Entrevista: Gustavo Santaolalla regresa con Bajofondo

Comparte:

Un Golden Globe, dos Oscars, dos Grammys, doce Latin Grammys. Los comunicados de prensa suelen resaltar este tipo de logro, pero no alcanzan a resumir más que una fracción de la extensa carrera de Gustavo Santaolalla. El músico argentino se destacó desde muy temprano en su carrera como parte de Arco Iris, banda que ayudara a consolidar el movimiento de rock nacional a finales de la década del sesenta. Otros habrán conocido a Gustavo a través de su trabajo como compositor para las películas Amores Perros, 21 Grams, The Motorcycle Diaries, Brokeback Mountain, Babel y On the Road o como productor en discos de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Fobia, Molotov, Julieta Venegas, Los Prisioneros, Divididos, Bersuit Vergarabat y la lista continúa…

Y entonces está Bajofondo. A principios el proyecto hubiera parecido como una pequeña distracción – un experimento junto al también músico y productor uruguayo Juan Campodónico – dentro de la cargada agenda de trabajo de Santaolalla, sin embargo, once años y tres discos después el grupo del Río de la Plata se ha convertido en una imponente fuerza musical que ha recorrido el mundo con su característica fusión de estilos. Luego del lanzamiento de su más reciente e impresionante producción – PRESENTE (2013) – Bajofondo regresará a Puerto Rico para presentarse en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan el próximo 4 de abril.

A continuación compartimos nuestra conversación con Gustavo acerca del nuevo disco de Bajofondo, entre otros trabajos, como sus composiciones para el esperado juego de vídeo The Last of Us.

PRI: A mis oídos PRESENTE cristaliza el concepto de Bajofondo como una banda a escuchar en vivo – lejos de lo que es un proyecto de estudio, que fue mi impresión inicial con su debut.

Gustavo Santaolalla: De hecho, con este disco, una de las cosas que hicimos fue empezar a tocar los temas antes de terminar de grabarlos. Entonces, muchas de las partes de guitarra se terminaron de grabar después porque fueron cosas que surgieron de tocar en vivo.

Nosotros nos inspiramos en el álbum de concepto, como Pet Sounds, el trabajo de Brian Wilson, el Álbum Blanco de Los Beatles, Sgt. Pepper – son todos discos de banda, pero con soporte orquestal. Entonces, lo que queríamos lograr nosotros era eso y también, digamos, la orquestra ha tenido que ser más grande. Si bien usamos cuerdas en Mar Dulce, acá es mucho más grande la parte de cuerdas, pero también hay brass, hay woodwinds, hay percusión… Y también sentimos que la potencia que ahora tiene la banda, para bancarse de la orquesta, tiene que ser una orquesta de más volumen, más grande, porque el grupo también es mucho más potente – y de ahí surge la incorporación de la orquestación y todo eso.

PRI: Aunque la música de Bajofondo siempre ha sido muy cinemática, PRESENTE estira ese concepto a lo largo de su duración. Aquellos cortes que incluyen vocales, incluso – como “Pena en mi corazón” y “Cuesta arriba” – parecen venir de personajes en medio de una acción, en una película o musical. Son momentos en que la banda logra un sonido épico.

GS: Es un disco muy visual, es extremadamente visual. Qué bueno que usaste esa palabra. Por momentos podemos tener cosas muy íntimas como es el “Intro” o “Nocturno,” pero por momentos realmente la banda logra un sonido épico. Nosotros le decimos épico urbano – que es como el hombre frente a la ciudad y a la urbe, el épico interno de cada individuo, de esa lucha de todos los días de ir a trabajar y salir y ganar el pan para su familia, o el estudiante que está tratando de llegar o está tratando de zafarse de un problema. Tiene esa cosa de épico urbano, así que la palabra es bien apropiada.

PRI: Me gustó una frase que utilizaste para describir la música de Bajofondo en una entrevista – que no era “World Music” si no “Music for the World”. Y aún así están representando con su música a una parte del mundo específica – el Río de la Plata. ¿Sientes algún tipo de responsabilidad como embajador musical?

GS: No me gusta pensarlo en esos términos de la responsabilidad, o sea, me siento orgulloso de alguna manera poder estar haciendo una música que siento representa ese lugar. Creo que una de las cosas que fue fundamental para nosotros fue sentir la aceptación que tenía nuestra música en nuestros lugares de origen. Digamos al margen de que, por suerte, nos va muy bien en todos los lados. Hemos hecho 10 giras por Europa y volvemos este año por cuarta vez a Corea, hemos estado en China, en Singapur, en Japón y en todos los lados siempre la gente ha recibido la música tan bien… Creo que ahora a partir de nuestra nueva liaison con Sony Latino y Sony Masterworks y este release que va a ser mundial, vamos a tener también más apoyo en ese sentido – pero por supuesto, siempre el lugar de origen de donde vos venís es muy importante.

Sobre todo metiéndote con cosas que de pronto tocan los bordes del tango y de la música ciudadana y todo eso – que puedes terminar quemando la hoguera. Y haber recibido el apoyo de toda la gente, ¿viste? – porque yo después he hecho un proyecto muy interesante que se llamó Café de los Maestros con los tipos más grande del tango y nunca jamás ninguno me criticó Bajofondo. Ninguno me dijo “Che, que horrible Bajofondo,” – al contrario. Entonces, sí me siento orgulloso de alguna manera estar representando, entonces, a esa gente que también aceptaron nuestra música y poder llevarlo por el mundo. No sé si “responsable” es la palabra, si no más me siento feliz y orgulloso de poder de alguna manera representar.

PRI: Bueno y como representantes del área, debo preguntarles lo siguiente: Un músico puertorriqueño amigo nuestro, Leonardo Balasques de “El Medio” se encuentra viajando por América Latina, y colabora con nuestro medio escribiendo sobre la música que ha podido disfrutar en vivo en sus travesías. ¿Qué recomiendas que debe visitar o qué debe escuchar estando en Buenos Aires?

GS: Estando en Buenos Aires tiene que ir a una milonga que se llama La Catedral. No es solamente una milonga si no también es un lugar donde se hace música – hay espacios para hacer música. Hay una artista muy interesante que se llama Sophie Viola en Argentina en este momento, pero hay montones de gente – o sea, mucho, mucho talento. Pero decile que vaya a La Catedral en Buenos Aires, que vaya el martes en la noche.

PRI: Nuestros embajadores musicales en estos momentos son los Calle 13 – ¿Qué nos puedes contar de la experiencia trabajando junto a ellos?

GS: Tenemos una relación, te digo casi familiar, ¿viste?. Son así gente muy cercana, muy cercana a nuestro corazón y a nuestra visión estética. Aunque, digamos, que cada uno hace una música diferente, pero compartimos… hay muchos puntos en común. Siempre trabajar con ellos, estar con ellos, es una experiencia súper gratificante e inolvidable. Así que, felices de poder hacer cualquier cosa con ellos.

PRI: Volviendo al PRESENTE – El vídeo de “Pide Piso” cuenta una historia romántica con toques de comedia y al estilo de los juegos de vídeo 8-bit. ¿Cómo fue la experiencia como director de un trabajo animado?

GS: Mira, yo había ya co-dirigido otros videos, pero sin haberme llevado crédito, pero había trabajado ya – me interesa mucho el mundo del cine y el mundo de la comunicación visual desde muy chico. Pero éste, como que lo tenía muy claro y trabajé con una gente de animación – fui demarcando la historia y también la estética y todo eso… ¡y me encantó! De hecho, quiero hacer más y quiero hacer más cosas en ese mundo también. Me gustó mucho.

PRI: ¿Algún juego que inspirara el estilo del vídeo en particular?

GS: No, no – yo creo que todo nos remonta un poco al Atari. Fue muy gracioso porque cuando nosotros estamos haciendo el video y todo, y tipo dos semanas antes que terminé el video, Atari se hundió. O sea, se fue a un “Chapter 11” – cerró. No existe más Atari. Entonces, pareciera que fuera medio como un homenaje a Atari – y lo es también – pero no fue hecho con ese motivo. Pero sí remonta a la estética, ¿no?, de los games, de los primeros games.

PRI: Hablando de juegos de vídeo… Cuéntanos de la experiencia trabajando en el medio junto a Naughty Dog.

GS: Exactamente – he terminado la música ahora de un video game que se llama The Last Of Us que va a salir en junio para Sony Playstation, y que es espectacular. Aparte, si bien tiene las cosas que uno espera de un juego de video – de acción y de todo eso – tiene una historia y la forma en que está presentado, que tú te relaciones con los personajes de una manera mucho más profunda que en otros video games. Entonces, creo que es bastante, bastante distinto y diferente y original a todo lo que se ha visto antes.

PRI: ¿Y en términos de componer para ese medio – al tratarse de un medio interactivo, presentó otro tipo de reto para un compositor?

GS: Por supuesto, hay un challenge totalmente diferente. Creo que eso es parte de lo que me atrajo y me excitó de hacer el trabajo. Primero que hay que hacer mucha música, mucha cantidad de música. A diferencia hasta de un feature film que a lo mejor son 35-40 minutos de música, en este caso fueron como 2 horas de música. Y luego, que después se trabaja mucho en layers, en capas. Entonces, es muy interesante porque de pronto de una composición o algo, en algunos momentos terminas utilizando nada más que una capa, ¿vistes? Entonces, es muy interesante porque aparte trabajas con programadores – con la gente de producción y los programadores eligiendo loops. Es muy, muy interesante – es otra cosa, pero quiero seguir haciéndolo porque me encanta.

PRI: La tecnología nos está permitiendo interactuar con músicos y música de nuevas maneras, como por ejemplo en el app de Jorge Drexler. ¿Visualizas a Bajofondo tomando un rumbo similar?

GS: Sí, nosotros queríamos hacer algo también con lo del video – hacer alguna especie de juego o aplicación con el video que tenemos y los personajes que tenemos. Teníamos ganas de hacer algo con eso.

PRI: Y curiosamente por otra parte están resurgiendo formatos como el cassette y el vinilo. ¿Qué te parece? ¿Tienen planes de editar PRESENTE en el formato?

GS: Nosotros estamos en el proceso. No te puedo asegurar nada, pero estamos en el proceso de también este álbum sacarlo en vinilo. Estamos en eso.

PRI: Y bueno – se aproxima su segunda presentación en la isla… ¿Qué podemos esperar este próximo abril a diferencia del concierto del año pasado?

GS: Vamos básicamente llevando las canciones del nuevo disco, también canciones del disco anterior, o sea de los discos anteriores porque hay como clásicos que la gente quisiera escuchar y que a nosotros nos encanta tocar. Y estamos también entusiasmados porque vamos a tocar en otro lugar. No lo conozco, el lugar, pero quizás me puedes decir tú más acerca del lugar y cómo es.

PRI: El Cuartel de Ballajá. Es un edificio que fue una estructura militar española. Es una estructura cuadrada y en el medio es un espacio abierto, al aire libre.

GS: ¡Ese, el Cuartel de Ballajá! Qué bueno. Iremos ahí y esperamos que terminemos todos bailando, más todavía que la última vez.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.