Los Manglers estrenan “You Can Call”

Para muchos, la ruptura y desaparición de Dandy and the Walkers de la escena del rock independiente en San Juan había sido un misterio… hasta ahora. Este año reaparecieron la mayor parte de los integrantes de la banda bajo un nuevo proyecto, Los Manglers, quienes recién estrenaron su primer sencillo, “You Can Call”. La ruptura seguirá siendo un secreto pero, reformados, Los Manglers han enamorado a muchos con su throwback de rock sesentero y una interesante presencia escénica que nos deja saber que por ahí viene mucho más.

Ya no se adjudican el nombre de “girl group” porque según el guitarrista de la banda, Baron Mangler –también conocido como Enrique Olivares- “para ser un girl group uno tiene que tener más de una cantante. Por eso, decidimos empezar desde cero”. El grupo, compuesto además por la cantante Lady Mangler (Laira Díaz), Dr. Mangler (Mario Negrón, también de Fantasmes) y Jack the Mangler (Juan Antonio Arroyo, también de Woebe Guns, Alegría Rampante y Fantasmes), se concentra en no definirse ni adherirse a un estilo específico, sino absorber las influencias del mundo del rock y de la cotidianidad para componer canciones con un poco de filo, que cuentan historias con las cuales todos nos pudiéramos relacionar.

“Las influencias vienen de todos lados, desde lo que era Dandy and the Walkers y los girl groups como The Ronettes”, explica Baron Mangler, “pero también nos influye el rock and roll de Chuck Berry, Little Richard y Wanda Jackson, el rock de los 60s como the 13th Floor Elevators, The Electric Prunes, Los Sonsets y Los Nightwalkers (ambas tremendas bandas de Puerto Rico en los 60s) al igual quel krautrock de Amon Düül II  y Neu. Pero, siempre seremos Beatles de cora’”. Por eso, su primer sencillo “You Can Call”, tiene ese pastiche entre la simpleza pop de The Beatles, los estilos vocales del doo-wop y el Motown y las melodías de T-Rex. Según Baron Mangler, también se coló algo de Gary Glitter, aunque es una influencia de la cual algunos miembros del grupo pudieran distanciarse un poco.

Lo que nos han enseñado hasta ahora en presentaciones en vivo alrededor del área metropolitana promete, en específico por traer esa mezcla de un rock clásico, lo-fi amortiguado por la voz dulce, pero a la vez poderosa de Lady Mangler.

Descarga “You Can Call” desde la página oficial de Bandcamp del grupo y escúchalos en directo este sábado 29 de marzo en Club 77 junto a Reanimadores y Los Vigilantes.

Spread the love

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.