Reseña: Incendies

Una madre muere. El ejecutor testamentario, su ex-jefe, lee el documento final junto a los gemelos de la mujer, Jeanne (Melissa Desormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette). Les da una carta a cada uno e instrucciones; Jeanne debe encontrar a su padre y entregarle la carta mientras que Simon debe hacer lo mismo con su hermano. Un misterio. Vivieron toda la vida pensando que su padre había muerto y desconocían de la existencia de otro hermano. De ahí parte la trama de Incendies, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve. El filme esta basado en una obra de teatro de Wajdi Mouawad y fue nominada al premio Oscar por mejor película extranjera. El que haya fracasado en obtener el galardón no viene al caso, la cinta es de las más memorables de este año.

La historia se traslada de Canadá, donde residen los gemelos, a un país sin nombre en el Medio Oriente (aunque sabemos por su contexto histórico que es El Líbano). Mientras Jeanne busca desesperadamente al padre presuntamente muerto, va desenvolviendo los misterios de la vida de su madre en el viejo mundo. Utilizando escenas restrospectivas Villeneuve nos relata los pormenores de la trágica historia de Narwal, magistralmente interpretada por Lubna Azabal, desde su juventud hasta sus últimos días en Canadá.

No quiero entrar en detalles sobre cómo se desenvuelve la trama porque la película ofrece un misterio que sólo se revela casi al final. Pero si hay algo negativo de Incendies es precisamente esa revelación. No puedo afirmar que no haya sido necesaria, de hecho no sabría como terminar la película sin ella. Aun así, se sintió forzada y exagerada. Difícil de explicar pero se darán cuenta si deciden verla.

Dejando eso a un lado, el filme trabaja todo lo demás a la perfección. El lado técnico (cinematografía, sonido, edición) es impecable, especialmente la manera en que se entretejen las historias de los hijos con la de la madre. Logra hacer bién todo lo que hizo mal la última película que reseñé para este espacio (Snow Flower and the Secret Fan). Existen personajes femeninos definidos y desarrollados dentro de un contexto histórico interesante, un guión que mantiene todo en movimiento, y unas actuaciones de primera que logran transmitir emociones fuertes sin caer en histrionismo. Las escenas de dolor – físico y emocional – son desgarradoras.

En medio de un verano hiper-caluroso, lleno de películas taquilleras que a veces cumplen su propósito de entretener (Captain America, Harry Potter) y otras veces masacran la inteligencia de los espectadores (Green Lantern, Transformers 3) es bueno tener alternativas. Incendies no es una cinta que te va a hacer sentir mejor. No te vas a reir. Mas está bién construida y contiene muchos elementos ejemplares de lo que debe ser el cine. Los efectos especiales a mí me gustan. Me encantan. Pero nada sobrepasa a una buena historia.

.

Un feu de forêt

Incendies | 130 min | Drama, Misterio, Guerra