El año de la música popular en el cine

Comparte:

Foto: The Daily Ornellas via flickr

Solía ser una gran sorpresa cuando uno de mis artistas preferidos contribuía algún tema original para una película. Como cuando los Beach Boys le tocaban su Kokomo a Tom Cruise en Cocktail o cuando Vanilla Ice hizo su contribución a la banda sonora de Teenage Mutant Ninja Turtles 2: The Secret of the Ooze (“Go ninja, go ninja, go!”). Pero más sorprendente aún es la nueva tendencia en donde músicos de agrupaciones populares como Nine Inch Nails y Radiohead dedican de su tiempo para crear las bandas sonoras para algunas de las películas más populares del año. El 2011 parece estar perfilándose desde temprano como un año lleno de este tipo de unión musical, dado el reciente anuncio por Trent Reznor de que estará contribuyendo música para el ‘remake’ de The Girl with the Dragon Tattoo que dirige David Fincher, luego de la gran colaboración entre ambos para The Social Network. Además se ha reportado recientemente que el peculiar compositor de música electrónica, Dan Deacon, estará trabajando junto a Francis Ford Coppola; el ex-cantante de Shudder To Think, Craig Wedren, hará la música para Wanderlust (con Paul Rudd y Jennifer Aniston); y Basement Jaxx seguirán los pasos de Daft Punk haciendo la música para Attack the Block, sobre una invasión especial.

El pasado año fue particularmente fértil para este tipo de colaboración musical, por lo que hemos decidido incluir un compendio de algunos de los mejores ejemplos de este fenómeno según se dio en el 2010. A continuación:

El año de la música popular en el cine

Por: @Sire_damiano en colaboración con @redod

En ningún orden particular:

Greenberg

Dir. Noah Baumbach
Música: James Murphy de LCD Soundsystem

El trabajo de Noah Baumbach se ha caracterizado por presentar personajes bastante peculiares, como la familia Berkman en The Squid and The Whale y las hermanas Margot y Pauline en Margot and the Wedding. Y ahora le tocó la batuta de personalizar a (Roger) Greenberg a Ben Stiller.

Greenberg es un hombre cuarentón (recién salido de un hospital psiquiátrico) que se muda de Nueva York a cuidar la casa de su hermano mayor en Los Angeles – y tratar de buscarle un significado a su vida. He aquí un denominador común de las tramas de Noah Baumbach. Lo más que conmovió a los fanáticos cibernautas del cine y la música fue la colaboración del señor James Murphy, vocalista de LCD Soundsystem, quien realizó su primera banda sonora para la película. Murphy también nos dio recientemente su tercer disco como LCD Soundsystem, “This Is Happening” – uno de los mejores albums del 2010.

Escucha: Birthday Song y Please Don’t Follow Me.

.
.

The Social Network

Dir. David Fincher
Música: Trent Reznor / Atticus Ross de Nine Inch Nails y How To Destroy Angels

Muchos la llamaban “The Facebook Movie” y aún más gente no podía creer que una película sobre la dichosa red social fuera a verse en la pantalla grande – incluyendo a este servidor. Sin embargo, todo apuntaba a que David Fincher, con trabajos como Fight Club, Se7en y Zodiac, y Aaron Sorkin, guionista de la aclamada serie televisiva The West Wing, iban a ser el dúo dinámico que distinguiría a este largometraje. Cuando me enteré de la colaboración creativa, fui uno de los que me apunté en la lista de espera.

El dúo necesitaba a alguien que musicalizara su historia y luego de haberles dado la negativa inicialmente, al fin se les unió el vanguardista de la música industrial, Trent Reznor – vocalista de Nine Inch Nails y miembro de How To Destroy Angels. Reznor trabajó junto a su frecuente colaborador Atticus Ross, para completar la unión creativa perfecta que hizo a The Social Network una de las mejores películas del año. El gran vínculo de Trent Reznor a las redes sociales lo hizo la mejor opción para esta banda sonora, ya que el artista es visto como un evangelista de las redes, llegando así a compartir pensamientos de cómo los artistas deben aprovechar dichas herramientas. En fin, una mezcla magistral.

Escucha: In Motion e In the Hall of the Mountain King.

.
.

Tron: Legacy

Dir. Joseph Kosinski
Música: Daft Punk

La película que nos mostró el nacimiento de la era digital en Hollywood hace 30 años atrás se entera de que va a tener un hermano (al fin). Disney decidió revivir a Tron con una secuela que explotaría la más alta tecnología de efectos especiales actuales (incluyendo 3D) que carecían los productores de la original. A su vez, después de tres años de ausencia, se anuncia por la red del vínculo que tendría la película con el dúo electrónico francés Daft Punk, quienes tomarían el mando de la banda sonora. Lo más interesante de esta mezcla es que Daft Punk no quizo obviar el detalle instrumental, así que mezclaron su magia electrónica con arreglos orquestrales más tradicionales dentro del mundo del cine.

Escucha: Arrival y Derezzed.

.
.

Scott Pilgrim vs. the World

Dir. Edgar Wright
Música: Nigel Godrich, Beck y varios colaboradores

Una película que muchos no habrán entendido – si miramos los números de la taquilla – pero que sin duda alguna dejó su marca en el mundo del cine gracias a sus visuales vanguardistas. El aclamado director Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz) encontró la manera de traer la visión de Bryan Lee O’Malley y su comic a la pantalla grande, sin olvidar el papel esencial que juega la música en el mundo de Scott Pilgrim. Nigel Godrich, productor legendario para bandas como Radiohead, se encargó de gran parte de la banda sonora – ayudado por Beck (Hansen), quién se encargo de componer las canciones de la banda ficticia de Scott, the Sex Bob-Omb. También contribuyendo al gran evento: Kevin Drew y Brendan Canning de la banda canadiense Broken Social Scene se encargaron de componer las canciones de la banda ficticia Crash and the Boys; Emily Haines y su banda Metric sirvieron de inspiración para la banda ficticia Clash at Demonhead; y se pueden escuchar contribuciones por Dan the Automator y Cornelius durante la película.

Escucha: Boss BattleWe Are Sex Bob-Omb

.
.

Inception

Dir. Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer y Johnny Marr

Resulta que mientras el legendario Hans Zimmer componía lo que se convertiría en la banda sonora para Inception, la más reciente obra maestra de Christopher Nolan (Memento, The Dark Knight), se dio cuenta que escribía música para una persona muy particular – nada más y nada menos que Johnny Marr, el también legendario guitarrista de The Smiths (y recientemente, de Modest Mouse). Así que – sin torcerle mucho el brazo – Nolan y Zimmer convencieron a Marr para que se uniera al trabajo, el cual fue caracterizado por un proceso creativo inusual (Nolan dio instrucciones de que la música correspondiera a las conversaciones entre él y el compositor, en lugar de servir directamente a las escenas de la película). Lo que resultó de esta colaboración entre genios musicales es tan fascinante como los visuales a los que acompañan.

Escucha: Hans Zimmer y Johnny Marr en vivo para la premier de Inception.

.
.

Exit Through The Gift Shop

Dir. Banksy
Música: Geoff Barrow de Portishead

La película la reseñamos hace varios meses atrás aquí en PuertoRicoIndie.com – es uno de esos ‘movie mind fucks’ que suelen ser más comunes dentro del género del Sci-Fi que en documentales, pero Banksy no es un artista ni director común y corriente. Portishead no había jugado un gran rol en el escenario de la música popular desde los 90’s hasta el regreso de la banda con su tercer album propio, Third, en el 2008. Este regreso debe haber re-energizado a Geoff Barrow para involucrarse en otros proyectos musicales, entre ellos la banda sonora del peculiar documental. En fin, da gusto tenerlo de vuelta ya que su contribución a la película se deja apreciar – los fans de Portishead van a estar más que complacidos. Si aún no has visto Exit Through The Gift Shop, ponlo en tu agenda para el 2011. También contribuye al proyecto el conocido productor de ‘drum ‘n’ bass,’ Roni Size.

.
.

Somewhere

Dir. Sofia Coppola
Música: Phoenix

La amada hija del maestro que nos brindó la trilogía de El Padrino, Sofia Coppola, regresa a la pantalla grande recibiendo grandes honores – hablamos del Golden Lion en el Festival de Venecia de este año pasado. Incluso, ese premio fue entregado por otro grande del cine, Quentin Tarantino (también su ex-novio). Después de Marie Antoinette, Sofia Coppola nos trae una historia de padre e hija, donde el padre es una estrella de cine que vive en solitario y recibe una visita inesperada de su hija de once años. Para acompañar esta historia se junta la banda parisina Phoenix – quienes tuvieron un excelente 2010 luego del éxito de su más reciente producción discográfica. La química entre Phoenix y Coppola se da en parte a través de la relación amorosa entre Thomas Mars – vocalista principal de la banda – y Sofia.

.
.

It’s Kind Of A Funny Story

Dir. Anna Boden y Ryan Fleck
Música: Broken Social Scene

It’s Kind Of A Funny Story cuenta la historia de este joven con depresión diagnosticada que decide ingresar a un hospital psiquiátrico y se enamore allí (entre otras cosas, por supuesto). El filme cuenta con la actuación estelar del autor del mejor discurso del 2009 – el “One Man Wolf Pack Speech” de The Hangover – Zach Galifianakis. Para acompañar a este filme musicalmente se encuentra una de las bandas más aclamadas de Cánada, tierra de rockeros cómo Arcade Fire y The New Pornographers. Ellos son Broken Social Scene quienes al igual que LCD Soundsystem también lanzaron un nuevo album en el 2010 – el aclamado “Forgiveness Rock Record”.

.

Ejemplos de otros años:

Little Miss Sunshine (2006) – Mychael Danna y Devotchka
There Will Be Blood (2007) – Jonny Greenwood (Radiohead)
The Virgin Suicides (1999) – Air
Where The Wild Things Are (2009) – Karen O and The Kids
Into The Wild (2007) – Eddie Vedder
• Stranger Than Fiction (2006) – Britt Daniel (Spoon)/B. Reitzell (Redd Kross)
Amores perros (2000) y muchas otras más – Gustavo Santaolalla
Once (2007) – The Swell Season
Spun (2002) – Billy Corgan (The Smashing Pumpkins, Zwan)
8 mile (2002) – Eminem
Dancer In The Dark (2000) – Björk
School of Rock (2003) – The Moony Suzuki
Magnolia (1999) – Aimee Mann (con Jon Brion)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) – Jon Brion
Purple Rain (1984) – Prince

¿Se nos quedó algún ejemplo? ¡Déjanos saber en la sección de comentarios!

.

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.