Top 10: Conciertos que el público boricua debería ver

Comparte:

Foto: Stig Nygaard via flickr

El diario puertorriqueño que habla como algunos, Primera Hora, publicó una nota sobre los diez “conciertos que el público boricua desea ver.” Su compilado se concentra en artistas que nunca se han presentado en Puerto Rico (Sarah Brightman. ¿En serio?), por lo que no hay mención alguna de Aventura, Wisin Y Yandel, Daddy Yankee, Maná, Air Supply, et al. Sin poner en duda la “metodología” utilizada para llegar a sus resultados – como de costumbre, no hay mención alguna de ésta – nos aventuramos a compilar un listado “hermano” para complementar los esfuerzos del periódico. He aquí los diez conciertos que el público boricua debería ver. Don’t hold your breath.

Daft Punk

Empezamos por lo más obvio y potencialmente lucrativo. Cada vez que alguna cervecera se anima a traer a algún DJ o grupo electrónico – Justice, MSTRKRFT, deadmau5, etc. – la juventud puertorriqueña se atreve a soñar colectivamente: ¿Te imaginas que trajeran a Daft Punk? ESO sí que bregaría. Seguimos soñando y bebiendo cerveza barata.

.
.

Sigur Rós

Nuestra isla está llena de gente en busca de una experiencia espiritual, sin embargo, ésta usualmente va acompañada de música que pone a Dios a llorar. Las cosas no tienen que ser así. Sigur Rós está altamente capacitada para guiarnos por una introspección comunal sin acercarse a la mediocridad de la llamada “música sacra.” La mayoría de las canciones nadie las va a entender, pero eso es parte del viaje e igualmente pasaría con los grupos anglosajones.

.
.

Rodrigo y Gabriela

¿Han visto los anuncios del concierto de Slash en Puerto Rico? Triste que aún aquí se venere de tal forma a un guitarrista que decidió recostarse de sus escasos logros hace décadas atrás. Si lo que buscan es virtuosismo musical, el duo de Rodrigo y Gabriela hacen sendas versiones de clásicos del rock, como “Stairway to Heaven” (ver vídeo arriba) y “Orion” de Metallica. La técnica de Gabriela es inigualable – y en vez de esconderse del público a la Van Halen – deja que las cámaras se acerquen a sus manos, como si retara al público a entender sus movimientos.

.
.

Rita Indiana y Los Misterios

Una de las revelaciones del Internet caribeño y de nuestros artistas favoritos del 2010. Si el merengue está haciendo poco a poco su “comeback” se lo debe en gran parte a Rita, que pone hasta los nenes en esqueibol a baila’. Aquí hay un Hard Rock Café también, así que no entiendo qué estamos esperando para ir a verla tocar en vivo.

.
.

The Flaming Lips

Uno de los grandes actos en vivo que ha producido el rock norteamericano, los Flaming Lips son expertos en derribar las barreras entre sus espectadores y la banda, creando así un ambiente jovial que alcanza hasta el último de 50,000 presentes. Otras bandas tirarán bolas inflables al público (o se las patean en la cara), pero Wayne Coyne – cantante de la banda – se mete dentro de una y camina por encima de éste.

.
.

Nine Inch Nails

El mejor espectáculo de tecnología y luces lo tiene Nine Inch Nails. Lástima que en estos momentos no estén haciendo presentaciones en vivo – ni tienen planes de hacerlas… perdimos.

.
.

Arcade Fire

Los fans de U2 deberían de dejar de pedir que la banda venga a Puerto Rico – si todos sabemos que viajan a cada rato a verla en las principales ciudades de Estados Unidos. En su lugar, que traigan a Arcade Fire. Es música que busca (y logra) conectar emocionalmente con su fanaticada – pero sin las politiquerías y “rock star posturing” de Bono. Y a diferencia de U2, actualmente escriben buenas canciones.

.
.

Radiohead

Al puertorriqueño le encanta hechárselas con que tiene lo mejor…. ¿Entonces por qué no traemos a la mejor banda del planeta? ¿Qué tal les parece el viernes 4 de marzo? Ah, veo… ese día hay concierto de Camilla. Mis disculpas. Disfruten entonces de un concierto completo que encontramos en Youtube (se ve brutal porque lo es).

.
.

Marilyn Manson

Sólo imagínense la convención de religiosos que se formaría frente al Choliseo en protesta del artista “satánico.” Eso de por sí vale el precio (inflado) de admisión. Pero no sería lo único, como sabrán aquellos que han podido disfrutar de la teatralidad que trae Manson a sus presentaciones.

.
.

Björk

Sabemos que Björk ha visitado la Isla en sus vacaciones, pero… ¿Qué tal si le prestamos el Bellas Artes? ¿O es verdad que prefieren a Sarah Brightman?

.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.