CUERDAS: Concierto de guitarras por Harry Rag, Gustavo Gastelum y Jorge Castro

UPDATE: EL EVENTO HA SIDO CANCELADO POR PROBLEMAS DE SALUD DE JORGE CASTRO. HARRY RAG Y GUSTAVO GASTELUM ESTARÁN TOCANDO EN EL LOCAL EN SANTURCE A LAS 10PM. ¡LE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN A JORGE Y PUBLICAREMOS NUEVOS DETALLES SOBRE EL EVENTO UNA VEZ TENGA FECHA OFICIAL!

El próximo sábado 20 de agosto se llevará a cabo el evento CUERDAS en la Sala Teatro Beckett de Río Piedras. El mismo reúne a tres de los guitarristas más reconocidos de la escena local – Harry Rag, Gustavo Gastelum y el Superaquello y miembro de Cornucopia, Jorge Castro – para dos funciones esa misma noche.

Harry Rag (aka Kristian Prieto) ha colaborado con grupos como Campo-Formio y actualmente forma parte del nuevo proyecto música de Eduardo Alegría (Superaquello). Prolífico a la hora de grabar, puedes encontrar la discografía de Harry Rag para descarga gratuita a través del Internet. Por su parte, el innovador guitarrista Gustavo Gastelum ha colaborado junto a Mima y The A/V Machinist; mientras que Jorge Castro ya mencionamos lo que ha hecho así que si no te diste cuenta andas pega’o.

Fue con éste último que tuvimos un pequeño Q & A sobre el evento para enterarnos más detalles acerca de éste. A continuación Jorge contesta nuestras preguntas y compartimos más detalles sobre el evento.

PRI: ¿Cómo surge el evento CUERDAS? ¿Cómo se da la iniciativa de juntar estas tres guitarras para un espectáculo?

Jorge Castro: Pues yo siempre tuve el interés de juntar a estos dos amigos (Harry Rag y Gustavo Gastelum) para un concierto que fuera solamente nosotros y nuestras guitarras. Sin invitados, ni otros elementos visuales ni de entretenimiento. Llevo varios meses intentando cuadrar una fecha donde todos podamos hacerlo y en un espacio adecuado. Hace mucho tiempo que quiero tocar en la Sala Beckett y busqué ayuda de mi amiga Sylvia Bofill para realizarlo.

Gustavo y Harry son dos guitarristas excepcionales. Talentosísimos. Los he visto tocar en varias situaciones y espacios y ambos tienen mucho más talento que yo. Así que en parte esto es una excusa para verlos tocar y para compartir con ellos lo que yo hago, que es muy distinto.

PRI: ¿En qué consiste? ¿Qué puede esperar el público de esa noche?

JC: El evento consiste de tres “sets” o segmentos donde cada uno hará lo suyo individualmente por unos 15 minutos. Estamos interesados en mantenerlo sencillo. Cada uno de nosotros tiene su propio estílo. Harry es puro acústico. Gustavo es más experimental y hace una técnica de “tapping” que es impresionante y lo mío es todo “líneas” y tonos muy distantes y fríos.

PRI: ¿Tienen algún plan de documentar esa noche o de grabar las piezas que toquen?

JC: Sí, al menos en audio. No tenemos planes de hacer una grabación de estudio.

PRI: La Sala Beckett se presta para una experiencia musical más íntima y estarán ofreciendo en ella dos funciones “back to back”. ¿Será el mismo formato para ambas funciones o hay algún elemento de improvisación que le de un toque distinto a cada una?

JC: Por mi parte puedo decir que mis intervenciones serán completamente improvisadas en ambas funciones. Entiendo que Harry usualmente toca sus canciones instrumentales, que son bastante profundas en contenido y si no me equivoco Gus improvisa bastante dentro de lo suyo. Así que de seguro serán dos funciones o conciertos completamente diferentes.

PRI: Para los “gearheads”: ¿Qué equipo estarán utilizando esa noche (guitarras, setup, etc.)?

JC: Jeje. Esta pregunta a veces me queda grande. Al menos yo no soy muy “gearhead” y me gusta ustilizar lo menos posible para crear. Para este show utilizaré un Plextortion de Wampler, un RV5 de Boss y mi pedal favorito y básicamente el creador de mis sonidos que es un DL-4 de Line 6. That’s about it. ¡Ah! – y mi guitarra que es una Epiphone de las baratitas.

Harry usa una guitarra acústica y Gus usa una eléctrica sin efectos (o con muy pocos).

PRI: Gracias por compartir de tu tiempo con nosotros y le deseamos mucho éxito a los tres el sábado.

.

Cuerdas

Harry Rag, Gustavo Gastelum y Jorge Castro en concierto
Lugar: Sala Teatro Beckett, #1008 Ave. Ponce de León (2do. Piso), Río Piedras
Fecha: Sábado 20 de agosto de 2011
Dos funciones: 8:00 PM y 9:00 PM
Precio entrada: $5.00

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.