Damián Torres nos muestra su Enano Gigante

Comparte:

Damián A. Torres, mejor conocido para nuestros lectores y el Twitterverse boricua como @Sire_Damiano, es fanático del cine como muchos de nosotros – pero también es director. Recientemente completó un su segundo corto, “Enano Gigante” – la curiosa historia de un pueblo aterrorizado por el dueño de una funeraria, el septuagenario Geño Cintrón. Damían nos permitió compartir su trabajo con todos ustedes aquí en PuertoRicoIndie.com (míralo allí arribita) y nos concedió una sesión de Q&A sobre su experiencia trabajando la producción (a continuación). Como dicen por ahí: “¡Qué no se olvide de nosotros cuando sea famoso!”

PRI: Explícanos un poco sobre como surge el proyecto “Enano Gigante”. ¿Fue un proyecto para alguna clase? ¿De dónde sale la idea central del dueño de la funeraria a quien le temen sus compueblanos? ¿Quién desarrolló el concepto y el guión?

Damián: Este proyecto surge como una asignatura final para el curso de “Historia del Cine después del 1950” que se brinda como parte del Certificado de Cine de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Hay tres cursos en donde tienes la oportunidad de hacer cortometrajes, hice mi primero con la ayuda de mis compañeros en el curso de Creación de Videos Digitales y ahora “Enano Gigante”. La musa del proyecto salió de un chiste que me dijo mi madre sobre este dueño de una funeraria en Villalba que la gente decía que cuando lo vieras te agacharas para que “no te coja la medida de la caja.” De ahí se prende el bombillón y me dije: “Esto definitivamente sería bueno hacerlo en un corto.” Llevé la idea a la clase, se aceptó y comencé a trabajar con la idea para poder escribir el guión.

PRI: ¿Quiénes colaboraron en el esfuerzo y cuanto tiempo duró el trabajo de producción? ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso?

Damián: Conmigo colaboraron Ritamar Siurano (productora) y Allen Pulliza (cámaras y sonido). Ellos acogieron este proyecto como si fuera suyo también y le pusieron mucho entusiasmo. Su ayuda es gran parte de lo que es nuestro producto final. Uno de los mayores retos fue la actuación, cómo poder evitar la sobreactuación ya que es un mal de la gente utilizar tanta proyección al frente del lente cuando no es necesario. Tuve que recurrir a la repetición hasta que los actores cayeran en tiempo.

PRI: ¿Haz tenido otras experiencias como director? ¿Cómo compararon al rodaje de Enano Gigante?

Damián: Mi primer cortometraje lo fue “Gracias Dalton” – el cual ya pronto sube a la nube cibernética – para la clase de Creación de Videos Digitales. Guillermo Gómez (Memo de La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ y director de “La Escena” y “Aquel Rebaño Azul”) fue mi profesor para esta clase y el hombre fue clave para que cada uno de los estudiantes pensara afuera de la caja. “Gracias Dalton” tuvo la oportunidad de competir en el festival “Romance in a Can” de la Alianza Francesa de Puerto Rico y fue selección oficial. Fue bien emocionante ver algo tuyo en la pantalla grande. El rodaje de “Gracias Dalton” fue un poco más complicado al de “Enano Gigante” porque en éste estábamos muy ambiciosos, construímos DIY “dollys” y “steadicams” con varias herramientas que se pueden conseguir en ferreterías y cosas. También había que añadir unos efectos en edición lo cual fue complicado para el nivel de conocimiento que teníamos. “Enano Gigante” fue más simple, nada de tiros de cámaras complicados ni efectos, simplemente diálogo y algunas que otras tomas de acción.

PRI: Sabemos que eres fanático del cine – algo que compartes abiertamente a través de tus columnas para este blog. ¿Cuales son algunas de tus películas y directores favoritos? ¿Alguno que haya influenciado el trabajo en Enano Gigante?

Damián: Esta pregunta me gusta. Dentro de mis directores favoritos esta Fernando Meirelles, Michel Gondry, Jean Luc Godard, Coen Brothers, los Andersons (Paul Thomas y Wes) y Martin Scorsese. De mis películas favoritas estan “City of God”, “Raging Bull”, “A Clockwork Orange”, “Amelié” y “The Sandlot” (diría que define mi niñez). Unas de mis influencias para “Enano Gigante” lo fue Jean Luc Godard con el estilo que el utilizó la cámara en “Breathless” y Tarantino con la forma que el despliega los títulos de sus películas de manera simple y sencilla.

PRI: ¿Qué piensas de la industria del cine en Puerto Rico? ¿Podemos comparar nuestras producciones a las de otros países como México y Argentina? ¿Fortalecerán a los proyectos locales todas esas producciones grandes que se están trabajando localmente, como Fast Five?

Damián: Últimamente la industria del cine ha estado como una gráfica senosoidal (chiste matemático bobo). Ha sido un constante sube y baja. La movida de la Corporación de Cine para el crédito contributivo de 40% ha sido la mayor atracción y gracias a esto se ha visto muchos proyectos hollywoodenses en la isla en menos de tres años.

Por lo que he visto, es bien difícil que podamos comparar nuestras producciones contra los mexicanos y argentinos, primero porque son unos países que cuentan con una cultura de cine rica en historia – la visita de Sergei Eisentein a México y la estadía de Luis Buñuel, y en Argentina, la ola de estudiantes escapando debido a todo lo que pasó con el Cinemateque y la guerra mundial. Además estos países cuentan con la ayuda de su país y el máximo apoyo de sus habitantes en sus filmes. Como España donde obligatoriamente TVE (Televisión Española) tiene que contribuir a las producciones cinematográficas del país.

Estas visitas al país de proyectos fílmicos de Hollywood ayudan a muchos de los que quieren poner en práctica el arte de crear un filme en todos sus componentes. También sirve de ejemplo de organización de estas producciones. Espero que esto sea una inversión tanto para los que vienen a filmar y al crew puertorriqueño como experiencia en trabajar en un proyecto grande. Pero no creo que fortalezcan a los proyectos locales, no es culpa de nosotros estar criados en la cultura norteamericana pero nuestra gente espera mucho del cine de nosotros y quieren que se vea al nivel de el de ellos. Digo en cuestión a explosiones, tiros, personajes que todo le sale bien y efectos a lo “Avatar”.

PRI: Como bien mencionas, mucha de la critica que comparten los amentes del cine es que en Puerto Rico se trata de imitar a las producciones de otros países (Estados Unidos mayormente) sin tener los recursos ni la experiencia para lograr un buen trabajo. Entonces vemos que nuestras pantallas carecen de historias que sean interesantes a un mercado más amplio – después de todo, el resto del mundo no va a patrocinar una producción por el mero hecho de que sea puertorriqueña. ¿Estás de acuerdo con esa crítica? ¿Crees que se le da suficiente atención y apoyo a los proyectos locales? ¿Crees que ameritan la atención que reciben?

Damián: Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Primeramente, no es fácil hacer esto y más cuando uno empezando se pone BASTANTE ambicioso sin existir los recursos. Ahí las historias se nos van de foco y queda siendo otra oportunidad perdida para crear una identidad como cine puertorriqueño. No le veo nada de malo que se tengan unas influencias porque es necesario tenerlas, pero muchas veces no funcionan para lo que uno quiere.

Yo entiendo que hay mucha gente en este país que necesita sentirse identificada y nuestro cine no lo esta haciendo – por eso los cineastas locales no reciben la atención que se merecen. Estamos fallando en la forma de identificar problemas y exponerlos. Y te digo, somos 100×35, pero hay tanto que contar. Siéntate un día con una persona mayor o vete al lado de un chinchorro para que veas la cantidad de historias que vas a escuchar en un día. De ahí se puede sacar una mina de historias.

Hablando de minas, ahora van por el segundo rescate de la mina chilena…

Debemos de concentrarnos en crear historias sencillas pero poderosas y tratar de no impresionar a la industria norteamericana. Soy fiel creyente que si no te lo apoyan en un lado, en otro lado lo harán. Es un mundo bastante enorme.

PRI: ¿Tienes algo en mente para tu próximo proyecto?

Damián: Hasta ahora tengo algo que preparé y tengo planes para comenzarlo pronto, falta comenzar la pre-producción lo cual siempre es lo más difícil. Mientras tanto seguir estudiando para poder graduarme de Ingeniería de Computadoras y seguir mis estudios en Cine.

PRI: Por último, recomienda a nuestros lectores tres películas para que vean este mismo fin de semana. NO SE PUEDE ACABAR EL FIN DE SEMANA SIN QUE VEAN ESTAS TRES PELÍCULAS. GO!

Damián: Rápido, vean “Breathless” de Jean Luc Godard, una belleza de filme, “La Nana” de Sebastián Silva y la más reciente, “The Social Network” de David Fincher con un majestuoso soundtrack de Trent Reznor y Atticus Ross.

PRI: Gracias por compartir con nosotros el cortometraje y tomar de tu tiempo para contestar las preguntas. ¡Mucho éxito en el futuro!

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.