Habish lanza nuevo sencillo “Lo Ominoso” como adelanto a presentación en La Respuesta

Habish Rosario debutó como solista a finales del 2012 con La nave de los locos, luego de una extensa carrera como guitarrista de un sinnúmero de bandas locales que seguramente hayas escuchado. También ha ido dándose a conocer en la escena por su trabajo en el estudio, haciendo de Spectra Recording en Aguadilla uno de los espacios más estimados y queridos por nuestros músicos.

Y fue gracias al estudio que terminó conociendo a Alexandra Rosa (Ardnaxela), con quien ha estado trabajando en los pasados meses y con quien compartirá esta noche –viernes, 2 de mayo– la tarima de La Respuesta en una presentación especial que promete novedades y sorpresas. Con motivo del evento, el músico e ingeniero de sonido intercambió con nosotros algunas palabras, compartiendo además uno de los temas que será parte de su próxima producción.

Disfruta de “Lo Ominoso” y nuestra entrevista con Habish a continuación.

PRI: Un gusto poder intercambiar al fin algunas palabras contigo –te conozco por supuesto a través del sinnúmero de proyectos musicales en los que has participado como Icaro Azul y Somvazio, pero primordialmente por lo mucho que te quieren en la escena los músicos que han colaborado contigo en tu estudio, Spectra Recording. Con tanta experiencia en la escena local a través de casi dos décadas… ¿Qué te parece hoy día el ambiente musical que vivimos?

Habish Rosario: Saludos, es un placer para mí hablar contigo. Estamos viviendo un momento interesante en la música independiente porque la autogestión de las bandas y la seriedad los ha llevado a organizarse. Musicalmente en estos últimos años he escuchado de las mejores propuestas que han salido de aquí. Hay mucha gente de distintos estilos dando lo mejor de ellos.

PRI: Siguiendo esa línea… ¿Cómo has visto a la escena cambiar? ¿Y qué necesita cambiar aún?

HR: He visto que los grupos salen más a viajar solos, bandas tocan en Europa, Centro y Sur América, Asia, cuando antes era sólo a Estados Unidos. Siento que las miradas están hacia acá. No se si es un efecto de isla, pero la calidad de bandas está subiendo. Buenos músicos siempre han habido. ¿Qué cambiaría? La radio puertorriqueña… Por otro lado, recuerdo cuando empecé a tocar ver 300 a 500 personas en los shows regularmente, sabemos que ya eso no es así.

PRI: Eso es así. ¡Lo mucho que hay que esforzarse ahora para convocar a 500 personas a un evento! Por otro lado… ¿Cuándo surge Spectra Recording y cómo te ha ido manejando esa inversión?

HR: Surge de estar de studio en studio con Icaro Azul, conociendo los ingenieros y viendo el proceso. Ya al final quería hacer unas cosas en las grabaciones y no sabía como pedirlas. Además, la mayoría de los estudios profesionales siempre han estado más enfocados hacia otros géneros. Entonces comencé a interesarme y estudiar. Con la ayuda de mi papá lo empecé a construir desde los cimientos, la acústica, los techos, hasta abrirlo en 2009.

Me va bien. No es un trabajo que deje mucho dinero en estos momentos que muchas de las bandas graban sus propios discos, más el lío del costo de la electricidad cuando lo que hacemos es trabajar con corriente, pero siguen viniendo bandas de distintos sitios. Es “seasonal”, tiempo que hago algo de política, jingles y cuando no hay bandas aprovecho, trabajo en lo mío o lo alquilo para ensayos. El estudio es cómodo, tiene un buen cuarto de baterías y una variedad de equipo digital y análogo. Tienes una invitación abierta cuando quieras venir pa’ ca.

PRI: ¡Gracias! Recientemente trabajaste en el LP de Campo-Formio – a mis oídos uno de los discos más distintivos de los últimos años… un clásico instantáneo. ¿Qué nos cuentas de esa grabación?

HR: En palabras de Diego [Bernal, baterista de Campo-Formio]: “BOOM!” Conocí a Hector Stonetape y a los muchachos. Nos hemos hecho buenos amigos –hasta descubrimos que Diego y mi esposa son primos. En cuanto a la grabación, se grabó en vivo; Campo-Formio vino estudia’o con lo que querían en mente y trabajamos tres días bebiendo café. Qué te puedo decir –salí de esa grabación con dos bandmates, uno que es más gear-head de guitarras que yo y familia…

PRI: Y ahora has estado colaborando junto a Ardnaxela en lo que será su tercera producción. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué nos puedes contar sobre ese proceso?

HR: Conozco a Alexandra y su pareja hace varios años –hemos formado una buena amistad y me han recibido en su casa en México en varias ocasiones. En esta grabación están participando Eggie Santiago y José David Pérez, que cuando se juntan hacen algo especial. Sumándole la manera particular de componer de Alexandra, ha sido una buena experiencia. También he estado trabajando en colaboración con Carlos Javier, con quien ella grabó su primer disco, y siempre que uno trabaja con un ingeniero nuevo se aprende. Y pues, Alexandra tiene bien claro el sonido que quiere.

PRI: Y bueno, también has estado trabajando en tu material –aquí presentamos un nuevo tema de tu autoría, “Lo Ominoso”. ¿Cómo caracterizarías lo nuevo?

HR: No sigue la línea de La nave de los locos (2012). Esa fue mi transición de hacer solo guitarras en otros grupos a hacer todo yo solo y componer. Ahora siento que las canciones nuevas me van llevando. En el disco anterior colaboré con muchos músicos y en este lo estoy haciendo casi todo solo. Estoy finalizando las canciones para terminar lo que sería mi primer full album. Lo llevo trabajando desde el año pasado. Va a tener más guitarras, composiciones más “en tu cara” y oscuras. Es algo más mío. Siento que me hace feliz, me desespera y me espera.

PRI: La nave de los locos es una producción ambiciosa –presenta una visión pop-barroca (yo escucho, y me corriges si me equivoco: destellos de los Beatles y Vagabundo, Cerati y Radiohead). El material nuevo parece apuntar hacia una dirección más electrónica (y eléctrica). ¿A qué le atribuyes esa evolución? ¿Haz estado absorbiendo nuevos artistas o jugando con nuevos equipos en el estudio?

HR: No te equivocas con las influencias, “La nave” lo comencé a escribir cuando estaba estudiando en Londres y durante ese tiempo estaba bien atraído por el teatro y lo carnavalesco. La evolución se la debo a cinco años en el studio con muchos samples que he ido recolectando, a muchos grupos nuevos y a la escucha en el estudio. Además, como la mayoría del tiempo compongo solo en el studio, puedo crear una base musical más dirigida a lo que quiero. Entonces, es más fácil cuando se lo llevo al músico –ya tiene una visión más completa. Y la verdad que me han traído muchos synths al studio y jugar con ellos me ha llevado más en esa dirección.

PRI: Estoy seguro que eres un gear-head. Let’s talk gear. ¿Cuál es tu equipo favorito –ya sea algún pedal o algún instrumento, sampler, consola, micrófono o lo que sea? Es más… escoge tres sin los que no podrías vivir.

HR: Oh wow… ¿En vivo o en el studio? ¡Tres es muy poco para escoger! Mi looper Electro Harmonix 2880, que se ha convertido en el pulmón de mi show en vivo; mi Gretsch Tenesse Rose, Gretchen, es casi una ave fénix y lleva 15 años conmigo… y la tercera se me ha hecho un conflicto decidir… ¡Me quito!

PRI: Bueno, bueno, está bien. Ahora… Para aquellos artistas que se preparan a pisar por primera vez un estudio de grabación, luego de tener la experiencia de grabar en su casa (o hasta por primera vez). ¿Qué diferencias pueden esperar? ¿Cómo se pueden preparar para hacer la experiencia menos intimidante o más placentera? Bienvenidos sean los Pro-Tips.

HR: Puede sonar “clichoso”, pero lo más importante es ensayar. Venir bien puli’o al studio. Conocer al ingeniero y su trabajo, estar claros de lo que quieren y entrevistarse antes de la grabación para saber cual es el producto final al que apuntan. El error más común de los grupos es que tienen un sonido en mente y la composición y/o la instrumentación no se dirige a ese sonido.

PRI: Palabras sabias. Mucho éxito esta noche y terminando tu nueva producción. ¡Ya hablaremos pronto nuevamente!

Para más de Habish: Bandcamp | Facebook | Twitter | Soundcloud

Para más de Habish: Bandcamp | Facebook | Twitter | Soundcloud

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.