Reseña: Midnight in Paris

En un verano como éste, en el cual tengo la oportunidad de encontrarme merodeando por la Gran Manzana, suelo aprovechar para visitar las salas de cine y disfrutar de películas que muchas veces terminan nunca llegando a los cines de Puerto Rico. A algunos les sonará estúpido el meterse a un cine estando en Nueva York, pero me encantan las películas, así que en mi caso es algo muy común y más que necesario.

Abriendo el smartphone una tarde, me encuentro con que Midnight in Paris, la más reciente entrega del queridísimo y excéntrico psicoanalista del cine, Woody Allen, está exhibiéndose en una sala cercana. Este filme tuvo el honor de abrir el Festival de Cannes en Francia de este año, en el cual recibió tremendas críticas – y habiéndome perdido de los dos trabajos previos del director, decidí darle a éste su oportunidad. Fue una decisión difícil el tener que escoger entre otros estrenos como Submarine o Cave of Forgotten Dreams, pero me alegra decir que salí muy satisfecho con mi selección.

Midnight in Paris es una oda a la ciudad romántica, aquella que vio nacer una histórica revolución y un “happening” artístico gigantesco. Woody Allen invita a un elenco inmenso y envidiable – como si fuera alguna sorpresa, viniendo del famoso director – a vivir la magia de la ciudad parisina en lo que viene siendo su película número cuarenta y seis. Gil (protagonizado con gran precisión por Owen Wilson) es un realizado cineasta que está en búsqueda de experimentar su suerte como novelista. La ciudad es una de las razones primordiales por la cual el personaje se encuentra en un nirvana, intoxicado por la historia del ambiente que lo rodea – y específicamente con la década del 1920. El conflicto comienza con su insistencia en mudarse a la ciudad lo cual incomoda a su prometida, Inez (una radiante Rachel McAdams).

Inez prefiere experimentar la ciudad como turista y a través de su familia y sus amigos, manteniendo un cierto desdén hacia el destino. Es por eso que Gil termina una noche caminando solo por las calles de Paris en puro estado de embriaguez, y perdido a la medianoche se encuentra con una especie de máquina del tiempo. Es aquí donde la magia comienza, pero mientras menos sepan del concepto mejor para su disfrute. Confórmense con saber que Gil conocerá más de una docena de personajes históricos – todos artistas – a través de los que logrará poner su novela (y su vida) en orden.

La ejecución del concepto es excelente – y más en manos de un veterano como Woody Allen, quien permite que las personalidades de sus personajes saltan de la pantalla con mayor efectividad que los efectos especiales más explosivos del verano. Owen Wilson tiende a mantener una presencia similar en la mayoría de sus películas, pero aquí se le permite hacer su interpretación del personaje del propio Woody Allen que aparece en la mayoría de las películas del director. El guión es generoso, dándole sus buenas líneas tanto a éste como a los demás personajes del elenco – cada espectador tendrá sus favoritos.

La historia que se desenvuelve a través de Midnight in Paris es refrescante y divertida. Siendo fanático del sarcasmo bien usado, aprecio la manera en que Allen logra ejecutarlo al máximo a través de sus personajes. La sencillez del filme – a pesar del concepto curioso – lo libra de toda pretensión y a la misma vez muestra una visión fresca de la comedia con aires de intelectualismo. Los grandes elencos son algo que muchas veces critico por la mala utilización de estos, y aunque el mayor peso cae sobre Owen Wilson en esta película, me alegra poder decir que todos los papeles que juegan Marion Cotillard, Carla Bruni, Adrien Brody y los demás actores que se unieron a esta aventura lograron su cometido. La manera en que el personaje de Gil va evolucionando también está muy bien trabajada, y es que su viaje a través del tiempo resulta ser de los más memorables del cine reciente.

Midnight in Paris es encantadora, cómica y fresca. Los fans de Woody Allen definitivamente la van a disfrutar.

cuatro estrellas y media

.

Escena de filme "Midnight in Paris Hilton"

Midnight in Paris | 100 min | Ciencia Ficción, Comedia, Fantasía, Romance
Director: Woody Allen | Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates
Exhibiéndose en Fine Arts Café desde el jueves 23 de junio de 2011.

• Véanla • si eres fan de Woody Allen y sueles ver todas sus películas – ésta puede que te sorprenda aún más. También si te gustan las comedias románticas inteligentes, con conceptos fuera de lo común y chistes intelectuales. Lo más divertido es ir reconociendo a los personajes históricos con quien se encuentra Gil durante el camino (y a los actores que los interpretan), al igual que disfrutar de la visión cómica que Woody Allen desarrolla con los mismos.

• Evítala • si no toleras películas en donde la acción dominante está en el diálogo. Ésta definitivamente es una de ellas.