Pop a la francesa: descubriendo a Mylène Farmer

Comparte:

Siempre hay artistas que adoramos y que desearíamos que fueran conocidos por el mundo entero, aunque a veces quisiéramos guardar ese secreto sólo para nosotros como algo sagrado. Sin embargo, esto último sería egoísta, ya que la música es para todos, y sin el público el artista no existe. Es por eso que decidí compartir mi “secreto” musical: Mylène Farmer.

Mylène llegó a mi vida en el otoño del 2003, en mi segundo año de universidad durante mi primer semestre de francés. Además de la clase diaria, teníamos media hora de laboratorio, en donde nos ofrecían material complementario. Un día, la instructora nos presentó la versión en vivo de “Libertine”, de Mylène Farmer. Nos entregó una copia de la letra, la cual iríamos traduciendo luego de escuchar la canción. Al terminar la canción, ya yo había quedado enamorada de ella. La letra, la voz y el dramatismo del arreglo influenciado por el rock y la música clásica me arrebataron. Fue una de las experiencias más significativas en mis años de universidad, y ni siquiera estuvo relacionada con mi concentración. Desde entonces, busqué música y videos de ella en Internet. Siempre recuerdo que la instructora describió a Mylène como una “Madonna francesa”, pero que, al contrario de esta, era bien tímida y casi no daba entrevistas. Eso aumentó mi interés por ella.

En mi búsqueda, me tope con una artista completa. Sus canciones, la mayoría de su autoría, eran de letras ambiguas y poéticas, con buenos arreglos y bien producidas. Muchos de sus videos, dirigidos por su compañero creativo Laurent Boutonnat, siguen una tradición cinematográfica y creativa que podría compararse con los short films de Michael Jackson en producción, duración, narrativa y calidad. También podrían compararse con Madonna en cuanto a shock value, pero Mylène le hace una fuerte competencia, y más cuando su video para “Libertine” fue el primer video musical en tener un desnudo frontal completo, el cual fue hecho por la propia Mylène (no corran a YouTube, más abajo está el video). Además, ha roto sus propios records de ventas de CD’s y DVD’s en Francia.

Mylène lanzó su primer disco, “Cendres de lune” (Cenizas de luna), en 1986. Desde entonces, se ha mantenido activa produciendo material nuevo y haciendo giras. El misterio que rodea sus videos y sus letras también rodea su vida privada. Nunca hace revelaciones de índole personal, muy rara vez concede entrevistas y no hace apariciones públicas. En una ocasión, Mylène dijo: “Todo lo que tengo que decir está en mi música”.

A continuación, comparto con ustedes cinco de mis temas favoritos que sirven de introducción a la música de esta excelente artista que, lamentablemente, no es muy conocida en este lado del mundo.

“Libertine” (1986) – Video NSFW

Je je, suis libertine/je suis une catin/je je, suis si fragile/qu’on me tienne la main?

Este sencillo de su primer disco tiene un sonido ochentoso y movido, pero a la vez tiene una letra oscura: la protagonista de esta historia confiesa sin pudor que es libertina y una “cualquiera”, pero también revela que es frágil y se pregunta quién la tomará de la mano. El video, de 10:53 de duración, nos transporta a una Francia de mediados del siglo XVIII. Un duelo, sexo, catfights a la francesa y sangre forman parte de este video, el cual resume el estilo de la artista y su director Laurent Boutonnat. También pueden escuchar y ver la versión en vivo que me cautivó en la universidad, grabada en 1996 para el disco y el video Live à Bercy.

.
.

“L’horloge” (1989)

Horloge! Dieu sinistre, effrayant, impassible

Esta canción es una versión musicalizada de un poema de Charles Baudelaire, sacado del clásico poemario Las flores del mal. El arreglo, complementado con sonidos siniestros, le hace justicia a este oscuro poema que coloca al reloj (horloge) como enemigo nuestro al dejarnos sin tiempo. Lamentablemente, no hay un video musical para L’horloge, pero esta presentación en vivo de una gira de Mylène en 1989 le hace justicia. La canción sirve de apertura para el concierto y se complementa con visuales. Luego, se abren unos portones inmensos y Mylène sale al escenario ataviada de negro y de forma solemne para cantar/recitar las palabras sombrías de Baudelaire.

.
.

“Sans logique” (1989)

Car sans logique/Je me quitte/Aussi bien satanique/Qu’angélique

Aquí se trata la dualidad del bien y el mal en una persona, paradoja que también persigue al personaje de Mylène en el video de la canción. El video está lleno de simbolismos, entre ellos los cuernos literales que le son puestos a Mylène, un niño que recoge del lodo la imagen de un Jesucristo sin cruz y el público morboso que hace de un espectáculo las desgracias del personaje Mylène. Es un video hermosamente realizado y uno de mis favoritos, el cual capta perfectamente la transformación de un ser inocente a uno vengativo y corrompido debido a las circunstancias de la vida.

.
.

“Je t’aime mélancolie” (1991)

Quand tout est gris/La peine est mon amie/Un long suicide acide/Je t’aime mélancolie

Mylène siempre ha sido criticada por la prensa por su imagen melancólica. Esta canción de su autoría y de tono irónico, sirve de respuesta a esas críticas. En ella, Mylène observa su propia vida y expresa su amor por sentimientos como la tristeza y la soledad. De hecho, ella ha revelado que le gusta el estado agridulce de la melancolía, a pesar de que es algo doloroso. El video es sencillo comparado con los otros, pero Mylène le imparte su chispa y un sentimiento de poder.

.
.

“Que mon cœur lâche” (1992) – Video NSFW

Les temps sont lâches/L’amour a mal, les temps sont amour plastique

Este tema fue algo controversial, ya que trata el tema del SIDA y el uso de profilácticos. Originalmente, iba a ser incluido en una compilación de varios artistas para un disco cuyos ingresos serían donados para investigaciones acerca de la enfermedad. La controversia vino a raíz de que se pensó que la canción no promovía el uso de condones debido a la “ambigüedad” de sus letras, por lo que fue eliminada de la compilación y sustituida por otra de Mylène. Sin embargo, la letra expresaba lo contrario. Según Mylène, es una observación sobre el amor en la actualidad: un amor que está “pervertido por la amenaza de una enfermedad”, tal y como reza su canción al decir que los tiempos están repletos de “amor plástico”.

Cabe destacar que el video fue dirigido por Luc Besson, marcando así la primera vez en que Mylène no trabaja con Laurent Boutonnat, ya que este se encontraba filmando una película. Este video es distinto a los anteriores por su tono humorístico e irónico. El video también se destaca, entre otras cosas, por sus críticas a la religión cristiana y por la aparición de un imitador de Michael Jackson, haciendo del video algo surreal y lleno de simbolismos.

.
.

Influencias poéticas en las letras de Mylène Farmer

Otras chansons de Mylène Farmer:

Vieux Bouc
California
Deshabillez-moi (cover de Juliette Gréco, mildly NSFW)
Eaunanisme
Fuck Them All
L’instant X
Maman A Tort
Plus Grandir (NSFW)
Vertige

Comparte:

Escritora, editora y bloguera. Algunas de sus fuentes de inspiración son la música, el cine, la literatura, la arquitectura, el ballet y la ciudad. Para leer otros de sus escritos, visita su blog thepurplemixtape.blogspot.com.