Fernando Samalot nos dirige con su música hacia la Luz

Hace poco más de un año que Fernando Samalot compartía su primera colección de temas como artista solista —i n n e r— tras la aparente disolución del grupo de rock experimental Tachdé. A un lado quedaba –por definición– el poder tribal que su antigua banda canalizó en un impresionante debut y luego aprendería a controlar y desatar con precisión en el espectacular Deluge (nuestro disco favorito del 2012). Pero mientras que el último disco del cuarteto sugería un viaje hacia otras tierras –lejos de Puerto Rico– la nueva música de Samalot se desenvolvía como una especie de diario personal hacia su interior.

En Luz, su más reciente EP, Fernando mantiene el mismo carácter meditativo de su trabajo anterior a través de tres temas producidos junto a Héctor “Stonetape” Hernández, los dos primeros –“Rayo De Luz” y “Valle De Luz”– tratándose de canciones hermanas. “Originalmente iba a ser una sola canción. Había estado tanteando con distintas versiones de la misma y no me decidía por una. A la hora de grabarla en el estudio, optamos por separar ambos versos de la canción y grabarlos en dos estilos diferentes. Esto me dio el espacio para experimentar con distintos elementos que venía queriendo trabajar hace tiempo”, explica Fernando sobre el par. El ritmo arpegiado de “Rayo De Luz” da paso al ambiente pastoral de “Valle De Luz”, dos caras de la misma moneda, en las que Fernando aparenta haber digerido las lecciones de su introspección:

Te has convertido en un valle de luz
y todo lo que quisiste ser
ya va a florecer

Los temas incluídos en Luz, junto al sencillo “El Infinito Está Aquí” (lanzado a principio de año y parte del compilado de música experimental Psicotrópico), van marcando el camino hacia lo que será la próxima entrega formal de Samalot. Para los que conocemos y disfrutamos del trabajo fotográfico del artista, se nos es fácil trazar una línea de imagen a sonido y vice versa. La relación se puede apreciar directamente en las fotografías que Fernando ha seleccionado como “portadas” para sus lanzamientos, de la misma manera que cada tema va dibujando su propio paisaje con sonidos. “Bioluminicencia”, una pieza instrumental que según Samalot “tenía guardada hace años –y al final, decidimos regrabarla e incluirla” entonces sirve como el cierre perfecta al ciclo del EP –una puesta de sol vista desde las montañas de Utuado. ¿Qué traerá la noche? ¿Qué traerá el nuevo amanecer?

Escucha Luz a continuación, disponible para descarga a través de Bandcamp por el precio que gustes (y si te gusta, no olvides contribuir con el artista):

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.