DOSIS: El cine de Michel Gondry

Comparte:

Foto original: gabriel_marchi via flickr

El director de cine se caracteriza por su estilo – es lo que más los define como artistas dentro de la historia. Muchos se apoyan de lo visual, otros se enfocan más en la trama – y otros logran un balance entre ambos elementos. Michel Gondry, el ultra-creativo francés adorado por los amantes del vídeo musical, ha optado por jugar con estos elementos de tal manera que ha llegado a ser reconocido sobre todo por su curioso estilo visual y la manipulación del mise-en-scène.

En las salas de la isla estrenó su más reciente filme “The Green Hornet,” una adaptación del héroe popular – original de la radio norteamericana – protagonizada y escrita por Seth Rogen (Knocked Up, Pineapple Express) junto a Jay Chou, Christoph Waltz y Cameron Diaz. Por esto, damos comienzo a una breve discusión de sus trabajos fílmicos en esta versión de la 2sis.

Human Nature (2001)

Human Nature es la historia de un hombre – Puff (Rhys Ifans) – que fue criado de una manera bastante peculiar: en la selva como un primate. Un grupo de científicos se toman la tarea de buscar la forma de cómo civilizarlo. Esto no es en sí lo interesante, sino como se forman unas relaciones amorosas entre los tres durante el transcurso del filme. La primera película de Michel Gondry es un trabajo un poco crudo y primitivo. Los efectos especiales dominan la imagen de una manera increíble al intensificarse la historia más. Aquí comenzó su colaboración con el guionista Charlie Kaufman, conocido por sus trabajos junto a Spike Jonze (Adaptation, Being John Malkovich) y su propia Synecdoche, New York (2008).

.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Michel Gondry dejó su marca en la historia del cine con esta joya. Es una historia de relaciones amorosas tan peculiar como romántica y poderosa, entre el mismo Ace Ventura – Jim Carrey, en un papel que mezcla lo dramático sin olvidar los talentos naturales del comediante – y Rose (del Titanic) – Kate Winslet, la cual muchos recordaremos como los primeros senos vistos en el cine gracias a James Cameron [esto es, sin duda alguna, un asunto generacional -ed]. Su segunda colaboración junto a Charlie Kaufman, la cual le trajo a ambos grandes reseñas y premios por el trabajo realizado en cuanto al guión original. Concuerdo que fue una de las mejores escritas por este guionista, al igual que muchos críticos, quienes piensan de Eternal Sunshine como uno de los mejores filmes del 2004 – y de la década.

.

The Science of Sleep (2006)

Un filme más experimental y obtuso a la vez que personal. Protagonizada por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, The Science of Sleep cuenta la historia de su relación amorosa, desde que se conocen, ya que son vecinos. En este proyecto de Gondry lo visual es lo más predominante mientras que la narrativa es un tanto más complicada – como los mismos sueños de uno. La escena donde Gael pelea con manos gigantescas – una imagen repetida dentro de la obra de Gondry, quien utilizó el mismo ‘prop’ para el vídeo de Everlong (1997) de los Foo Fighters – parece haber servido de inspiración para The Flaming Lips, ya que Wayne Coyne ha estado utilizando manos similares en sus conciertos.

.

Be Kind, Rewind (2008)

Michel Gondry decidió utilizar a Jack Black y Mos Def para recrear una comedia con un concepto bastante interesante: tras un accidente electromagnético un vídeo club pierde las imágenes de todos los videocassettes disponibles para alquiler, por lo que sus empleados deciden filmar versiones caseras de los grandes éxitos de Hollywood como Robocop y Ghostbusters. En Be Kind Rewind somos testigos de una cantidad impresionante de homenajes a películas icónicas – además de sentir la presencia e importancia de una comunidad y cómo ésta tanto aporta como participa de la historia. Lo más interesante de esta película no son los efectos especiales característicos de Gondry, sino la integración de la comunidad de Passaic, New Jersey al filme. De Be Kind, Rewind sale mi respeto al director como artista y ser-humano.

.

The Green Hornet (2011)

Ni la crítica ni las audiencias han acogido a este proyecto, probablemente el trabajo con mayor proyección y potencial comercial en la carrera de Gondry. Que hayan soltado la película en enero tampoco demuestra mucha confianza por parte de los distribuidores… Sin embargo, The Green Hornet ha sorprendido a quienes se acercan a la película con expectativas calibradas al proyecto que han de ver: se trata de una adaptación moderna del (olvidado por muchos) Green Hornet, escrita por Seth Rogen (conocido por su comedia chocante y de sensibilidad ‘stoner’, pero de gran corazón) y dirigida por Gondry (su estilo personal y poco tradicional no es uno para las masas). Puede que la suma de estas partes no hagan de la película un clásico del cine como Eternal Sunshine, pero la garantía es que verán algo peculiar, original y visualmente estimulante.

.

Tokyo!: Interior Design (2008)

Tokyo! es un compilado de tres cortometrajes por tres directores distintos con cede en la mega-ciudad de Tokyo. Aquí Gondry vuelve a las relaciones amorosas y a su sentido del humor peculiar. El toque de efectos especiales en este corto es impresionante y digno de verse (¡Así que es un mandato que la alquilen!). Como dato curioso, el cortometraje representa la primera vez que Gondry trabaja con un equipo de producción totalmente japonés.

.

Dave Chappelle’s Block Party (2005)

La mayoría del mundo recordará a Chappelle por sus excelentes imitaciones – particularmente de músicos como Prince, Rick James y Lil Jon – pero no debemos olvidar que con su programa, el comediante abrió también un espacio importante para el hip-hop. Antes de retirarse (las razones nunca estarán del todo claras) Chappelle organizó este proyecto junto a Gondry: una carta de amor al poder de la música para unirnos en comunidad. De aquí puede haber surgido alguna inspiración para el proyecto Be Kind, Rewind, donde se exploran temas similares.

.

Vídeos Musicales: Tres ejemplos

.

Army of Me – Björk (1995)
Björk y Gondry son, como dices, “two great tastes that taste great together.” El duo ha colaborado en un sinnúmero de vídeos musicales, entre los cuales es difícil escoger uno como “el mejor” o “más interesante.” Incluímos Army of Me por sus cualidades narrativas e imagenes llenas de color e imaginación.

.

Everlong – Foo Fighters (1997)
Un clásico del rock alternativo recibe un tratamiento épico para su vídeo musical por parte de Gondry – tan romántico y catártico como los coros de Dave Grohl. Una exploración de los sueños en cuestión de algunos minutos que luego se expandiría con más detalle – y aún más imaginación – en The Science of Sleep.

.

The Hardest Button to Button – The White Stripes (2003)
El ‘beat’ siempre le ha proveído a Gondry con las claves necesarias para realizar los elementos visuales que caracterizan su obra como director de vídeos musicales. Esa idea explorada en trabajos como el vídeo para Around the World de Daft Punk, también sirve de premisa central para este clip de los Whites Stripes.

.

Este artículo es una colaboración entre redod y sire_damiano.

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.