Tecno Lógica 14: Guía de regalos tecnológicos 2010

Fecha de publicación original: 10 de noviembre de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

Santa Claus es un robot. Es la única explicación que hace sentido – si de sentido se habla cuando hablamos de Santa Claus, con aquello de los trineos voladores y el taller en el Polo Norte. ¿De qué otra manera explicar la cantidad de equipos electrónicos que se regalan año tras año durante la época navideña? O eso o tiene acciones en Energizer y Duracell… Y robot o no, siempre viene bien una ayudita en las compras navideñas. Como yo existo, estoy vestido de rojo y les garantizo que he comido bien durante el año, espero complacerlos como sustituto. A continuación algunas de mis sugerencias favoritas para regalos tecnológicos en esta temporada:

Inversiones hacia el futuro
Las llamadas ‘redes sociales’ dominaron gran parte de la conversación durante el 2010 – este fue el año en que tu abuelo abrió su cuenta de Facebook mientras el mundo se graduaba a Twitter y los medios tradicionales comenzaron a reportar con frecuencia los escándalos que ocurrían en estos como noticias de primera importancia. Es natural entonces que ese elemento social esté jugando un papel importante en el comercio a través del Internet.

Uno de los ejemplos recientes más innovadores que señala a esta tendencia lo es Kickstarter.com, un portal dedicado al financiamiento de proyectos creativos que a su vez resulta ser de los mejores sitios para conseguir regalos verdaderamente especiales. Cada proyecto creativo – ya sea una película, una grabación musical, libro, prenda, negocio o cualquier otro invento – es financiado con múltiples niveles de ‘recompensas’ que van desde $10 a $1000+. Estas presentan oportunidades únicas como la de convertirte en un productor asociado para un proyecto fílmico profesional o recibir ediciones limitadas de productos aún por salir al mercado como en el caso de una línea de zapatos deportivos inspirados en Back to the Future II que se amarran por sí solos (verídico y hay vídeo para probarlo). Al mismo tiempo sentirás la satisfacción de contribuir al futuro de una nueva clase empresarial llena de ideas innovadoras y talento – crucial para enfrentar el panorama económico actual.

Y si te inspiras en crear tu propio proyecto digital, dos buenas herramientas que debes considerar para tu arsenal lo son: el Wacom Bamboo Pen and Touch CTH460 ($99) – la mejor manera más cómoda y eficiente para controlar tu computadora en largos periodos de uso – y una cuenta gratuita en BasecampHQ.com para que organices tus ideas y manejes a tu equipo con mayor agilidad.

Diversión digital
Hace unos años atrás la industria de videojuegos no sabía qué pensar exactamente del Nintendo Wii – ciertamente existían dudas en los competidores sobre la recepción del público al peculiar concepto de los llamados ‘motion controllers’ que utilizan distintos sensores para detectar el movimiento del jugador. Sin embargo, ambos Sony y Microsoft acaban de lanzar sus tardías respuestas al acertado esfuerzo por parte de Nintendo que seguramente figuran entre los regalos más deseados entre fanáticos del Playstation 3 y el Xbox360.

La alternativa de Sony, conocida simplemente como Move ($99 Starter Bundle), es la más similar al Wiimote de Nintendo – aunque más sofisticada y precisa. Bien reseñada por los críticos de la industria, el nuevo control promete traer experiencias más dinámicas al Playstation 3. Por su parte Microsoft ha recién lanzado el innovador sistema Kinect para el Xbox360 ($149.99 con Kinect Adventures) que se deshace por completo del control tradicional, utilizando en vez una cámara para detectar los movimientos del jugador. Aunque ambas tecnologías han dado mucho que hablar, cualquier dueño de Wii te podrá decir que si los juegos no llegan no hay control innovador que valga la pena.

De hecho, los amantes de Nintendo tendrán muchas excelentes razones para quitarle el polvo a sus consolas durante la temporada con nuevos lanzamientos de Mario Galaxy, Metroid, Kirby, Donkey Kong, Pokémon, Mickey, GoldenEye 007 y una línea de productos conmemorando los 25 años de Mario, popular mascota del gigante japonés.

Realmente revolucionario – al menos para los amantes de la música como yo – es Rockband 3 ($59.99 PS3/Xbox360/Wii) la más reciente versión de esta popular plataforma de juegos musicales incluye con más canciones y más instrumentos. Se unen al repertorio de tu banda virtual el teclado o keytar a través del Rock Band 3 Wireless Keyboard ($79.99) y una guitarra más avanzada conocida como el Rock Band 3 Wireless Fender Mustang PRO-Guitar Controller ($149.99). Ambos te permitirán aprender a tocar las canciones mientras juegas, además de ser instrumentos reales que puedes usar para componer tus propias melodías.

Súbele el volumen
De practicar en Rockband te podrías graduar a tu propia banda (con mucha, mucha práctica… mucha) y seguir los pasos de las bandas de la escena local de Puerto Rico. Los seguidores de ésta podrán evidenciar la calidad musical impresionante que se exhibe casi semanalmente en los escenarios del país y no deben dejar pasar la oportunidad para compartir con sus amigos algunos de los trabajos que han llegado a nuestros oídos durante el pasado año. El 2010 trajo consigo nuevo material de grupos aclamados como Superaquello, Fantasmes, Campo-Formio, Los Niños Estelares y la Salsa Macabra de la Orquesta El Macabeo. Toda esta música se consigue a través del Internet (en muchos casos de manera gratuita) y resulta ser el perfecto complemento para la nueva línea de iPods (shuffle $49, nano $149, touch $229) que Apple ‘refrescó’ hace unos meses atrás.

Y para aquellos que aprecian lo viejo tanto como lo nuevo, el Crosley Revolution USB Turntable ($180 en Urban Outfitters; ~$125 – $150 en Amazon) es una tentadora alternativa para aquellos que estén disfrutando el resurgimiento del vinilo en el panorama musical. Capaz de derretir ojos y oídos, este tocadiscos ultra-portátil corre en 6 baterías doble A (o enchufe eléctrico) y puede ser disfrutado con audífonos, bocinas o transmitido a corta distancia a través de dos frecuencias de radio.

Y al final… el epílogo
Para muchos un buen libro es el mejor regalo. Esas personas apreciarán fácilmente el Kindle de Amazon ($139), donde podrán guardar hasta 3,500 de sus libros favoritos en menos de lo que pesa uno sólo. ¿Y qué amante de la literatura no ha aprendido a querer la serie de Harry Potter a estas alturas? Tu muggle favorito necesitará ser removido de frente al televisor por acto de magia una vez tenga en sus manos el Kymera Wand ($80, ThinkGeek.com) un curioso control remoto para enseres eléctricos que funciona sin botones – sino a base de movimientos.

Ahora… existirá algún artefacto mágico que te ayude a cargar – y recargar – todos tus nuevos aparatos electrónicos… ¡Alakazam! [Aparece el Voltaic Converter Solar Backpack (~$179), una mochila con celdas solares para recargar la batería de tus equipos portátiles.]

Mis mejores deseos para todos en esta temporada navideña.

Bio: El mejor regalo de Navidad que podrá recibir el autor son unas buenas vacaciones lejos de cualquier aparato electrónico. Los extrañará terriblemente. Actualmente se desempeña como presidente de ‘Research & Development’ para EyeTour.com, desarrollador de aplicaciones para el iPhone bajo VayaBroqui.com y editor de PuertoRicoIndie.com. Puedes escribirle a [email protected].

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.