Ardnaxela hace su regreso triunfal al escenario boricua

I’m back, nos anuncia Alexandra Rosa –para algunos Ardnaxela— y su determinación es palpable. Con voz vibrante y expresiva, la que primero conocimos como parte del legendario grupo Mupsiquita en tiempos Pre-Superaquello, y luego a través de dos discos como solista, nos reafirma su compromiso artístico. Se encuentra en Puerto Rico nuevamente, laborando en el estudio del guitarrista e ingeniero de sonido Habish Rosario (Icaro Azul, Somvazio, Stonetape) y el resultado preliminar que suena por nuestros audífonos es espectacular.

¿Que cuándo lo escuchan? Están de suerte. La compositora y cantante se presentará junto a su nuevo colaborador musical esta noche –viernes, 2 de mayo– en La Respuesta (Santurce, PR), tras años fuera de los escenarios locales. Nos promete nuevas canciones y algunas sorpresas en lo que sin duda será una noche de gran significado y mucha emoción para la artista y su público.

Aprovechamos la ocasión para conversar con Alexandra y retomar el hilo de nuestra primera entrevista

PRI: Alexandra, ya hace un tiempo desde la última vez que conversamos, hace un poco más de tres años, cuando nos visitabas para lanzar tu segundo disco, Fantastidate. Cuéntanos cómo te encuentras y qué te trae otra vez a la isla.

Alexandra Rosa (AR): Básicamente he estado componiendo canciones nuevas y en el estudio grabando, explorando, conociendo y compartiendo con otros músicos en Aguadilla –lo cual ha sido lo mejor de todo. ¡Hay magia en el west coast!

He entrado a una nueva etapa más concreta como artista y ser humano. Siento que mi “late bloomer prophecy” se ha realizado y AHORA es que empieza mi carrera. Soy una late bloomer dentro de una late bloomer dentro de una late bloomer… Así que mi status es que estoy viva. Y mientras esté viva, estaré haciendo música visceralmente, aprendiendo y creciendo.

PRI: ¿Pero aún dentro del contexto de lo que es Ardnaxela, no?

AR: Cuando hablo de Ardnaxela, no hablo de mí, si no de mi Jiminy Cricket. “La entidad”, como le llamó Eduardo [Alegría] las otras noches. Es que si entras a mi cuarto en Puerto Rico –que es una cápsula del tiempo– ella está en todas las paredes… desde que apareció en mis diarios en el 1991, siete años antes de que comenzara a componer y crear mi proyecto musical.

Eso sí, cuando supe que la música sería mi vida, supe que se llamaba Ardnaxela. Ni lo pensé mucho. No brainer. Ardnaxela, la entidad, es algo que me toca explorar más a profundidad en esta nueva etapa. Aún es un misterio para mí, pero es responsable y provee la energía detrás de todo lo que hago a nivel creativo. Es mi musa. She kicks my ass. Does not tolerate sorry asses.

PRI: En otra ocasión conversábamos sobre el “writer’s block“… Algo que pareces haber superado entonces.

AR: Simplemente hay que sentarse a hacerlo. La acción trae la inspiración. Las musas esperan por uno —not the other way around.

PRI: ¿Cómo se dio la colaboración con Habish? ¿Cómo se conocieron y cómo ha sido la dinámica en su estudio?

AR: De Habish escuché por primera vez gracias al fotógrafo Karlo X. Ramos en el 2011, que estaba en México haciendo unos videos musicales para mí y Torreblanca. Le conté que estaba buscando la manera de trabajar nuevamente en algunas de mis canciones y me habló de “un amigo bien cool que tiene un estudio en Aguadilla”. Así que al año siguiente, de vuelta en Puerto Rico, lo contacté –por aquello de no ignorar ningún instinto– para trabajar en un futuro cercano.

El año pasado Habish y su esposa Mari Carmen nos visitaron a México un par de veces –primero para el Vive Latino y otra para el Corona Capital. De más está decir que nos hemos hecho muy buenos amigos. Son unas joyas de seres humanos. 🙂

Luego a principio del 2014, apareció D’jeleu, con quien hice mi primer disco Telecine de la tarde (2005), y junto a Habish hemos estado trabajando en Spectra Recordings, remezclando temas y haciendo nuevas grabaciones. Y en eso estamos ahora mismo. Ha sido una aventura.

hekee

Algunas de las primeras apariciones pre-musicales de Ardnaxela, “la entidad”.

PRI: Entonces allí es que nace la idea de esta presentación especial junto a Habish, tu regreso a los escenarios puertorriqueños. ¿Qué te motivó a hacerlo y que nos traes esta noche en La Respuesta?

AR: Lo del show es 100% idea de Habish. Estaba convencida que no iba a volver a hacer un show con full band en buen tiempo. Lo que he querido es abrir shows con mi medio-unplugged. Al final, estoy muy agradecida que Habish me convenció –nada es mejor que tocar con una banda full. Me hacía falta.

El show de esta noche es mi versión de un viaje en elevador –como la vida. Para arriba, para abajo y a veces en el mismo medio. Uno escoge para dónde quiere ir. En caso de emergencia, aprieta la alarma. Es una noche de volver, de volver a empezar y de nunca haberse ido.

Voy a tocar tres canciones nuevas. Una nueva de Ardnaxela, titulada “Ella Era…” y dos covers. Inclusive, las canciones viejas se sienten nuevas. Hace tiempo que no las canto con una banda. También tendré dos invitados de lujo: Eduardo Alegría y Fofe Abreu, dos personas a las cuales admiro mucho y con las cuales me identifico de sobre manera. Han sido queridos compañeros en este largo viaje.

PRI: ¿Y luego de esto… en la mañana del sábado, hacia qué rumbo te diriges con tu Jiminy Cricket?

AR: Regreso a México en junio, a seguir lo que empecé en Puerto Rico. Voy a montar una banda. Promover los sencillos que vaya terminando. Mi plan es no parar. Seguir creando, componiendo, grabando. I’m back.

No parar de cantar. Cantar cuando me lo pidan. Cantar por cantar. Este es sólo el comienzo. Oficialmente, me he convertído en una chanteuse. Mi bautizo es esta noche en el show.

Ese es mi propósito. Componer, cantar y compartirlo –hasta la tumba.

Para más de Ardnaxela: Sitio Oficial | Facebook | Twitter | Tumblr

Para más de Ardnaxela: Sitio Oficial | Facebook | Twitter | Tumblr

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.