Lleno de historias el debut EP de Piegrande

La última vez que escuchamos de Kristian “Harry Rag” Prieto, nos había dejado un regalo de música tan hermosa como emocionalmente cargada en forma de su octava producción, Sweet Dreams, Muna Lee: un repertorio de canciones acústicas con melodías complejas, a veces minimalistas, y siempre excelentemente producidas. Ahora regresa con un nuevo proyecto, Piegrande –junto a Edén Cruz y Christian Robledo- donde se inclina al rock melódico, con progresiones inesperadas y texturas sónicas tan perfectas que te dejan a la espera de más.

En seis canciones instrumentales, Prieto demuestra su versatilidad en la guitarra, explorando sonidos y técnicas sacadas del surf rock, el jazz y un poco del math rock. Acompañado por dos excelentes músicos, Piegrande logra presentarle al escucha, no sólo canciones, sino historias complicadas contadas a través de progresiones de cuerdas, cambios de tiempo, silencios abruptos y melodías sombrías que, también se pudiera decir, son un poco inocentes.

Canciones como la genial “Perez/Oso”, evocan lo que prometen: pereza veraniega de la buena, con un cierto naiveté optimista tan necesario en cualquier momento. Este track es seguido por “Nesi”, una canción con un bajo bastante obscuro, y con ritmos sacados directamente del canon del jazz. En contraste con “Perez/Oso”, “Nesi”, sin la ayuda de vocales, se presta para pensar y contemplar los imponderables (y no tan imponderables) de la vida.

Así organiza su disco Piegrande: “historias” un poco melancólicas entrelazadas con aquellas que evocan sentimientos de felicidad y aquellas que simplemente inspiran curiosidad, como la música coqueta de “Meollo” y la canción que cierra el disco “Manada de Paquidermos”. Esta última es una composición casi melancólica enmarcada por una guitarra que suena completamente dulce, y continúa en crescendo hasta convertirse en un son completamente diferente. Kristian Prieto siempre ha demostrado un talento inigualable de transmitir cuentos musicales con principio, climax y desenlace, y el debut de Piegrande no decepciona en esta tarea.

Descarga el EP debut de Piegrande a través de su página de Bandcamp. La banda se presentará en vivo puedes el 8 de marzo en Libros AC (Santurce, PR).


Spread the love

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.