SER.ES lanza su primer EP, Satélite

SER.ES es el nuevo proyecto de Héctor Caolo (bajo para Un.Real, guitarra y delays en SER.ES) y su amigo Víctor Ramos (bajo), quienes se animan a crear la agrupación a base de la química musical que sintieron tras una serie de prácticas caseras. Se unen al dúo Josué (voz), Andrés (guitarra, 2nda voz) y Quintín (batería, también miembro de ONGO) para completar el grupo, quién lanza hoy su primera producción, el EP titulado Satélite. La banda se estará presentando también hoy 26 de marzo en el programa radial de Frecuencias Alternas donde compartirán los temas que componen el EP con la audiencia. A continuación encontrarán una breve reseña de Satélite, nuestra entrevista con la banda y el enlace de descarga gratuita para el disco.

RESEÑA: Satélite EP, SER.ES

Satélite es la culminación de una aventura de dos años que llevó a los compañeros Víctor Ramos y Héctor Caolo de un “jammeo” improvisado a formar la agrupación SER.ES, ahora con cinco miembros. Representa al mismo tiempo el comienzo del grupo para la mayoría de nuestros oídos, y como tal, es una grata sorpresa encontrarlos ya acoplados y poniendo un buen pié adelante con su primer esfuerzo en el estudio. Esos dos años de formación han beneficiado a los temas que encontramos en Satélite – siete en total, aunque tres son pequeños interludios instrumentales que añaden al concepto “espacial” con fuerte presencia en la temática y estética del EP. “Déjanos respirar” con su estribillo explosivo de “Todo es mejor, cuando no está presente tu voz” resulta la mejor selección para el primer sencillo, mostrando un sonido de rock alternativo confiado y listo para la radio. Los temas “Satélite”, “Despiértame” y “Lejos” bajan un poco las revoluciones y continúan la exploración de un sonido musical marcado por la gran influencia de The Cure en su tendencia más psicodélica y rockera – y como consecuencia del lenguaje, de Soda Stereo y la voz de Gustavo Cerati. La banda espera lanzar un álbum en los próximos meses seguido por un nuevo EP para finales del año, con la sugerencia de que el Satélite EP representa un saludo a la audiencia del rock nacional en lo que van apropiándose de sus influencias y encuentran su voz. Le devuelvo entonces ese saludo a la banda con oídos contentos y deseosos de escuchar lo próximo que SER.ES tenga que ofrecer.

A continuación compartimos las contestaciones que enviaron los miembros de SER.ES a unas preguntas por parte de PuertoRicoIndie.com.

PRI: Tengo entendido que sus miembros son de distintos grupos dentro de la escena local. ¿Cómo surge SER.ES?

Héctor: SER.ES se forma en una serie de jams entre Víctor (bajo) y yo. Somos panas de toda la vida y los dos somos bajistas; este servidor toca el bajo con Un.Real pero trabajamos diferente, así que en esta ocasión yo tomé la guitarra y nos fuimos al internet a buscar el “supporting cast”.

Víctor: Bueno, un día llamé a Héctor pa’ jammear y como los dos somos bajistas le dije “pero tú tocas la guitarra” y recuerdo que tocó con una guitarra electro/acústica conectada a un pedalboard. Grabamos el jammeo y de ahí salió la canción “Satélite”. Después de ese jam, le pregunté que si quería hacer una banda en esa onda y ahí empezó todo. Pero no es hasta ahora, con este line-up que SER.ES es la banda que yo visualizaba. Este line-up lleva junto unos 9 meses.

Quintín: Yo vengo como quien dice de la escena de covers y ya estaba hastiao y quería hacer algo original y Víctor me consiguió por PulsoRock y me dio la oportunidad de estar en la banda.

Andrés: Bueno, antes de entrar a SER.ES me la pasaba tocando con amigos pero me estaba cansando de tocar con gente sin experiencia, bandas de garaje que no iban a llegar ni a la esquina por desorganización. Víctor, Héctor y Quintín ya tenían material compuesto, ya llevaban tiempo con él y estaban locos por salir a tocar así que entré a la banda luego de audicionar y luego entró Josué con más material.

Josué: Antes de comenzar con SER.ES estaba de solista de nova trova y jazz. Toda mi vida he sido amante inseparable de la música y sus diversas extensiones, además siempre quise llevar mi voz a un proyecto con causas claras y contundentes. Luego de lo de la ley 7 pues tuve mucho tiempo libre para pensar las cosas – imagino que comprenden de lo que hablo – así que decidí meterme de lleno en la música porque por más que hacía canciones siempre terminaban en el rock. La cuestión es que me metí en clasificados online y vi el anuncio de que se buscaba un cantante y entré al Myspace de la banda para ver si su flow me convencía, asistí a las audiciones y sentí una muy buena vibra con ellos así que me quede.

PRI: ¿Cómo describirían su sonido en este primer EP y de dónde sale la inspiración para éste?

Héctor: Me inspiro en la música post-rock de los años 80 y 90 donde resonaban las guitarras y los sonidos espaciales de la música lo-fi. Los temas del EP, que fueron los primeros que compusimos, están inspirados en eso.

Víctor: Para mí el sonido de este primer EP es una mezcla entre las influencias de noise y shoegazing de Héctor y mi gusto por algo más clean y movido. La banda se empezó con una gran influencia de The Cure, pero ha evolucionado a otra cosa.

Andrés: Soy fanático del rock argentino, en especial de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta. Me encanta el blues, es mi género favorito, todo esto ha sido una gran inspiración personalmente. En cuanto a SER.ES, es una mezcla entre todo lo que nos ha influenciado, tratamos de que nuestras ideas se lleven de la mano para hacer cosas innovadoras dentro de lo que componemos.

Quintín: Siempre hemos dicho en tono de broma que nuestra música es como menudo pero más dark… Yo escucho varios estilos de música, pero realmente yo seguí el flow de las canciones y me fui mas por la línea alternative. Los ritmos son bastante sencillos sin mucho adorno.

Josué: Las canciones tienen una mezcla de sonidos única, hay muchas influencias de por medio, tanto en la música como en las melodías de la voz. Yo describiría el sonido de este disco como uno Potente, Elegante y Sensual. La inspiración para las letras proviene de mis investigaciones y auto educación sobre estructuración social e histórica del mundo, entre otros. La melodía de las voces en este disco es un producto de una fuerte admiración por varios artistas y bandas esenciales para mi formación musical, The White Lies, Sigur Ros, Soda Stereo y Nina Simone, entre otros. Creo que todos tenemos algunos en común. El sonido de este disco es poderoso, hemos puesto lo mejor para hacer de estas canciones algo especial.

PRI: Cuéntennos sobre el proceso de producción. ¿Cuánto les tomó realizar el disco?

Quintín: El disco como tal tomó como 2 años en grabarse ya que hubo par de cambios en el line-up de la banda. Usualmente Víctor, Héctor y Josué componen las canciones y nos las enviamos entre nosotros por email. Realmente simplifica las cosas porque ya vamos al ensayo con una idea clara… Las canciones del EP se grabaron los instrumentos aparte… Ésta es mi primera experiencia en un estudio.

Víctor: El proceso ha sido el mejor. Grabamos y mezclamos en Ongolandia Studio con Gaby (Vidal; Icaro Azul, Trili, ONGO) y la verdad es que la experiencia ha sido única. Bueno, hasta lo tenemos de invitado en una de las canciones. La verdad es que ni el EP ni el CD que se supone esté listo para verano se pudieron haber realizados sin la ayuda de Gaby.

Cuando empezamos a grabar este EP hace casi dos años atrás éramos cuatro integrantes. Ahora somos cinco y desde que Josué entró a la banda las cosas han fluido súper bien. Ya en menos de un mes estábamos acoplados y todo el material que teníamos acumulado empezó a sonar.

Andrés: Las primeras canciones ya estaban compuestas y estaban en hold hasta que entramos Josue y yo a la banda. Fue la primera vez que estaba en un estudio profesional. Soy el más joven de la banda y no había tenido esa experiencia antes – fue algo impresionante y una estupenda experiencia.

Josué: Debemos un gran agradecimiento y aprecio a Gaby y a ONGO en general – ellos nos abrieron las puertas de su estudio. Se han portado tremendamente bien con nosotros. Ésta fue también la primera vez que grababa en un estudio profesional. Ongolandia Studio se ha convertido en el punto de partida de lo que consideramos es un gran proyecto. El disco nos tomó algunos meses, hemos ido a vuelo de pájaro, o mejor dicho vuelo de jet militar. Es una ventaja siempre estar componiendo canciones ya que esto aceleró el proceso de integración musical y personal.

PRI: ¿Tienen planes de editar el trabajo en algún formato físico, ya sea CD o vinilo?

Andrés: Cuando salga nuestro álbum, planeamos soltarlo como CD y como descarga digital. Puede ser que en algún momento en el futuro saquemos el álbum en vinilo, tengo entendido que éste está tomando popularidad de nuevo.

Josué: Se supone que para verano ya debe estar saliendo el disco completo en formato CD. En un futuro sería grandioso sacar un LP – es un formato muy elegante súper chévere porque el sonido del vinil es inigualable.

PRI: Nuevo EP, álbum en camino… ¿Algún otro plan en el futuro para la banda?

Víctor: Previo al lanzamiento del EP tiramos el video de la canción “Déjanos Respirar” que lo pueden ver en YouTube o en Facebook. La idea es que la gente nos escuche. Somos una banda nueva y pues queremos que la gente conozca nuestra música y se la disfrute.

En cuanto a planes futuros pues tenemos el CD que tan solo le faltan algunos detalles y ya comenzamos a trabajar en un EP concepto que queremos lanzar a finales de año.

Héctor: Todo es más fácil ahora que Andy y Josué entraron a la banda. Ahora somos un grupo de verdad y más sólido. Las canciones surgen a través de los jams entre todos pero siempre cada cual llega con una idea y la elaboramos en grupo.

Josué: Ésta [EP concepto] es un secreto muy grato para mí ya que significa la culminación de una intensa búsqueda por la auto-realización inter-dimensional, por no decir espiritual. Va a ser un disco concepto muy especial. Éste disco está siendo construido para reprogramar vidas. Es realmente especial y muuuuy diferente a lo que están oyendo de SER.ES. Estoy muy emocionado con lo que está sucediendo y con lo que viene. Paz, amor, vida y sustento para todos.

Descarga gratuitamente el primer EP de SER.ES.

SER.ES:
Héctor (Guitarras y Delays)
Víctor (Bajo)
Quintín (Batería)
Andrés (Guitarra y 2nda Voz)
Josué (Vocalista)

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.