LA DOSIS: La música de Bon Iver

Comparte:

Foto: danieljordahl via Flickr

Aunque la noche de los Grammy’s suele ser una libre de sorpresas, en donde se busca entretener a un gran número de televidentes con los artistas más reconocibles (rentables) y queridos dentro de la industria musical – de vez en cuando galardonan a un “extraño”. El año pasado la blogósfera indie explotó en celebración cuando uno de sus preferidos – Arcade Fire – recibió el premio más grande de la noche, dejando a la mayoría del mundo rascándose la cabeza. “¿Quién cará…?”

Este año celebramos la victoria de Bon Iver (derivado del francés para “buen invierno”), el proyecto musical de un tal Justin Vernon del estado de Wisconsin, cuya música logró sobreponerse a la de Skrillex, Nicki Minaj, The Band Perry y J. Cole (a estos últimos dos ni los conocemos) en la categoría del Best New Artist. Además superó a las nuevas entregas de Radiohead, Death Cab for Cutie, My Morning Jacket y a Foster the People en la categoría de Best Alternative Music Album, galardón presentado antes de la transmisión. Y aunque podemos cuestionar la credibilidad de estos premios (y cualquier otros) por sus selecciones, dedicamos esta edición de LA DOSIS a la música de Justin Vernon, quien está muy lejos de ser un “nuevo artista”.

“Skinny Love” – For Emma, Forever Ago (2007)

El primer album de Bon Iver, For Emma, Forever Ago, se encuentra rodeado por una mitología romántica que sin duda ayudó a que fuera ganando fanaticada el proyecto. Cuentan los blogs de música (y el comunicado de prensa) sobre como Vernon, bastante melancólico luego de una fallida relación amorosa y el rompimiento de su grupo musical anterior, se aisla en una remota cabina en Wisconsin por tres meses. Encima está enfermo con mononucleosis – la famosa enfermedad del beso – pero es en este estado emocional y físico que concibe su primera obra maestra. El tema “Skinny Love” no hace más que confirmar (o convencernos sobre) la realidad del mito.

.

“For Emma, Forever Ago” – A Take Away Show (2008)

En el 2008, ya consagrado como una de las nuevas voces a seguir, Bon Iver es invitado a formar parte de los famosos “Take Away Shows” de La Blogotheque. En un episodio verdaderamente especial, el reconocido director Vincent Moon logra capturar la esencia de la música de Bon Iver – esas harmonías vocales tan emotivas como misteriosas – en un espacio público, sin perder la cualidad íntima que distingue a las grabaciones oficiales. Filmado en Paris, el grupo comienza el tema “For Emma, Forever Ago” en versión a capella dentro de una estructura, para luego tomar las calles de Montmartre guitarra en mano.

.

“Lost In The World” – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Entre la fanaticada de su primer disco se encontraba el polémico rapero Kanye West. Resultó entonces que West decide utilizar los talentos de Vernon en su elogiado My Beautiful Dark Twisted Fantasy (de hecho, muy bueno también), para dos temas – “Monster” y “Lost In The World”. La presencia de Bon Iver domina este segundo con el coro “I’m up in the woods, I’m down on my mind, I’m building a still to slow down the time” sacado del tema “Woods” del EP Blood Bank. Justin acompañó a Kanye durante su espectacular concierto en la edición de Coachella 2011, haciendo un trabajo impecable con su voz. Aunque te aborrezca el “auto-tune”, tienes que admitir que su uso en esta colaboración es genial.

.

“Towers” – Later with Hools Holland (2011)

Como dice el presentador en esta edición de Later with Jools Holland, la última vez que vimos a Justin Vernon traía consigo una guitarra – ahora está rodeado de una banda completa. La presentación televisiva marca el lanzamiento del segundo disco completo de Bon Iver que lleva el nombre de la agrupación. Éste añade a la fórmula de los trabajos anteriores una instrumentación más ambiciosa tanto en el disco como en su adaptación al escenario, como podrán evidenciar arriba. Las letras sin embargo, no han cambiado tanto, aún transmiten esa melancolía y despecho que Justin Vernon proyectó con su debut como Bon Iver años atrás – y resultan en otra hermosura de álbum.

.

“Holocene” – Bon Iver (2011)

Uno de los temas más destacados del galardonado Bon Iver, “Holocene” recibe el tratamiento oficial de vídeo de promoción en la que somos testigos de un paseo épico. En el clip seguimos a un niño que camina por majestuosos locales – toda una celebración visual a la grandeza de la naturaleza – mientas se hace eco a las líneas del tema “at once I knew I was not magnificent” y “I could see for miles, miles, miles”. El tema (y video) destila lo demás que podrán disfrutar en Bon Iver, así que esperamos que sea el comienzo de una aventura musical para quienes desconocían de Justin Vernon antes de la noche los Grammys.

.

___________
Trabajado en colaboración junto a @redod

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.