La Academia se equivoca

Comparte:

La última edición de los premios Oscar se nutrió de un buen año para el cine. La lista de nominados estaba casi completamente compuesta de películas dignas del tiempo de todo cinéfilo. Y aunque algunos quedamos desilusionados con la selección de The King’s Speech como mejor película (y ni hablemos de la categoría de director), lo cierto es que se trata de una película excelente – si acaso muy tradicional y fiel a las fórmulas de Hollywood. La Academia, por más que quiso venderle su gala a la juventud, decidió esperar a otro momento para reconocer sus historias y su cine con los mayores galardones. Habiendo dicho eso, fue verdaderamente emocionante ver a Trent Reznor y Atticus Ross por su excelente contribución musical a The Social Network.

¿Se equivoca la Academia entonces con su selección de The King’s Speech como la mejor película del 2010? El tiempo nos dirá (aunque mi dinero está en que The Social Network, al igual que su director, David Fincher, dejarán una huella mayor en la historia del cine a la larga). Al menos esta vez la mejor película del 2010 figuraba entre las nominadas (claro que al ser 10, era más fácil lograr su inclusión). En otras ediciones de la ceremonia, ni se han incluido. A continuación algunas instancias memorables en donde una de las películas favoritas del año no recibió nominación y el Oscar fue otorgado a una película inferior.

The Wrestler (2008)

Oscar se equivoca: Slumdog Millionaire

Empezamos por una edición reciente. No es que “Slumdog Millionaire” sea una mala película – muy lejos de esto. Sin embargo, Darren Aronofsky hizo entrega ese año de un largometraje maduro, donde mostraba gran compostura al momento de utilizar sus talentos técnicos, en este caso siempre al servicio de la historia, sus personajes y el mundo de la lucha libre competitiva. Eso es algo que aún Danny Boyle, director de “Slumdog,” no ha podido lograr. Para muchos “fans” de los trucos visuales que Aronofsky implementó en “Requiem For A Dream,” ésta no es una de sus favoritas. El hombre sabe como comerle la vista al público, como sucedió con Black Swan – un trabajo inferior que recibió atención de más por seguirle los pasos a un mejor esfuerzo.

.
.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Oscar se equivoca: Million Dollar Baby

¿Quién no quiere ver a Michel Gondry ser galardonado por la Academia? Su discurso de aceptación valdría la pena de por sí. Esperemos que nos vuelva a obsequiar en su carrera una joya tan pulida y perfecta como lo es “Eternal Sunshine.” Ni a Clint Eastwood le gusta el final de “Million Dollar Baby” – la manipulación emocional de este sirop de película se la debemos también a Paul Haggis (el culpable de “Crash,” también galardonada equivocadamente como mejor película al año siguiente). Muy acertado entonces de parte de Gondry el haber dirigido una película que toca precisamente el tema de la manipulación de emociones (y recuerdos). ¿Podemos apuntarnos para que borren los recuerdos de haber visto “Crash”?

.
.

Memento (2000)

Oscar se equivoca: A Beautiful Mind

En algún momento le darán el Oscar de mejor película a Christopher Nolan, luego de no haber sido nominado ni para “Memento” ni para “The Dark Knight.” En este año podemos notar el patrón de la Academia de preferir películas que son más tradicionales y se adhieren a las fórmulas de Hollywood establecidas (en este caso, el “biopic”). Y aunque “A Beautiful Mind” es una película entretenida, su misterio central no tiene la misma resonancia que el que encierra “Memento.”

.
.

Do The Right Thing (1989)

Oscar se equivoca: Driving Miss Daisy

Spike Lee construyó una caja de pandora (no las pulseras) con “Do The Right Thing” – considerada una de las mejores películas de la década de los 80’s (y de la historia, así que… véanla). Se dice que para cuando su lanzamiento, algunos periódicos sugirieron que la película podría incitar motines por parte de la audiencia negra. Quizás por eso la Academia no le prestó su debida atención, en su lugar obsequiándole a “Driving Miss Daisy” el trofeo de mejor película. ¿Se acuerdan de esa película? Es la de la viejita que le gusta que la carretee Morgan Freeman. Luego de que Freeman no puede guiar más, la viejita se conforma con que le dé de comer. Muy tierna, poco vital.

.
.

Vertigo (1958)

Oscar se equivoca: Gigi

“Vertigo” hubiera ganado en cualquier año, de haber sido nominada. Pero Hitchcock nunca recibió un Oscar. La Academia, como pueden ver, se equivoca y seguirá equivocándose. Caso cerrado.

.

¿Qué otras películas que no obtuvieron nominación se debieron haber llevado el premio mayor en los Oscares?

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.