “Pinky”, contiene guitarra acúsitica, solos de guitarra épicos, órgano y más magia de estudio buena para los audífonos. En los comienzos del grupo allá para el 2009… ¿Quién se lo iba a imaginar? Reverso es la producción más directa de Similar. El EP se enfoca más en la composición y las sutilezas que en crear momentos. A diferencia de los discos pasados, no dependen tanto de repeticiones y no hay ataques de ruido, por lo que representa un cambio al que algunos fanáticos del grupo se tendrán que adaptar. Sin embargo, esta colección se siente como otra transición (casi como en el EP 2010) hacia un gran cambio por venir –y estaremos esperando con ansias para escuchar los próximos resultados.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.