Un tour del under con Balún

Comparte:

Balún llevaba un tiempo lanzando pistas por las redes sociales de lo que sería su próximo trabajo, y aún así nada nos había preparado para el exquisito perreo tropical de su nuevo sencillo, “Años Atrás”. El grupo describe el mismo como “una mezcla de puro #dreambow con flow tropical” –y no mienten.

¿Pero qué es eso de dreambow? Pues sencillo: La banda se propuso escribir una canción que combinara su amor por el dream-pop, recuerdos de cuando vivían en Puerto Rico y el beat del dembow que bien conocemos todos los puertorriqueños. El tema también marca la primera participación en el estudio junto a los nuevos integrantes del grupo: el guitarrista Raúl Reymundi (Las Ardillas, Suturee) y Shayna Dunkelman (Peptalk, Xiu Xiu, Glasser).

Con motivo del lanzamiento de “Años Atrás”, los Balún compartieron con nosotros sus canciones favoritas del llamado “under” que inspiraron esta nueva dirección musical. Así que escuchen y lean (hasta abajo, papi), y al final se descargan el tema de manera gratuita.


Un tour del under con Balún

Por: Balún! | Foto: Mónica Félix

Antes del reggaeton existía el underground o “under”. Durante los 90s –nuestra época formativa como adolescentes– estuvimos expuestos, como la mayoría de nuestra generación, al under a través de las pantallas de nuestros televisores, parties de marquesina y cassette tapes. Lo que hoy se conoce como reggaeton tuvo su época dorada, la cual hoy en día no es muy reconocida fuera de varios países en Latinoamérica, durante esa década.

Mientras Puerto Rico vivía esta transformación en el panorama musical, nosotros empezamos a escribir música que no reflejaba este entorno, sino que miraba hacia otros países y otros movimientos musicales. Cuando vivíamos en Puerto Rico estábamos completamente saturados del reggaeton y no podíamos bregar muy bien con la transformación que el under tomó en los 2000s. Al mudarnos a Nueva York y alejarnos un poco de esa saturación, de momento nos encontramos nuevamente abiertos a apreciar estos ritmos y en jangueos con amistades empezamos a compartir todos esos videos que vimos en el canal TCV durante los 90’s y que ahora están en YouTube.

Para “Años Atrás” decidimos aventurarnos y traer el dembow a nuestra producción en una manera que rindiera tributo a nuestras experiencias personales con ese ritmo. A continuación recopilamos en una lista corta algunos de esos videos que más nos impactaron en esa época y que se han quedado con nosotros hasta el día de hoy.

Felo Man – Dale Rewind Al Cassette (The Industry Vol. 4)

Es difícil resistir la pegajosa melodía y los pequeños bailarines de este clásico por Felo Man mejor conocido en nuestro círculo como “El Jordy del Underground”.

 

The Noise 5 – Ivy Queen, Baby Rasta & Gringo, Notty Boy, Baby Ranks, Baby J, Guanábanas y Felito

Otro clásico del underground donde salen algunos de los standouts del corillo en sus primeras encarnaciones que después dominaron la escena como Baby Rasta & Gringo, Las Guanábanas, Point Breakers, etc. Líneas clásicas de contenido social por Ivy Queen y el closer legendario con Felito cerrando el party de marquesina que dura este video.

 

Prime Underground 3 – TNG, La Nana, Bam Bam y Falo

Aunque Ivy Queen era la exponente fémina mas popular en ese momento, La Nana también representaba con su flow único. También sale Falo “El Rey de Carolina” en un track donde la producción del mismo incorpora elementos de la salsa mucho antes que esta fusión se popularizara.

 

The Cream Vol. 2 – Rey Pirín, Alberto Stylee, Maicol & Manuel, Panny y Cavalucci

En un mundo pre auto-tune Aberto Stylee se distinguía por poder afinar y crear modulaciones interesantes con su voz. Este video es un perfecto ejemplo del under circa 1996-1997 donde todavía el hip-hop y el dembow iban de la mano así evidenciado en la intervenciones de Cavalucci y Maicol & Manuel.

 

Nico Canadá Vol. 2 (Jamaica) – Rey Pirín, Alberto Stylee, Charlie y Laker

Del místico del under viene Nico Canadá con esta producción donde escuchamos exponentes establecidos cantando encima de ritmos y pistas que demuestran un carácter más experimental. Este es uno de los pocos videos de la época donde ponen el genero del under puertorriqueño en contexto con el resto del Caribe y a su vez interactúa con las raíces del género.

 


Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.