Tecno Lógica 11: La educación no tiene precio

Comparte:

Foto: Sara. Nel via flickr.com

Fecha de publicación original: 11 de agosto de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

El comienzo del año escolar está plagado de gastos. Entre matrículas y libros, mochilas y materiales, computadoras y ropa… es más fácil acabar endeudado que colgarse en una clase sin estudiar. Mientras que el costo de un crédito no muestra piedad alguna al aumentar con el pasar de los años, la tendencia en el mundo de la tecnología es afortunadamente la opuesta. Gracias a ésta el estudiante moderno tiene a su alcance una variedad de productos y servicios de bajo costo (y muchas veces gratuitos) que ayudan a facilitar su vida estudiantil.

Claro está, la barrera de entrada a estos puede representar un gasto significativo aún: es necesario algún aparato electrónico y una conexión persistente a la Internet para poder aprovecharlos al máximo. Pero gracias a la llegada de las computadoras portátiles de bajo costo, tabletas y otros aparatos móviles a precios competitivos, es muy probable que gastes menos en tecnología que en los libros del semestre. Más que un gasto, esa laptop (o hasta un iPod touch, que no es más que una computadora avanzada que cabe en tu bolsillo – y no lo rompe) representa una inversión. Y la mejor manera de sacarle provecho durante el año escolar es precisamente utilizando los servicios (casi) gratuitos a tu disposición.

Como adicto al correo electrónico, se me hace difícil pensar que aún hay gente por ahí sin una cuenta de Gmail. Para los que llevamos usando el servicio de email gratuito de Google desde sus comienzos hace seis años, este es simplemente indispensable. Una cuenta de Gmail utilizada en conjunto con Google Calendar y Tasks es una herramienta poderosa para la organización personal y recomendable por encima de cualquier otra agenda. Anota todas tus tareas por hacer y asígnalas a calendarios separados (quizás algunos privados, otros públicos), envía recordatorios sobre el trabajo en grupo a todos los miembros de tu equipo y trabaja tus escritos en colaboración con Google Documents, comunícate con ellos directamente y guarda tus gchats para futura referencia – todo a través de una plataforma integrada, gratuita y en constante revisión.

Otra buena alternativa para la organización y colaboración en proyectos son los productos de la innovadora compañía 37signals, principalmente Basecamp y Ta-da. Mientras que Ta-da es similar a Tasks en función – te permite hacer listados ‘to-do’ de tareas por cumplir con la satisfacción de poder ‘tacharlas’ a medida que las cumples – Basecamp es una plataforma robusta de colaboración utilizada por todo tipo de compañías (incluyendo adidas, Kellogg’s, National Geographic… ¡Y hasta EyeTour.com!). Ambos servicios cuentan con un plan gratuito que resulta ideal para estudiantes que anticipen trabajar en proyectos más ambiciosos.

Para aparatos corriendo el sistema operativo iOS de Apple (iPhone, iPod touch y iPad) existen poderosas aplicaciones de referencia que facilitan búsquedas al instante de todo tipo de materia. Desde acceso directo a la enciclopedia colaborativa de Wikipedia a través de Wikipanion (gratis / $4.99), el diccionario de Dictionary.com (gratis) y hasta aplicaciones para materias específicas como Science Glossary for iPad (gratis) y Math Ref for iPad (gratis, $0.99) – la cantidad y calidad de estos ‘apps’ sólo aumentará durante el próximo año escolar. Entre estas aplicaciones cabe destacar a WolframAlpha ($1.99), un poderoso buscador que contesta directamente tus preguntas haciendo cómputos de data estructurada en lugar de mostrarte una serie de enlaces hacia páginas que podrían tener la información que buscas. Ya sabes a quién preguntarle tus dudas de estadística, ingeniería, geografía – y hasta de deportes y nutrición.

Si tienes tu iPhone a la mano o la laptop prendida mientras esperas al profesor, también vale la pena gastar unos minutos diarios con QRANK (gratis para aparatos iOS o a través de Facebook.com). Un adictivo juego de trivia contemporánea, QRANK te deja escoger 15 preguntas diarias para competir por puntuación contra tus amigos, a nivel nacional y global – así sabrás quién se está quedando atrás y quién puede ser una buena pareja de estudios. Y como es recomendable cogerse un descansito mental entre clase y clase, está el triunvirato de juegos casuales – todos a $0.99 – para el iPhone y iPod touch: Doodle Jump, Angry Birds y Fruit Ninja. Sólo preocúpate por despegarte de la pantalla antes de que comience el final de cálculo.

Bio: Cuando el autor estudiaba en la universidad aún no existían ni Gmail, ni Twitter, ni Facebook y su laptop tenía menos memoria que su nuevo iPhone. Actualmente se desempeña como presidente de ‘Research & Development’ para EyeTour.com, desarrollador de aplicaciones para el iPhone bajo VayaBroqui.com y editor de PuertoRicoIndie.com. Puedes escribirle a [email protected].

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.