Reseña: Take Shelter

Take Shelter, escrita y dirigida por Jeff Nichols, es una película sobre el descenso lento hacia la locura. Sobre la madurez del individuo al enfrentar las realidades inevitables de la vida. Es un vistazo a la mentalidad del ser humano cuando este teme perder lo que realmente valora, mientras el mundo actual se va patas arriba.

En algun momento todos hemos tenido ese presentimiento de que algo malo se avecina. En este caso el fin del mundo. Michael Shannon protagoniza a Curtis, un hombre trabajador y padre de familia que ha comenzado a tener pesadillas y visiones sobre una venidera tormenta. Curtis intenta continuar viviendo como normalmente lo hace a la vez que disimula su paranoia frente a sus compañeros de trabajo, su esposa Samantha (Jessica Chastain) y su hija Hannah (Tova Stewart). De igual manera teme que sus alucinaciones puedan ser una manifestación de enfermedad mental ya que su madre padece de esquizofrenia.

Su cambio en personalidad es evidente con la acciones que está tomando, en especial su obsesión por arreglar y agrandar el refugio de tormenta que se encontraba abandonado detrás de la casa. El esfuerzo por querer proteger a sus seres queridos a base de esa intuición ominosa lo desprende de la realidad inmediata: se ausenta del trabajo, llega tarde a comidas familiares y le presta menos atención a Hannah (quien sufre de sordera). Es ahí que encontramos la gran paradoja: mientras más intenta salvar a su familia, más se enajena de ellos.

Y precisamente de eso es que trata el filme: la incondicionalidad del amor familial. Sí, hay elementos fantásticos pero encajan dentro de la historia y trabajan dentro del marco mayor del padre volviéndose loco. No es una película sobre el fin del mundo, aunque la posibilidad esté presente durante toda la obra.

Hay mucho que se destaca en la cinta. Primero, el libreto y dirección de Nichols son excelentes. Una película que dura 2 horas, la mayoría de ellas en conversaciones entre personajes u observando detenidamente el comportamiento de Curtis, podra caer en lo aburrido para muchos. Pero Nichols maneja el ritmo magistralmente, sin lagunas y sin escenas innecesarias. Mantiene suficiente del aspecto sobrenatural para crear un ambiente tenebroso que a la misma vez no opaca la gravedad que sentimos por la incertidumbre de Curtis.

A la misma vez, Michael Shannon ofrece una interpretación sin paralelo este año. Su ejecución como el personaje principal corre por toda la gama de sentimientos, sin exageración ni sobreactuación, algo difícil al tratarse de un personaje perdiendo su cordura. Por otro lado Jessica Chastain sobresale nuevamente en el papel de madre adoradora (véase Tree of Life), quien mantiene la calma y quien intenta traer equilibrio a una situación inestable. La interacción entre ellos dos fluye de manera natural y predecible, lo cual ayuda al espectador entender la relación perfectamente.

Take Shelter es una película con cero fallas técnicas. Es por esto que deber estar entre las más mencionadas para los premios cinematográficos de los próximos meses, y no es por menos. Cuando se logran canalizar, de manera simple y efectiva, tantas de las ansiedades que sentimos diariamente en una cinta sobre los problemas mentales de un hombre en Ohio, solo queda la admiración por el trabajo. Para un cinéfilo paciente, Take Shelter ofrece recompensa.

.

TAKE COVER! - Imagen de otra tormenta cinemática para los que buscan más acción.

Take Shelter | 120 min | Drama, Suspenso