Featured Video Play Icon

Ikol Santiago estrena “Mili (Gas-Lab RMX)”, primer video de Iguacas

Hace algunas semanas atrás, Ikol Santiago estrenó el primer video de su álbum Iguacas, ante una casa llena para el show “El Mejunje” en La Respuesta. La emoción brotaba por los poros de todos, pero en específico del rapero, ya que “Mili” no sólo es la canción que comienza la segunda fase del disco, sino que es una sumamente personal, llena de memorias, lecciones, alegrías y tristezas. Mili, quien bautiza el tema y a quien Ikol describe en una estrofa como su “jíbara sofisticada”, no sólo era su tía, sino la persona que lo crió y con quien estuvo a su lado hasta el final.

Como bien explicó Ikol en su entrevista con Puerto Rico Indie, Iguacas es un álbum bastante personal. Pero entre todas esas historias, las más tajantemente confesionales son “Deprestimulantes” y “Mili”, donde el rapero baja la guardia y casi se siente como si se despojara de un pasado pesado. “Fue un proceso obscuro y eso se transmite un poco en el disco”, me contó en una conversación en El Boricua poco antes del estreno del videoclip. “Esos dos temas son las cosas más personales que tiene el álbum, y donde existe la esencia más interna de esos episodios”.

Ahora, cuando le echas un vistazo al video es otra historia. Producido por el grupo Taller 2C1 y dirigido por Ricardo Santana, “Mili (Gas-Lab RMX)” es un video con colores intensos y una de las mejores escenografías posibles: la inconfundible naturaleza puertorriqueña. Grabado en la ciudad y los platanales de Yabucoa, junto con el flautista Héctor Mario, Ikol nos da un paseo por su infancia junto a su tía (quien falleció en el 2008), a través de la integración de fotos familiares y las palabras intensamente honestas en sus versos. Lo que pudo haber sido un video pesado y triste, termina siendo un homenaje espléndido a la vida.

Iguacas está disponible a través de Bandcamp.

Spread the love

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.