DOSIS: Los videos musicales de Arcade Fire

Comparte:

¿Quiénes son Arcade Fire? La pregunta pasó por la cabeza de miles de televidentes al presenciar la inesperada victoria del grupo, quienes cargaron con el premio Grammy más codiciado al nombrarse a su tercera producción, “The Suburbs,” como el mejor disco del 2010 por la National Academy of Recording Arts and Sciences. La pregunta viene cargada – no sólo pretende en muchos casos calificar la premiación como un grave error por parte de la academia, sino que a la misma vez demuestra la poca exposición que el rock disfruta en los medios masivos norteamericanos actualmente, en comparación a otros géneros, como el pop, hip-hop y el country.

Lo cierto es que si eres fanático de la música contemporánea – y especialmente de aquella que depende en gran parte de la guitarra eléctrica – es muy probable que conozcas sobre Arcade Fire – y que los adores. Responsables en gran parte por la revitalización del “indie rock” a mediados de la primera década del siglo XXI, la banda atrajo la atención de la crítica y los fans del rock desde su primera producción, el clásico moderno “Funeral” (2004).  Desde entonces, su demás trabajos han sido recibidos con gran entusiasmo por los seguidores de la banda – que al llevarnos por los éxitos recientes de la banda deben sumar a una cantidad considerable.

Así que si no conoces sobre Arcade Fire, no culpes a los Grammy, ni culpes a la banda (pero quizás sí culpa a las estaciones de radio local, ya que suelen obviar cualquier propuesta musical que realmente merezca de su atención). Después de todo no se trata de un grupo “nicho” conocido por pocos – estamos hablando de un grupo que hasta la misma NFL utilizó para musicalizar sus anuncios durante la transmisión del Super Bowl en el 2010. Esta es tu oportunidad para conocer de lo que te has perdido.

Cabe destacar que de todos los nominados al premio por “Album of the Year” – Eminem, Lady Antebellum, Lady Gaga y Katy Perry – Arcade Fire eran los únicos provenientes de un sello disquero independiente (Merge Records – fundada por miembros de la banda Superchunk).  Esperamos que el hecho sea un presagio hacia la continua presencia de grupos como Arcade Fire en eventos de esta magnitud y que sirva de primera exposición para muchos al mundo de la música independiente.

A continuación, tu dosis de vídeos de Arcade Fire.

Neighborhood #3 Power Out (2005)

El tercer sencillo de la primera producción discográfica de Arcade Fire, titulada “Funerals,” muestra a como unos pingüinos animados en computadora cortan los tendidos eléctricos de una ciudad mientras los persigue un grupo de hombres. El trabajo animado (realizado por los responsables de la animación de otro clásico del indie moderno – “So Says I” de The Shins) serviría de introducción a la banda para muchos. Todo huele a revolución y ciertamente fue con esos aires que se anunció la llegada del grupo a los escenarios internacionales. Lo que pasa es que algunos se quedaron a oscuras. ¿Vieron? ¡Fueron los pingüinos!

.

Wake Up – Live with David Bowie (2005)

El súbito asenso de la banda quedó debidamente documentado en este espectáculo en vivo como parte del evento anual Fashion Rocks, donde compartieron el escenario con Shakira, Destiny’s Child (en su última aparición televisiva como grupo), Alicia Keys y Gwen Stefani, entre otros. David Bowie se unió a la tocada de Arcade Fire, simultáneamente elevando el estatus de la banda como una de las nuevas fuerzas a seguir dentro del rock independiente. Como ven, para entonces ya le iba muy bien al grupo.

.

Neon Bible / Wake Up – A Take Away Show (2007)

Los famosos Take Away Shows de La Blogotheque – inspiración para La Música Realenga en Puerto Rico – documentan presentaciones especiales por bandas famosas y desconocidas, que tocan sus canciones en circunstancias improvisadas y creativas. El episodio dedicado a la banda comienza con un tema de su segundo disco, “Neon Bible” (que de por sí titula el disco), desde un ascensor – para luego cantar “Wake Up” entre los miembros de su audiencia, para la sorpresa de los allí presente. La magia del momento es evidente.

.

Black Mirror (2008)

También del segundo disco, “Black Mirror” continúa la tradición por parte de la banda de utilizar elementos visuales innovadores para presentar sus temas a la generación Youtube. Tiene un look and feel similar al excelente vídeo de los Smashing Pumpkins para “Tonight, Tonight” – una película de aventura vintage – pero sin color, quizás para honrar el título del tema. Ahora, para la experiencia completa, deben visitar la versión interactiva del vídeo en el portal http://www.rorrimkcalb.com/. También está disponible el tema “Neon Bible” en versión interactiva: http://www.beonlineb.com/.

.

Ready To Start (2010)

En el 2010 Arcade Fire se mostró más que dispuesta a solidificar su posición como líderes dentro del género del rock “indie” con su tercera producción, “The Suburbs.” El disco debutó en la posición número uno del Billboard 200, vendiendo sobre 150,000 copias en su primera semana. La banda vendió por completo su concierto en el Madison Square Garden en Nueva York – evento que fue trasmitido por Youtube bajo la dirección del aclamado cineasta Terry Gilliam. A final de año se encontraría en la mayoría de (sino en todas) las listas de los mejores discos del año tanto por publicaciones independientes y blogs como por medios más establecidos (Rollingstone, Time, Spin, MTV, etc.). Como va el tema – su primer sencillo de “The Suburbs” – la banda estaba “ready to start.”

.

We Used To Wait (2010)

La promesa de los primeros experimentos de la banda con vídeos interactivos se cumple con esta producción a cargo de Chris Milk y el equipo de Google Chrome. Basado en el lenguaje de programación conocido como HTML5, el vídeo para “We Used To Wait” utiliza varias tecnologías de Google, como Google Maps y Google Street View para personalizar la narrativa con tus datos. Una experiencia única te espera en:  http://www.thewildernessdowntown.com/.

.

The Suburbs (2010)

Dirigido por Spike Jonze, el vídeo oficial para el tema que titula al mejor disco del 2010 (según los premios Grammy) sigue las experiencias de un grupo de adolescentes en un suburbio de los Estados Unidos. El trabajo forma parte de una pieza de 30 minutos titulada “Scenes from the Suburbs” que Jonze debutará junto a la banda en el festival de cine en Berlín (se encuentra en competencia en estos días; el festival corre del 10 al 20 de febrero). “The Suburbs” es prueba adicional de la calidad musical y visual en la que el colectivo de Arcade Fire opera tradicionalmente. Demás está decir que nos interesa ver la versión inédita de este clip – y escuchar el próximo trabajo que produzca la agrupación.

.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.