10 bandas de mujeres para la historia

Foto: Pat Castaldo | Flickr

Foto: Pat Castaldo | Flickr

A principios de año tuvimos la oportunidad de participar en el programa radial estadounidense Alt.Latino, producido por el National Public Radio. Durante la entrevista, surgió el tema de la escasa participación femenina en la escena musical independiente puertorriqueña – y no que no exista: Mima, Angélica Negrón y Noraliz Ruiz de Balún y Macha Colón son cuatro de las figuras más contundentes que forman parte de ésta. Pero nos parece que podría y debería ser mayor.

Es por eso que nos hemos esforzado por también invitar a Puerto Rico a mujeres de otros países para que expongan su música a través de los eventos de El Independiente: Primero a Las Robertas de Costa Rica, luego a Las Acevedo de República Dominicana, nunca olvidaremos a Amanda Palmer y por supuesto, para nuestra cuarta edición de la serie hemos invitado a The Coathangers de Atlanta.

Y es la visita de estas últimas que nos ha puesto a pensar… ¿Cuáles son algunas de las mejores all-girl bands en la historia del rock? Compartí la tarea de compilar diez de éstas junto al NaturalBornCritic, Rubén, del temible blog Mala Vida Buena Música – y aunque todas son excelentes, es triste que hoy día el hecho de que sean todas mujeres aún nos llame la atención. Así que pon de tu parte: ¡Regálale una guitarra eléctrica a una niña hoy!

Puerto Rico Indie

Sleater-Kinney

Sleater-Kinney nace en el 1994 como un side-project entre Corin Tucker y Carrie Brownstein (actualmente de Wild Flag y Portlandia), ambas activas en otras bandas de la escena de Olympia, Washington. Para ese entonces además compartían una relación de pareja, detalle que persistió como foco central de atención para la prensa musical menos capacitada durante la carrera del grupo – inclusive luego de terminado el noviazgo. Sin embargo, estas diosas del rock pusieron su música por encima de cualquier otra preocupación, logrando juntas (y más adelante junto a Janet Weiss) una de las de las discografías más perfectas y envidiables en la historia del rock, una que comienza en el movimiento riot grrrl de los noventa y termina con el sonido clásico de los grandes guitar heroes.
.

Savages

Una de las grandes revelaciones del año lo ha sido la banda Savages, cuarteto de Londres que con su debut para Matador Records, Silence Yourself, nos regresa a la época y la energía de bandas como Joy Division. Es difícil medir el potencial futuro de cualquier “buzz band” del momento, pero Savages cuenta con una impresionante presencia escénica que pocas bandas – ya sean nuevas o con más experiencia – suelen lograr. Esperamos entonces que vuelvan a sorprendernos pronto con su segunda producción.
.

The Bangles

“Manic Monday”, “Walk Like An Egyptian”, “Eternal Flame”… Las Bangles sabían cómo llegar a la radio y quedarse allí – incluso algunas de estas canciones aún suenan por FM y con razón. Y aunque el público general reconoce más a Susanna Hoffs como la cara de la banda (la disquera tuvo mucho que ver con esto), las grabaciones muestran un sentido de unidad que vas más allá que la presencia de Hoffs – escuchen como armonizan sus voces – y una banda de power-pop pulido con mucho power. La prueba está en su versión eléctrica de “A Hazy Shade Of Winter” que le arranca la cabeza a la original de Simon & Garfunkel.
.

The Runaways

En This Is Spinal Tap (1984) nos enteramos de los problemas que enfrentaban aquellos genios del metal manteniendo a un baterista estable dentro del grupo. The Runaways experimentaron una situación similar una década antes con la posición de bajista – seis personas (incluyendo a Micki Steele, luego de The Bangles) agarrarían el instrumento durante los cinco años que duró la banda. Pero cuando pensamos en The Runaways hoy día, tenemos en mente la relación tempestuosa entre Joan Jett y Cherie Currie que terminó interpretada en el cine por Kristen Stewart y Dakota Fanning. Sería un error olvidar a Lita Ford y su guitarra.
.

Pussy Riot

¿Estás listo para luchar por tus convicciones? ¿A hacerle frente a un gobierno opresor y una iglesia conservadora con tus canciones y el el poder del punk? ¿A ir a la cárcel por tu arte? Su ahora famoso “Punk Prayer” convirtió a las mujeres detrás de Pussy Riot en heroínas del rock para la historia y en símbolo de resistencia ante el patriarcado ruso. Lo increíble es que aún con miembros de la banda encarceladas en una de las peores prisiones del mundo, Pussy Riot continúa la lucha, recientemente haciendo público un vídeo que ataca a la industria petrolera de su país.
.

Mala Vida Buena Música

Hole

Ok, Hole no era técnicamente una banda enteramente femenina. Entre sus rangos había un hombre – el guitarrista principal y cofundador de la banda Eric Erlandson. Aún así, el tipo era medio andrógino, por lo cual siempre podías picharle a su género naturalmente determinado. A los fines de incluir a Hole en esta lista, eso es precisamente lo que hemos hecho. ¿Qué podemos decir aquí sobre esta banda que no se haya dicho antes? Realmente no mucho… se ha escrito tanto sobre Hole que todos los ángulos han sido ya explorados. Sin embargo, aprovecho estas líneas para compartir con ustedes lo siguiente: siempre he querido hacer un threesome con Melissa Auf Der Mauer y Courtney Love. Uh-huh, I went there.
.

The Go Go’s

No se dejen llevar por las melodías pop y la imagen de nenas buenas que cantan sobre amor perdido. Las Go Go’s eran nenas malas, cuyo mayor talento lo era su habilidad para tirar la piedra y esconder la mano. Estas chicas salieron de la misma escena punk del Los Ángeles de finales de los setentas que nos dio luminarios y leyendas como The Germs, X, y The Screamers. De hecho, la más inocentona de todas, Belinda Carlisle, llegó a ser la baterista de The Germs por un breve lapso, mucho antes de conventirse en la cantante de las Go Go’s. Una vez se juntaron, Belinda y las demás chicas desarrollaron una habilidad asombrosa para escribir melodías pegajosas, memorables e ineludibles. Más a su crédito aún, no dependían de compositores externos ni músicos de apoyo con genitalia masculina para poder grabar y tocar en vivo. Sin las Go-Go’s, el movimiento de bandas enteramente femeninas que surgió en los noventas no hubiese tenido un ejemplo a seguir.
.

L7

Fundadas en Los Ángeles a mediados de los ochentas, L7 fue la primera banda enteramente femenina cuya intensidad y sonido brusco me impresionó. Inspiradas en el punk y rock pesado setentero, las chicas de L7 tocaban una especie de grunge que no tenía nada que envidiarle a ninguna de las bandas macharranas de Seattle. Esta banda grabó para Sub Pop antes de que fuera cool hacerlo, tocaron con Nirvana, Soundgarden y the Melvins cuando nadie sabía quienes eran esas bandas pero, al contrario de éstas, no vendieron un carajo. Luego de dos discos para mí clásicos, Bricks Are Heavy (1992) y Hungry For Stink (1994), la alineación original de la banda comenzó a desintegrarse y ya para el 2001 dejaron de existir por completo. Una pena realmente, el rock n roll necesita más bandas que le tiren sus tampones al público que las adora. Eso nunca está de más.
.

The Shangri-La’s

Aunque las Shangri-La’s eran un grupo vocal y sus integrantes no tocaban instrumentos, difícilmente pudimos haber hecho esta lista sin incluirlas. Hoy en día son consideradas leyendas, pero durante su epoca de actividad original, entre 1963 a 1968, las chicas únicamente lograron tener éxito con dos de sus varios sencillos. Esas dos canciones exitosas, “Leader of the Pack” y “(Remember) Walkin’ In The Sand”, aún suenan en la radio y resurgen en la consciencia colectiva cada cierto tiempo. Sin duda alguna, las Shangri-La’s crearon el arquetipo de la nena mala rockera. Bebían, peleaban, tenían groupies y hacían todo lo que hacían sus contrapartes masculinos. Su influencia es incalculable; sólo busca en Google cuantos artistas han hecho covers de sus canciones.
.

The Coathangers

The Coathangers son una de las pocas bandas enteramente femeninas actualmente activas que pueden volar de la tarima a cualquier banda compuesta por humanos con testículos y penes. Se ven rudas, pero son dulces. Aún sus canciones más rápidas contienen alguna melodía difícil de olvidar que te carcome el cerebro de tan solo una escuchada. Y están buenas, sólo míralas. El 19 de julio estarán aquí, así que tienes sólo una oportunidad para tirar la tuya y casarte con una Coathanger. No comas mierda.

¡Sabemos que dejamos a muchas fuera de la lista, así inclúyanlas en los comentarios y no olviden compartir sus vídeos favoritos de las mismas!

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.