DOSIS: El cine de Darren Aronofsky

Comparte:

Venimos a sacarle el polvo a la 2sis y esta se la dedicamos al director de cine Darren Arofnosky. Aronofsky no es famoso por contener una extensa filmografía a lo Reiner Werner Fassbinder pero basta que sus trabajos siempre son reconocidos en sinnúmeros de festivales y críticos alrededor del mundo. Después del #triunfo masivo de “The Wrestler” – protagonizada por una bestia llamada Mickey Rourke – Aronofsky nos presenta su proyecto nuevo “Black Swan” protagonizado por la que hasta calva se ve bien – hablamos de Natalie Portman – junto a Vicent Cassel y Mila Kunis. También discutiremos los demás proyectos realizados por el famoso cineasta.

Sin mucha más demora, demos comienzo a esta edición de La 2sis.

Black Swan (2010)

Darren Arofnosky regresa con su estreno “Black Swan” ya presentada en el festival de Venecia y Toronto con tremendas reseñas. Aquí se nos presenta la historia de una bailarina – protagonizada por Natalie Portman – y sus reacciones ante la llegada de lo que puede ser su competencia. ¿Pero por qué el ballet?, esto es una pregunta interesante ya que la propuesta de a lo que nos quiere adentrar Aronosfky es muy ambiciosa. El trailer deja mucho que decir, desde la belleza artística y estética del ballet hasta lo asqueroso que puede ser la envidia y codicia. Arofnosky en una entrevista estipuló que “The Wrestler” y “Black Swan” eran dos historias juntas. Al parecer hubo tela para cortar.

.
.

Requiem For A Dream (2000)

Esta fue mi primera introducción a la filmografía de Aronofsky. Recuerdo a “Requiem for a Dream” – segundo filme dentro de su filmografía – como una de las películas más impactante que vi en esta década. No sólo por la temática sino que la edición es increíble. “Requiem For A Dream” narra la historia de un círculo de amigos y una madre con un vínculo que los ata: la adicción. Si midiéramos la película en cuestión de “feeling”, comienza desde lo más neutral hasta… véanla. Este filme lo protagoniza Jared Leto – sí, el de Treinta Segundos para Marte – junto Jennifer Connelly, Damon Wayans y la tremenda actuación de Ellen Burstyn. En mi opinión, uno de los filmes más sólidos de Aronofsky. La banda sonora de este filme es un “must have” ya que Clint Mansell hizo tremendo trabajo (este hombre creó la banda sonora del filme “Moon” de Duncan Jones y esta lleno de hermosura).

.
.

Pi (1998)

Aronofsky nos introduce a este proyecto experimental titulado con una expresión numérica que me ha perseguido durante mis años de estudios. “Pi” fue su ópera prima y un proyecto muy ambicioso. Cuenta la historia de este hombre sumamente inteligente lo cual se encontraba en pos de identificar un patrón dentro del “stock market”. Al igual que “Requiem For A Dream”, la edición e iluminación es impresionante. En la tercera edición de La Mesa Redonda discutimos algunas películas mindfuck donde yo incluiría ésta.

.
.

The Fountain (2006)

Después de un “hiatus” de seis años, Aronofsky vuelve al mando con “The Fountain”. Aronofsky cuenta tres historias en tiempos distintos: Una recreando los tiempos colonizadores de Colón, otra en una situación más actual y la tercera en un lugar donde sólo el cine y un viaje de ácido te puede llevar. En mi opinión, “The Fountain” es una de las películas más flojas de Aronofsky pero no puedo negar la riqueza visual que ésta contiene.

.
.

The Wrestler (2008)

“The Wrestler” fue de esas películas donde ni las ganas de orinar te hacen perder la concentración. Mickey Rourke (Sin City, Iron Man 2) protagoniza la vida de Randy, un luchador en todos los aspectos, dentro y fuera del ring. La historia muestra muchos ángulos de la vida dentro de la lucha libre donde no todo es salidas espectaculares, bailes raros y explosiones. Las actuaciones de Marisa Tomei – muy atractiva ella – y Evan Rachel Wood fueron clave para que la película navegara en el barco de un buen drama. Mi escena favorita: El comienzo de “Randy” en la carnicería y su salida triunfal. Mickey Rourke no ganó el óscar, ¿pero eso verdaderamente importa?.

Gracias por abordar esta edición de La 2sis y vayan apuntando en sus agendas la salida de este filme que ya ha dado mucho de que hablar durante el año. Rumores vinculan a Aronofsky con un posible “remake” de “Robocop”. Eso, de ser verdad, también lo veremos.

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.