Indie Martin: Ardnaxela – “La Copa De La Vida”

Comparte:

Bienvenidos nuevamente al martes de estreno de Indie Martin: Un compilado de covers de Ricky –nuestro cuarto, luego de haber compartido temas por Los Wálters, Balún y Dead Hands en las semanas anteriores.

Do you really want it? Yeah!
Do you really want it? Yeah!
Do you really want it? Yeah!

¿Qué mejor manera que unirnos a la celebración de la Copa Mundial que con una versión del ahora clásico himno internacional del fútbol? “La Copa De La Vida”, segundo sencillo de Vuelve (1998) e himno oficial de la Copa del ’98, es toda estruendo y energía pop propulsada por vientos y metales –y si bien no te animaba a salir a patear al campo de soccer, seguro te animaba a darle una patada al radio. No había como escaparse del “do you really want it?” ese año. “La Copa De La Vida” didn’t care –la ibas a escuchar una y otra vez.

Por lo que fue muy refrescante escuchar el giro musical que ha tomado en manos de Ardnaxela, cantante y compositora puertorriqueña –ahora residente de México– quien regresó hace unos meses a la isla para presentarse nuevamente en nuestros escenarios y trabajar en sus próximas canciones. Escuchen el tema a continuación junto a una breve entrevista con la artista sobre su proceso y cómo fue que terminó escogiendo esta icónica canción.

PRI: ¿Qué te motivó a formar parte del compilado?

Alexandra Rosa (AR): LLevaba tiempo sintiendo la necesidad de hacer algo fuera de mi comfort zone. Era como una premonición. Cuando llegó la invitación a participar en Indie Martin, automáticamente me hizo sentido. Ando explorando el concepto de “scared into action” –mas ser parte de un proyecto en Puerto Rico me emociona mucho.

Ardnaxela. Foto: Karlo X. Ramos

Ardnaxela. Foto: Karlo X. Ramos

PRI: Escogiste probablemente el tema más conocido de Ricky a nivel internacional –y le diste un giro muy distinto que a la vez se siente muy natural para la canción. Cuéntanos sobre la experiencia adaptándolo.

AR: No tenía ninguna canción en mente, pero cuando recibí la lista de todas las canciones ya escogidas me di cuenta que “La Copa De La Vida” no estaba. Era como si nadie la quisiera. Yo no la quería. Por lo tanto, esa misma tenía que ser.

Pensé: es una canción icónica, que marca un triunfo de mucho peso. Cuando escuché bien la letra, sin la máscara de los tambores y los metales… me vino a la mente una escena. Lo opuesto a aquella noche en los Grammys y el standing ovation.

La otra cara de la moneda –el artista sin triunfo que sigue adelante. Porque hace lo que hace, como si no tuviese otra opción. Que se trepa al escenario a compartir algo tan personal, aunque el público –desinteresado– siga hablando sobre su música.

Una vez tuve esa visión en mi cabeza, hacer el nuevo arreglo fue como hacer la banda sonóra para un película. Disfruté mucho el proceso. Hice el tracking en México con Sebastián Zunino (baterista, ingeniero) en su estudio. Luego, vine a Puerto Rico y la mezclé en Spectra Recording con Habish y D’jeleu.

PRI: Me enteré mientras trabajábamos el proyecto de Indie Martin que llegaste a participar en una de las giras de Ricky. ¿Cómo se dio eso?

AR: En el 2000, luego de salir de la banda Mupsiquita, me encontraba en un proceso de componer por primera vez y en negociaciones de meses para un contrato con una disquera. En la espera, mis amigos Nabeel y Javier necesitaban una corista para su banda Vivanativa. Sin pensarlo mucho, acepté, sin imaginar la aventura que me esperaba.

Mi primer show con ellos fue en el Anfiteatro. El segundo, en en Auditorio Nacional de México y los próximos cuatro con el “Livin’ la Vida Loca Tour” de Ricky Martin en Madrid y Barcelona. Nunca lo había visto en vivo. Lo vi por primera vez en la Plaza de Toros y me tuve que quitar el sombrero. Entendí por qué estaba donde estaba. Tremendo showman.

Tuve la oportunidad de compartir con él en varias ocaciones durante esos días y puedo decir que es una buena persona, genuino en lo que hace, y en aquel momento viviendo un momento muy surreal –porque la fama no es una bestia fácil. Pude observar lo bien que trataba a todo el que trabajaba con él e interactuando con sus amigos de años.

Qué generoso invitar a sus amigos de Puerto Rico a que abrieran sus conciertos en España. No todo el mundo hace eso. Entré a la experiencia con una idea de algo desechable y salí con una lección. Tiene mi respeto.

Ardnaxela se presentará este próximo domingo, 29 de junio, a las 9PM en Santaella en La Placita de Santurce en San Juan. Para más música de Ardnaxela, visita la página de Facebook de la artista.

2014-06-29-Ardnaxela


Sobre Indie Martin
Coincidiendo con el 5to aniversario del lanzamiento de Puerto Rico Indie, les presentamos un nuevo invento –mejor digámosle evento– musical: Se trata de un compilado de covers de Ricky Martin por artistas de la escena independiente de Puerto Rico, titulado Indie Martin.

Cada martes del verano estaremos debutando un nuevo tema de Indie Martin que podrán escuchar aquí en PuertoRicoIndie.com, de camino al lanzamiento oficial del compilado. El mismo estará disponible de manera gratuita como descarga digital a través del recién lanzado sello independiente Discos Diáspora para el mes de agosto.

Indie Martin: Calendario
Junio 3: Los Wálters – Dime Que Me Quieres
Junio 10: Balún – Volverás
Junio 17: Dead Hands – Perdido Sin Ti
Junio 24: Ardnaxela – La Copa De La Vida
Julio 1: Las Acevedo – She Bangs
Julio 8: Los Niños Estelares – Fuego Contra Fuego
Julio 15: Habish – Casi Un Bolero
Julio 22: Los Nervios – Te Vas
Julio 29: StoneTape – Bella

LANZAMIENTO DE COMPILADO: ¡PRONTO!


Foto: Nick Harris

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.