Hasta el Límite Sonoro 6: Tributo a Depeche Mode

Foto: Zyllan via flickr

La sexta edición de Hasta el Límite Sonoro, serie de eventos musicales curada por el Grupo Giratorio, consistirá de un tributo a una de las agrupaciones más influyentes y emblemáticas del pop electrónico – y quizás la más popular – en las pasadas tres décadas, Depeche Mode. El evento se celebrará el sábado 28 de abril en el Red Shield Music Hall de Santurce desde la 9pm con un costo por entrada de siete dólares, y recogerá la participación de varios artistas y grupos locales que dedicarán la noche a la interpretación de la música de Depeche Mode – entre estos Pneuma, Matotumba, StoneTape y el Isabela Music Club acompañados por Philip Padilla de Burning Face.

Formada en el 1980 en el pueblo de Basildon en Inglaterra, Depeche Mode es ahora un trio compuesto por el vocalista Dave Gahan, el multi-instrumentalista y compositor Martin Gore y el tecladista Andy Fletcher, quienes disfrutan aún de una carrera llena de éxitos – y todavía juegan un rol vital en el desarrollo de la música popular electrónica.

Uniéndonos al espíritu de celebración del Grupo Giratorio, hemos invitado a José E. Román (Descojón Urbano, O.P.A.L.) del sello local independiente Rojo y Negro para que nos acompañe en un escogido de temas de la popular banda y así ir calentando motores para el evento. Acompáñanos a continuación.

Foto: Cilou101 via flickr

Nos escribe José: Los chicos de Basildon tienen tantos temas buenos… y asumo que muchos incluirían dentro de sus favoritos a los éxitos más conocidos de la banda. Aquí les traigo mis canciones favoritas de Depeche Mode, que no necesariamente sean tan conocidas para ésta generación. Las tiro en orden cronológico.

Dreaming of Me [1981] – Su primer sencillo. Electro-pop bello, perfecto y en su alineación original (Vince Clarke, Dave Gahan, Andy Fletcher y Martin Gore). originalmente lo escuché en una recopilación de la K-Tel junto a OMD, Flock of Seagulls y otras bandas ochenteras. Amor al instante. Clarke eventualmente se iría para crear The Assembly con Feargal Sharkey, Yazoo con Alison Moyet y Erasure con Andy Bell y el resto es historia. De hecho, Clarke y Gore se reunieron recientemente para crear VCMG, que sacó su debut recientemente.

Blasphemous Rumours [1984] – Una joven que intenta suicidarse encuentra la religión y luego muere víctima de un accidente automovilístico. Gore destila cinismo y veneno en contra de la religión en este tema que cierra uno de sus discos más populares, Some Great Reward.

Somebody [1984] – Una balada en piano cantada por Martin Gore y junto a “Blasphemous Rumours” parte de Some Great Reward – pero ésta no es la típica balada romántica al amor perfecto. Al final Gore canta “though things like this make me sick / in a case like this I’ll get away with it.” Hermoso.

New Dress [1986] – Como tal no fue un sencillo pero fue parte de lo que es para muchos su mejor producción, Black Celebration. Un comentario sobre la banalidad versus la realidad que te rodea. Sustituyan a la Princesa Diana por cualquier celebridad y la canción sigue siendo relevante.

Rush [1993] – Otro corte que no fue un sencillo, parte de Songs of Faith and Devotion. Ciertamente el disco tiene temás más fuertes como “I Feel You”, “Walking In My Shoes”, “In My Room”, “Condemnation” y “Judas”, pero este tema tiene más resonancia en mí. Quizás la combinación de amor / deseo / adicción más los sonidos fuertes apelan más a mis sensibilidades (o falta de ellas).

.

HASTA EL LÍMITE SONORO 6

Este próximo sábado 28 de abril regresa a Red Shield Music Hall en Santurce la serie Hasta el Límite Sonoro curada por Grupo Giratorio. En su edición número 6, la misma integra la trayectoria de una de las agrupaciones mas emblemáticas e importantes de los ultimos 30 años, Depeche Mode.

Para esta ocasión, como es de costumbre en esta serie de eventos, hemos realizado una selección de agrupaciones y proyectos musicales independientes que tendrán a cargo la interpretación de los temas de Depeche Mode. Los anfitriones del evento lo son Isabela Music Club, agrupación compuesta por miembros de la legendaria banda puertorriqueña Burning Face, y quienes interpretarán un set completo de temas de Depeche Mode.

Pneuma, banda representativa del género shoegaze en la isla regresan a la escena luego de un largo descanso y se presentarán con un nuevo lineup que incluye a Hector Caolo, bajista de Un.real, y Andrés Lugo, de regreso en la bateria. Matotumba, quienes ya nos tienen acostumbrados a sus sorpresivos sets en vivo, se suman con su nueva propuesta que incluye a Robin Alicea, artista plástico y sonoro de Ponce. Stone Tape, proyecto de Hector Hernández, quien recientemente ha estado colaborando con el grupo Tach.de, presentará su nuevo trabajo musical de electrónica.

Una nota especial durante la noche será la video presentación exclusiva del Colectivo de Electronica Isleña – en el cual actualmente colaboran Alex Díaz, Abdiel Lopez Torres, Kianí Medina, Nelson Rivera, Egui Santiago, Omar Silva, Juan Carlos Sulsona, Marco Trevisani y Jorge Castro – que grabará un video interpretando un tema de Depeche Mode especialmente para este evento. Finalmente Raymond Ayala a.k.a. DJ Gadget de los Psiconautas tendrá a cargo los DJ sets junto a Jorge Ramos de ¡HA bajo un nuevo proyecto llamado Mental Intensivo. De invitado especial tendremos a DJ Violator desde las Quebradillas.

Para más detalles, visiten la página del evento en Facebook aquí.

Spread the love

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.