Discos Diáspora presenta Psicotrópico: Transmisiones Psicodélicas y Experimentales de la Escena Subterránea de Puerto Rico

Comparte:

Psicotrópico es el quinto lanzamiento de Discos Diáspora, un compilado enfocado en sonidos psicodélicos y experimentales que agrupa a 10 de los proyectos más emocionantes y dinámicos de la escena puertorriqueña en la actualidad.

El mismo será editado en una edición limitada en cassette como parte del International Cassette Store Day a celebrarse el 27 de septiembre en Estados Unidos y Europa. Ese día estaremos convocando a otros sellos disqueros y fanáticos de la música a un mercado de discos –sin excluir formatos– en la Casa Ruth en Río Piedras (más detalles aquí) y podrán adquirir su copia del compilado allí.

A continuación compartimos un ensayo por José “Pepe” Pesante inspirado por la música compilada en Psicotrópico, acompañado por el “tracklist” y arte oficial del lanzamiento.

Por: José Pesante
Frecuencias Alternas, Vórtice Online

Cada experiencia importante en nuestra vida es dictada por nuestros sentidos. Todo lo que escuchamos, probamos, tocamos, olemos y vemos se combina en diferentes partes de nuestro cerebro en una serie de archivos que referenciamos como memorias. Desde niños, estos sentidos van alimentando nuestro cerebro con información y convirtiendo esa información en conocimiento. Crecemos, cambiamos, y nuestras memorias y recuerdos cambian con nosotros. Mutan, se transforman, algunas se desvanecen, mientras que algunas regresan a nuestra conciencia, disparadas aleatoriamente por alguna percepción en nuestros sentidos.

En otras ocasiones, hay memorias que insidiosamente permanecen en nuestra mente. Sueños, pesadillas, viajes de ideas, en algunos momentos tan reales como las percibidas, borrando la línea entre lo real y lo imaginario, poniendo en perspectiva nuestras percepciones y nuestras verdades. Una colección de elementos que adquirimos, también por nuestros sentidos, se convierte en el más elemental acto de creación humana: si podemos soñarlo, podemos hacerlo. Un concepto fascinante y efímero que desde el amanecer de nuestra existencia ha impulsado una búsqueda que continúa hasta nuestros días, donde el límite es lo desconocido, lo nuevo, el punto entre lo abstracto y lo concreto.

Nuestros ancestros, inspirados por este fenómeno, buscaban maneras de recrear la experiencia, de recobrar esa conexión con la matriz de ideas. Su búsqueda los llevó a descubrir los psicotrópicos, sustancias que facilitan estados alterados de mente, sirviendo de puente al mundo que previamente sólo nos era accesible mientras dormíamos. Los psicotrópicos permitieron entonces al chamán comunicarse con sus dioses, o al profeta augurar las suertes de otros, abriendo nuestras mentes a posibilidades infinitas. Pudimos al fin navegar el éter donde se cultivan los momentos que forman nuestras más preciadas creaciones, inspirando nuestro arte, instigándonos, retándonos a formar nuevas experiencias importantes para nosotros y para otros. Transmitimos ondas que viajan el espacio y el tiempo de la creatividad, olas que se sienten hasta nuestros días.

La selección de canciones que forman esta colección rinden tributo a esa continua búsqueda chamanística, a esos estados mentales conducentes a la expresión sin límite. Música que captura las ondas de éter, las transforma y las vuelve a lanzar, para servir de inspiración al futuro. Sonidos que forjan nuevas avenidas hacia la esencia del Ser, sea quien sea, que se entretejen con hilos que salen de las esquinas más remotas de la psique, sonidos de sueños a medio recordar, fantasmas que se mueven entre planos, capturados para siempre en cinta magnetofónica. Y es que es adecuado que sea cassette. El medio que hizo portátil a la música, que la desató de los anclajes del estéreo casero, y la llevó a nuestros automóbiles, a nuestras cinturas, a nuestros bolsillos, a ser fiel compañera de nuestros pasos diarios, es un testamento a las preciosas ideas que primero nacen en sueños. El cassette permitió que nuestra música – nuestra por elección, nuestra por convicción – se convirtiera verdaderamente en la banda sonora de nuestros días, sirviendo a la constante cíclica de nuestra existencia, alimentando y acomplándose a nuestras memorias. Y como nuestras memorias, el cassette va mutando, cambiando, perdiendo nitidez con el paso inexorable del tiempo. Cada cassette en el mundo suena diferente, cada uno una bitácora de vida de cada usuario, donde cada parada, cada rebobinada, cada estirón marca un momento y marca la cinta, para siempre.

Así entregamos entonces Psicotrópico, un momento importante, una guía de viaje por el subterráneo artístico puertorriqueño, donde trazos de rock, electrónica, música ambiental, folk, jazz, y muchas otras vertientes, coexisten, se mezclan, copulan, se canibalizan y se transforman en una nueva banda sonora para nuevos momentos. Escúchalo. Déjalo abrir tu mente. Déjate llevar.

2014-Psicotropico-Artwork-700

Psicotrópico (Discos Diáspora, 2014)

LADO A
Fantasmes – Play it Wrong” (4:45)
Prettiest Eyes – “El Alacrán” (3:32)
Un.real – “Somnífero” (4:04)
Similar – “Cíclope” (7:42)
Psiconautas – “No Existen Ya” (2:41)

LADO B
Sr. Langosta – “Tortuga” (5:18)
Stonetape – “Mattel” (4:06)
Vliot – “Estrellarse en el mar” (3:59)
Samalot – “El Infinito Está Aquí” (6:50)
Matotumba con Miguel “Chagua” López – Perpetuo Horizonte (4:30)

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.