Sidetracked: Fantasmes lanza su segunda producción

Comparte:

No mucha gente tendrá la versión física de The Reveller, pero el disco debut de la banda local Fantasmes se dejó escuchar a través del Internet – llegando inclusive a ser reseñado por el Second Stage de NPR.  A poco más de un año, la banda se prepara para lanzar su más reciente trabajo, titulado Sidetracked.  Para todos aquellos fans que respondieron a la melodía delicadas y ambiente hipnótico que Fantasmes trabajó en su primer disco, Sidetracked promete ser una nueva aventura auditiva digna de tu tiempo y tus oídos.

Fantasmes serán los invitados de la próxima edición del programa radial Frecuencias Alternas (9pm a 12am por Radio Universidad) – no te lo pierdas este sábado 11 de septiembre.  La banda se estará presentado el próximo 16 de septiembre en Red Shield (en San Juan) para celebrar el lanzamiento de Sidetracked.

A continuación conversamos con la banda sobre su nuevo disco, el lanzamiento de este y planes futuros.  También le agradecemos al grupo por dejarnos compartir uno de los temas del nuevo disco ‘Invisible On The Brow’ el que encontrarán a continuación (y perfecto para escuchar en lo que disfrutan de la entrevista).

Fantasmes

Tema: Invisible On The Brow
Album: Sidetracked (2010), Last Bummer Records



PRI: La última vez que tuvimos la oportunidad de conversar con el grupo (para el lanzamiento del iPhone App de PuertoRicoIndie.com), Fantasmes se encontraba en proceso de grabación del disco que ahora se preparan a lanzar, Sidetracked. ¿Cómo describirían este nuevo esfuerzo? ¿Cómo compara con su trabajo anterior, The Reveller?

Mario: Sidetracked es un disco un poco más oscuro que el anterior. Pero lo interesante es que guarda cierta continuidad con The Reveller, en tanto gran parte de las canciones parten de las mismas sesiones de grabación. Ciertas canciones poseen texturas que podrían conectarla directamente a The Reveller, pero una vez decidimos trabajarlas en el contexto de un disco independiente, buscamos diferenciarlas lo más posible de todo lo anterior. Yo creo que el único elemento constante entre The Reveller y Sidetracked es que me siguen gustando las voces con mucho tape echo.

Darío: Son definitivamente otra cosa; otra cara de Fantasmes. The Reveller mantenía un ritmo mas uniforme, mientras Sidetracked incluye más facetas de lo que es Fantasmes. Sidetracked es un trabajo el cual surgió más instintivamente, espontáneo.

PRI: En aquél entonces pensaban llamarle Epochs to Move a este segundo trabajo. ¿Qué les motivó a cambiarle el nombre a Sidetracked?

M: Sidetracked y Epochs to Move son ahora dos cosas diferentes. Sidetracked es un EP que enmarca y finaliza la propuesta aureática-sonora que comenzó con The Reveller. Epochs to Move es el disco que no hemos podido terminar por diversas razones. La verdad es que hace un tiempo Epochs to Move contenía el material que conforma a Sidetracked junto a unas canciones adicionales, pero lo hemos dividido en dos proyectos totalmente distintos.

PRI: ¿En qué estudio se produjo Sidetracked y cómo fue esa experiencia de grabar como una banda completa, a diferencia de The Reveller que había sido compuesto por Mario? ¿Se dio un proceso diferente durante el proceso de composición? ¿Se les hizo difícil adaptarse a la nueva dinámica?

M: Sidetracked se creó en Space Rotator y The White Button. Esos son los nombres de mi máquina de tape de cuatro canales y mis micrófonos y la Mac de Darío. El disco fué masterizado por Nicolás Linares en LittleBig Audio. El proceso de grabación fue super relajado, en tanto nos entendemos y respetamos mutuamente. Lo mejor de este disco surge de Darío intentar cosas, tanto en guitarra, teclados o percusión, que yo nunca hubiese intentado. Nuestro proceso de trabajo se dividió en tres etapas: grabamos los instrumentos, luego yo me encargaba de la compresión y ecualización y Darío trabajaba con crear el espacio sonoro a partir de efectos, texturas y ubicación. Luego escuchábamos los resultados y lo que nos gustaba se quedaba y lo que no, era trabajado nuevamente. En realidad fué un proceso de trabajo algo informal y relajado; no esperábamos un producto perfecto, sin errores, y limpio- en realidad eso nunca nos interesó. Lo más que queríamos era darle el mejor trato posible a unas canciones que consideramos buenísimas, mejorarlas y divertirnos. Hay mucho humor en Sidetracked como se darán cuenta.

D: El ambiente de trabajo fue muy bueno, agotador en algunos momentos pero se disfrutó. Y esto se refleja en el disco. Fue un proceso de ‘trial and error’ que dió buenos resultados.

PRI: ¿Cómo pueden conseguir los fans de Fantasmes tanto el nuevo disco como el anterior?

M: Sidetracked es un release digital y será lanzado por Last Bummer Records. La idea de Sidetracked es que esté lo más accesible posible, y que quien lo desee, lo pueda tener.

Haremos de 50 a 100 copias de The Reveller para distribuir tanto aquí como en NY en los shows que toquemos. Existe la posibilidad de hacer de The Reveller un disco digital. Por el momento si alguien desea conseguir este disco lo mejor que pueden hacer es contactarnos a [email protected].

D: Mejor aún, vayan a los shows. Quien tiene una copia de The Reveller es porque lo compró en un show. Existen muy pocas de esas copias. Ahora sacaremos otra tirada para la gira, así que el 16 de septiembre en Red Shield la pueden conseguir.

PRI: ¿Qué tienen planeado para el lanzamiento? ¿Tienen presentaciones en o fuera de la Isla para celebrar la ocasión?

M: Aquí en PR tenemos una presentación el jueves 16 de septiembre en Red Shield para celebrar el lanzamiento. ¡Apúntenlo! Es el único show en isla por un tiempo. Después de la presentación en Red Shield, nos vamos a New York por una semana a tocar para promocionar el lanzamiento.

PRI: Recientemente grabaron una episodio de “Música Realenga” con nuestros amigos de Frecuencias Alternas. ¿Qué espacio decidieron invadir y cómo los recibió el público de allí?

M: Fue genial. Tocamos en las calles de Miramar, en las paradas de guaguas, hicimos muecas y compartimos con los transeúntes. A los vagabundos les encanta Fantasmes, no sabemos por qué. Hicimos $20 – un señor religioso que dijo que le recordábamos a los Beatles y que oró por nuestras manos – no miento- nos regaló un billete acabado de sacar de la ATH. Después de esto decidimos invadir la iglesia gótica al lado de Fine Arts. Nos dejaron tocar dentro de ella a cambio de que fuera una vez en semana a tocar canciones bonitas para la congregación. Tienen mi número de teléfono aunque todavía no han llamado. Aquí nadie cumple con su palabra.

D: Ni los religiosos.

PRI: ¿Esperan grabar vídeos musicales para alguno de los temas de Sidetracked?

M: Sí, queremos trabajar con diferentes artistas para algunos vídeos. Ya hay varias ideas formándose. Ferdy Valls estará viajando con Fantasmes para documentar las presentaciones en NY y hacer más intervenciones para Música Realenga (Pendiente a la entrevista en PuertoRicoIndie.com pronto con Amarilys Oyola sobre La Música Realenga de Frecuencias Alternas – ed). Estamos muy receptivos a cualquier idea. Sidetracked es un trabajo muy visual que queremos sea complementado con vídeos.

PRI: El último festival de Indie Rock en Puerto Rico fue para muchos un desastre tanto en su planificación, como en su ejecución y sobretodo en el trato a las bandas independientes que participaron. ¿Tuvieron la oportunidad de asistir? ¿Qué pensaron del evento? ¿Los han invitado a participar en algún festival de música? ¿Lo considerarían?

M: No asistí, estuve ese día trabajando. Me pareció bien que le dieran la oportunidad a bandas verdaderamente independientes como a Campo-Formio y tach.dé. No puedo hablar mucho acerca de esto, no lo he discutido con nadie, no conozco los pormenores de dicha actividad. Siempre me han parecido extrañas las decisiones de los promotores en cuanto a quienes otorgarle la oportunidad de presentarse y a quienes no. Si nos ofrecieran la oportunidad de tocar, probablemente la tomaríamos pero verdaderamente no es una prioridad para Fantasmes.

D: Yo no estaba en la isla, pero me mantuve al tanto del evento. El ver todas bandas locales fue una sorpresa. Pero no pude evitar, al ser un evento de una de las grandes marca de cervezas, pensar; ‘esto me huele a fish’. Algo muy positivo es que el público fue expuesto a lo que se esta creando localmente y las bandas por su parte se expusieron a muchas personas. Algo negativo, que se vea a la marca de cerveza que promociona el Indie como los promotores/impulsadores de la escena independiente, cuando no es así.

PRI: Fue tremenda sorpresa habernos topado con Fantasmes en el blog de NPR Second Stage el año pasado. ¿Enviaron su música a publicaciones afuera del país para promover Sidetracked?

M: Si, eso de NPR fue una buena sorpresa. Last Bummer y Fantasmes nos encargaremos de la promoción de Sidetracked a través de diversos blogs, radio y sites de música. Apenas está comenzado. Last Bummer Records es un sello en NY por lo cual Sidetracked será promovido de igual forma acá como allá.

PRI: ¿Qué música les emociona en estos momentos? ¿Algún disco nuevo que les haya cautivado en particular? ¿Alguno de la escena independiente en Puerto Rico?

M: Hemos descubierto grupos como Psychic Ills, Wooden Shjips y Moon Duo que nos intrigan mucho. El uso de la repetición, los drones y loops nos atrae muchísimo como guitarristas y compositores. Hay algo indescriptible que sucede cuando uno trabaja con ciertas limitaciones. Me considero fanático de Vetiver, también. De la escena local considero a Campo-Formio y a tach.dé las mejores y me considero fan del proyecto de Juan Arroyo, Astrolab/io.

D: Discos como Dins de Psychic Ills, Escape de Moon Duo y el self-titled de Wooden Shjips, son de esos que uno escucha y dice: “Puñeta, que rico”. De aquí siempre he admirado mucho el trabajo de Monopolio Records, quienes saben que las cosas hay que hacerlas y no esperar por que pasen por si solas.

PRI: ¿Tienen planes de grabar más material pronto?

M: Sí. Cuando regresemos de NY comenzaremos con la pre-producción del próximo disco.

PRI: Gracias por contestar nuestras preguntas. ¡Mucho éxito en su gira y esperamos poder conversar con ustedes nuevamente cuando salga el próximo!

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.