Reseña: Velcro – Kelo Kenton 2

Resena-Velcro-KeloKenton2

Cada vez que me entero acá en Nueva Jersey del más reciente mixtape “Hecho en Puerto Rico” empiezo a mover el rabo cómo los perros. ¡Y qué gusto me he llevado hoy! Se trata de Kelo Kenton 2, lo nuevo de Andrés Ramos, mejor conocido como Velcro, sin duda uno de los raperos más prolíficos y fajones de la isla, y quien decidió regalarnos estas Navidades la secuela a uno de sus trabajos más reconocidos.

Un poco de historia: El original Kelo Kenton (disponible en elsitedevelcro.com) apareció para el 2007, recogiendo algunas canciones “sueltas” del MC y de otros artistas del patio, colaboraciones y remixes. Explica Velcro que “el término ‘kelo kenton’ es un juego de palabras que hace referencia al saludo típico dominicano ‘qué lo qué’ – el equivalente al saludo boricua ‘qué es la que’… Y al igual que el saludo boricua, puede sugerir algo de desafío, dado el contexto”. El ‘tape se dejó sentir y aquí estamos, seis años después, listos para degustar su secuela.

Velcro siempre sorprende y Kelo Kenton 2 no es la excepción. El productor y rapero nos presenta a un conglomerado de colaboradores, entre estos la mayoría de la vanguardia del “jíbaro jop” – EA Flow, Nébula, Ikol Santiago, R2 – y una serie de artistas internacionales provenientes de México, Argentina, República Dominicana, Haití, España y los Estados Unidos. El macabionico Luis Rosa se aparta un segundo de su popular orquesta para sonar en el disco, al igual que Tek-One, un favorito que este año hizo su regreso de las penumbras y quizás la sorpresa más grande de todo el mixtape. DJ Adam, el legendario Coo-kie, y ambas Mireya Ramos y Kianí Medina (quienes colaboraron con Velcro en Mañana) también se dan la vuelta por la casa llena, y por supuesto – en el centro de la tormenta, Velcro, quien de paso interpreta, como en sus principios, varios temas en inglés.

Que el calibre de la producción de Velcro ha ido aumentando desde el lanzamiento de su primer disco, El Álbum, es un hecho irrefutable – sin embargo, algo que extrañaba hace un tiempo era el lado agresivo del MC. Los que estén de acuerdo conmigo, se disfrutarán el primer corte de KK2, “Desastre”, que baja como un yunque marca ACME. El flow de Velcro se distingue por la manera estratégica en que utiliza las pausas y el énfasis que da a cada palabra – un efecto rítmico muchas veces marcial – y en “Desastre”, el MC no come cuentos, regresando a sus raíces en las batallas de hip-hop, de paso estableciendo el tono del mixtape.

Le sigue “Se Acabó La Feca” con Tek-One. Y esto es lo que debe pasar cuando Tek-One abre la boca: paras lo que sea que estés haciendo, buscas asiento y prestas atención. Otros temas continúan el nivel de energía – y sí, de agresividad – cómo “A San Juan Minute”, donde EA Flow, Nébula, Velcro e Ikol Santiago disparan palabras en completo control de la artillería y sin fallar ningún blanco.

Nos escribe Velcro que “en esta producción mi misión es ‘meterle’… La mayoría de los temas aquí siguen ese tropo característico del hip-hop – braggadocio como pretexto para los juegos lingüísticos – pero hay sus excepciones”. Entre éstas se encuentran el remix de “Ya no me digas más” por Lado Ve (la banda de Velcro), original del disco Iguacas de Ikol Santiago; “Abrígame”, junto a Mireya Ramos; y el remix de Coo-Kee para “Malas costumbres”, una antesala al disco próximo a salir del MC puertorriqueño Nébula, en la cual también participan Luis Rosa de la Orquesta Macabeo, Ikol Santiago y R2.

La magia de KK2 yace en cómo Velcro, en su fase de productor, se sienta en esa consola a tejer todos estos temas, todas estas voces y colaboradores, poco a poco enlazándolos hasta lograr fluidez y coherencia – y a la vez creando una especie de viaje a través de su discografía. Sus fans podrán identificar rasgos musicales que son legados del excelente El Álbum y hasta el más reciente Mañana. Y aunque algunos cortes no lograron hacer las pases conmigo (“Trago Amargo”, “Mofongo Music 2”), se trató más bien por inconsistencias en sus letras – aún así me encantó en el lado de la producción el uso de influencias de la música popular negra estadounidense cómo base de sus pistas.

Kelo Kenton 2 es un regreso sólido de Velcro a los mixtapes. La realidad es que hasta la fecha no nos ha fallado con ninguno – pero no por eso deja de ser una buena sorpresa.

KeloKenton2-565

Kelo Kenton 2 está disponible desde hoy de manera gratuita a través de elsitedevelcro.com o a través de bandcamp. No dejen tampoco de buscar los primeros mixtapes del productor, La Perfecta Vol.1 y Vol.2, ambos a dúo con Tek-One. Cómo implican sus títulos, esos mixtapes son la perfección.

Spread the love