Reseña: Las Abejas – Lazy Views

Comparte:

Resena-LasAbejas-LazyViews

“Con su próximo disco seguramente nos dejan boquiabiertos a todos.” Así terminaba mi reseña para el debut de Las Abejas, No Pun Intended, lanzado hace apenas dos años. Desde entonces, miembros del grupo se han dado a conocer como algunos de los músicos más vitales dentro de la escena local del rock, participando de proyectos como MoreIra, Ma Catharsis Et La Mort, Venera 3 y la banda de Dax Díaz. Toda esa experiencia se refleja en la segunda producción de la banda, el impresionante Lazy Views.

El trío de Cristian Zayas, Jorge Pérez y José Moreira abren su nuevo álbum con “Kana”, una pieza mayormente instrumental propulsada por un ritmo musculoso y siniestro, luego bañado por guitarras en distorsión. La misma se aparta de lo que hemos escuchado anteriormente de Las Abejas, anunciando con claridad la llegada de una nueva versión del grupo – uno más ruidoso, más seguro de sí mismo y mejor producido. Y son precisamente esas cualidades las que arrastra “Bees Wax”, un tema que mantiene la vibra de Sonic Youth via Campo-Formio que Las Abejas sostuvieron a través de gran parte de su debut, pero reforzado y mucho más digerido e internalizado.

Entonces nos topamos con “Guys & Gals”, una exquisita sorpresa de canción que da rienda suelta a los impulsos más bizarros y experimentales del grupo – incluso pasando el micrófono principal a José Moreira (usualmente en la batería), quien entona con energía maníaca líneas como “yo no quiero que pase nada nunca” y “yo te voy a partir la cara ahora”. La canción nos presenta varias estampas musicales, cada una resaltando la versatilidad de estos tres músicos – el juego entre el bajo y la batería por acá, las explosiones de distorsión y chillidos de guitarra por acá – e intentando superar a la anterior con sus versos listos para corear. Pocas otras canciones se le acercarán este año.

“Runnin’ and Drivin'” introduce un tono mucho más relajado y contiene una de las intervenciones de guitarra más evocadoras de todo el álbum, transportándonos a un paseo en carro al atardecer, de regreso de la playa, con el mar y los rayos del sol asomándose entre palmas. Por mí hubiera cerrado el álbum perfectamente (quizás lo haga en mi iPhone) – pero esto continúa.

La segunda mitad de “Lazy Views” es un poco menos inmediata pero no por eso menos interesante; aún así continúa mostrándonos otras cualidades de Las Abejas dignas de conocer. “Wicked Ways” es divertida y alegre, e incorpora algunas de esas peculiaridades vocales que solemos asociar con Robert Smith de The Cure. “Always Wasted” es mucho más agresiva que cualquier otra cosa en el álbum, sentenciando a gritos “you’re always wasted, you’re always wasting time, you are a waste of mind” (¿Se sentirán aludidos algunos en Puerto Rico?). Ésta y “Certainty” también apuntan hacia la banda Thursday como una posible influencia del grupo, mientras que la extensa “Detachment of an Analyst” nos introduce a los placeres de un flanger bien utilizado.

Cabe destacar también que con este lanzamiento Las Abejas se han adelantado por varios meses al Cassette Store Day, ofreciendo Lazy Views en una edición limitada en formato de cassette bajo el sello independiente puertorriqueño Dead Mofongo Records. En este caso la decisión va más allá del hipsterismo y la nostalgia – al forzarnos a escuchar el álbum lado por lado y sin interrupciones, la banda expresa de manera implícita su confianza en los temas que comprenden Lazy Views. Claro que también existe la versión digital del álbum, pero no tendrán mejor excusa este año para desempolvar su antiguo walkman (o el de algún familiar mayor de edad), escuchar música con esa característica capa de fuzz magnético y rebobinar.

En fin, Las Abejas han logrado sobrepasar nuestras expectativas con Lazy Views, y en un año en donde no ha escaseado el rock puertorriqueño, fácilmente se imponen como uno de nuestros favoritos. La química que demuestra el trío a través de estos ocho temas es contagiosa y la variedad en sus composiciones amplia, sin perder la identidad del grupo. Si nos dejaron boquiabiertos con “Guys & Gals” y “Runnin’ and Drivin'” seguramente con el próximo álbum nos vuelan la cabeza. Crucen los dedos.

Créditos: Grabación y Mezcla por Daniel Figueroa en MUSIC DORKS (Puerto Rico). Masterizado por Héctor Manzano. Arte y Diseño por Guillermo Casanova.

.
LasAbejas-LazyViews-565

Las Abejas estarán presentando Lazy Views el viernes, 26 de julio en Nuestro Son en el Viejo San Juan. La edición limitada en cassette incluye un código para descarga digital gratuita. También estará disponible a través de la página de bandcamp del grupo.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.