La Mesa Redonda 01: Canción del verano 2010

Comparte:

Foto por visualpanic via Flickr.com

Cada dos semanas el equipo editorial de PuertoRicoIndie.com haremos un esfuerzo por ‘reunirnos’ (gracias a la magia de la Internet) para discutir un tema en particular a través del cual puedan compartir sus experiencias, preferencias y sugerencias musicales con nuestros lectores – y que ustedes, en cambio, compartan las suyas a través de la sección de comentarios.  Además de ser un buen ejercicio de escritura para todos, este compartir posiblemente nos sirva para descubrir canciones y obtener nuevas perspectivas sobre artistas que quizás no hayamos considerado anteriormente.

El tema para esta semana, Canción del verano 2010 (un poco obvio, pero estamos calentando motores), encuentra su inspiración en el reciente mega-éxito “California Gurls” de la popular cantante de pop Katy Perry junto a Snoop Dogg.  El verano suele inspirar un tipo de sonido/imagen/vibra única y no cabe duda que ‘Gurls’ es de los intentos recientes mejor cualificados para convertirse en LA canción del jangueo veraniego 2010 para muchos en Puerto Rico (y gran parte del mundo).  ¿Pero qué tal para los demás?  Las contestaciones a continuación…

The XX – Islands

@redod (Editor, PuertoRicoIndie.com)

Hace más de una década atrás una disquera decidió capitalizar en la imagen de la entonces famosa Jenny McCarthy lanzando un compilado de música veraniega titulado Jenny McCarthy’s Surfin’ Safari.  La voluptuosa animadora de MTV y precursora de Katy Perry (sí, aunque no cantara ninguna canción) posaba en la caratula y en un poster incluido dentro del empaque junto a éxitos de los Beach Boys, Dick Dale y otros artistas de ese corte – tu ponías la arena y la cerveza.  Mi verano 2010 no suena nada como eso.

Los responsables de ese proyecto probablemente no comprenderían el ‘appeal’ de The XX y su éxito veraniego (en mi mundo) ‘Islands’.  Estos jóvenes de Londres – el antítesis al paraiso perfecto de verano – cantan como si no pudieran más con #laCalol.  Con letras como “See what I’ve done / that bridge is on fire / back to where I’ve been / I’m froze by desire” y “I am yours now so I don’t ever have to leave” podría imaginarme por qué están tan cansados… Las melodías del bajo se deslizan como gotas de sudor sobre un beat que marca el paso aligerado de una seductora llena de confianza.  A mí me suena a un verano perfecto, helándome en un cuarto oscuro donde meterse debajo de las sábanas con alguien es la única salvación.

Shakira coincide conmigo.

Fito Páez, Charly García y Gustavo Cerati – Ciudad de pobres corazones

@PurpleMixTape (Escritora, PuertoRicoIndie.com)

Grabada en 1987 por Fito Páez para su disco homónimo (y el más oscuro de su carrera), ‘Ciudad de pobres corazones’ se volvió más épica todavía años después cuando Fito se juntó a otras dos de las máximas figuras del rock en español, Charly García y Gustavo Cerati, para cantarla en vivo desde el teatro Gran Rex en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1999, formando así un triunvirato musical. Los que ya conocen el tema, se preguntarán por qué escogí uno tan rabioso y cargado como mi canción del verano 2010. Pues, este verano ha sido igual que esa canción. No sólo para mí, sino para todo Puerto Rico. Pero eso lo discutiré más adelante, porque también hay otro origen que explica mi selección.

Justo cuando ya se apresuraba el verano, en mayo, el mundo se consternó con la noticia de que Gustavo Cerati había sufrido un derrame cerebral, del cual todavía no ha despertado. Desde ese momento y hasta el sol de hoy, he revisitado constantemente su repertorio desde sus años Soderos, pasando por sus colaboraciones y hasta su etapa solista, con el motivo de sentir alguna cercanía a mi ídolo y de retar a la condición que pretende callarlo. “Ciudad de pobres corazones”, en su versión en vivo, era una de las canciones que hace tiempo no escuchaba, y me obsesioné con ella. Incluso, sin sospechar su futuro, Gus le habla al padecimiento que lo aqueja a través de las letras de Fito cuando canta: “¿Qué es lo que quieres de mí? ¿Qué es lo que quieres saber? No me verás arrodillado.” Por la información que han dado sus médicos, Gus parece estar en esa misma actitud de no dejarse vencer por su padecimiento, luchando día tras día para volver.

Pero el “no me verás arrodillado” y el resto de la canción adquirió otro significado con el enfrentamiento provocado por policías hacia civiles que se manifestaban frente al Capitolio. “En esta puta ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones. En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar, ciudad de locos corazones” explica cómo se habrán sentido los manifestantes al sufrir el abuso policíaco y, a la vez, la indignación de nosotros, los espectadores, de este injusto y violento episodio. Y no sólo este episodio, sino otros que han ocurrido en meses recientes y que siguen ocurriendo.

Es así cómo una canción representa la fragilidad de nuestro héroe musical y de nuestro pueblo durante un verano infernal. Pero, de igual forma, representa en ambos casos el espíritu de lucha y la rabia causadas por las malas sorpresas de la vida. No veo este verano como uno de playa y arena, sino como uno de reflexión, de finalmente impedir que nos incendien la ciudad que llevamos dentro.

LCD Soundsystem – Dance Yrself Clean

@Sire_Damiano (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

Muchos esperábamos su regreso y se nos fue concedido: LCD Soundsystem anuncia con fanfarrias la llegada de su nuevo material.  El álbum llamado “This Is Happening” queda dentro de su discografía como el tercero, luego de “Self-Titled” y su ‘sophomore record’ “Silver of Sound”.  Este álbum vino con mucha potencia musical y lirical.  Pueden comprobarlo con sólo buscar cualquier fuente de audio (o convenientemente, arriba en el vídeo de YouTube) y apretar el triángulo con la punta mirando hacia la derecha.  Decidí escoger el primer sencillo llamado “Dance Yrself Clean”, ya que la canción es totalmente impresionante.

Este sencillo esta dividido en dos secciones.  Primero James Murphy adorna la melodía con sus pensamientos (“Talking like a jerk except you are an actual jerk and living proof that friends are sometimes mean.”) pero a la mitad de la canción la situación se pone más sabrosa: he aquí el comienzo de unas melodías synth-pop y pegajosas cadencias en la batería que ponen a un cojo a hacer el moonwalk.  Las letras no estan tan centradas en el espíritu del verano pero LCD Soundsystem han sido protagonistas de muchos de los grandes festivales de la temporada y no me extraña que este sencillo haya sido uno de lo más esperados por los fanáticos para mover sus esqueletos.  Para mi verano, ha sido un MUST.

Sleigh Bells – Tell ‘Em

@eldifusor (Productor General, Frecuencias Alternas)

El calor que esperamos del verano es acrecentado este año por el calor que genera la realidad de que el mundo parece estar flotando dentro de una olla de presión. Demostraciones, huelgas, confrontaciones, desastres naturales y humanos que nos recuerdan nuestra fragilidad. No solo nos “castiga” el sol, sino que los gobiernos y la economía (inexorablemente atados) se unen para sacarnos el sudor mientras las brisas que nos refrescan son pocas.

Es por esto que este verano necesita un norte musical rabioso pero pegajoso que ayude a canalizar la furia capaz de sacarnos de nuestras casas. Recientemente el señor José “Pepe”  Pesante compartió con todos nosotros en el programa una canción anclada en ese norte.

El grupo neoyorkino Sleigh Bells combina claps y snaps que nos recuerdan al crunk, y guitarras estridentes que nos acercan al rock sucio y al noise. Tell ‘Em es el corte promocional del álbum debut del grupo y contiene todo estos elementos con una pizca interesante que nos remiten a los “chants” de las porristas. “All the kids these days / Do you really wanna be that way?” nos gritan dentro del deliciosos caos, para luego afirmarnos: “You could do your best today.” En este verano es necesario acordarnos que no importa cuan caliente este la cosa, podemos levantarnos e intentar hacer lo mejor.

Erykah Badu – Window Seat

@reed_rothchild (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

Cuando #lacalol ataca uno de los remedios más accesibles y más deseables para combatirla es pelar pa’bajo.  Erykah Badu no titubea en hacerlo en el video de la canción Window Seat, de su último disco New Amerykah Part Two (Return of the Ankh).  Inspirada por el video de Matt & Kim, Badu camina ernua por la Plaza Dealey en la ciudad de Dallas, reconocida como el lugar donde asesinaron a John F. Kennedy.  El video causó controversia (por razones obvias) cuando salió en febrero, pero algo que no se puede negar es que @fatbellybella tiene un nalgaje apoteósico.

Y aunque escogí Window Seat por su video, la verdad es que la canción se presta para ser escuchada una y otra vez en cualquier ocasión, como toda buena canción veraniega.  El tempo lento, las voces melódicas y el sentimiento de añoranza que permea en la letra convierten a esta canción en un perfecto ‘slow jam’ para esas noches calurosas de verano que merecen ser compartidas con alguien.

The Roots – How I Got Over

@pulgui (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

Si muy bien fuera por los recientes acontecimientos, la canción de Big Willie,“Miami”, debería reinar triunfante una vez más como canción del verano. No sólo Miami representa todo lo veraniego según Hollywood, pero ahora disfrutan de todos los ojos del mundo gracias a las nuevas adiciones de su equipo los Heat. Quizás más apropiada sería la canción de NWA “Fuck Tha Police” que  una vez más retumba en la conciencia del público tras el veredicto en el caso de Oscar Grant – un jóven asesinado por un policía del transporte público en Oakland.

El contraste de los eventos del pasado 8 de julio, la atención colectiva, la cobertura de la prensa… we need to give a FUCK! The Roots con How I Got Over logran comunicar  el mensaje:  “First thing they teach us: Not to give a fuck. That type of thinking can’t get you nowhere someone has to care” de una manera upbeat, liderada por la percusión de ?uestlove y su bam bup. A través del estilo soul y funk, pintan una realidad dificil pero ofrecen un futuro esperanzador – una llamada a levantarnos y luchar.

————————————————————————–

Y para que sigan teniendo un buen verano: música gratis cortesía del DJ Jazzy Jeff (sí, ese mismo, el de Fresh Prince).  Este mixtape preparado por Jazzy Jeff y Mick Boogie cubre todo lo relacionado al verano con 49 cortes apropiados para la época.  ¡Aprovecha para que al menos tengas buena música para acompañar todo el sudor!

DESCARGA>> DJ Jazzy Jeff + Mick Boogie: “Summertime: The Mixtape”

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.