Tecno Lógica 08: El futuro de la blogosfera boricua

Fecha de publicación original: 12 de mayo de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

Comienza como un pasatiempos cualquiera – un simple hobbie para los fines de semana. Pasan un par de horas en lo que decides cual sería su look perfecto. Un par más en lo que escribes tu primera entrada o post. Celebras el primer comentario que recibe tu espacio; ese primer contacto con las masas anónimas vale mucho más de lo que podría imaginarse quien lo escribió. Pronto estás dedicándole las noches a tu nuevo blog y hasta comienzas a fantasear con una estrategia para dejar tu trabajo, tu familia y tus amigos atrás y poder dedicarle el tiempo que realmente se merece.

Bloggear es adictivo. Y contagioso.

Pero luego de una década de aceptación y uso – con más de 100 millones de blogs publicados – el medio aún existe como uno mayormente fracturado y relegado a la expresión individual, una especie de diario personal hecho público. Sin embargo, la verdadera promesa de este joven medio – su potencial para trastocar el orden tradicional del consumo de información y democratizar la difusión de nuestra experiencia humana colectiva – no ha de realizarse de esta manera. Se necesita un esfuerzo comunitario. Les presento una serie de principios o sugerencias para aquellos que interesan comenzar su propio blog o están buscando maneras de llevar el suyo a otro nivel de participación y esfuerzo. En la unión está la fuerza.

Principios para el desarrollo de una comunidad de blogs:

1. La creación, publicación y promoción de contenido original son las contribuciones más valiosas de un partícipe de la conversación global a través del Internet y son las metas principales de un creador de contenido.

2. Este contenido original debe ser constructivo, entretenido y edificante para contribuir al enriquecimiento del Internet y así evitar añadir más volumen al ruido informático – entiéndase la propagación desenfrenada de información incorrecta, destructiva o repetida ad infinitum – natural a este medio.

3. La unión y organización de una comunidad, compuesta por un grupo de creadores de contenido, sus espacios de publicación y sus seguidores, es el camino idóneo hacia una contribución más completa, robusta y valiosa al Internet por parte de los individuos que la componen.

4. La principal meta de dicha comunidad debe ser la producción de más y mejor contenido original para compartir entre sí y con el resto del mundo.

5. Para el beneficio y fortalecimiento de la comunidad, cada creador de contenido debe producir y publicar contenido original en sus espacios regularmente, tanto en carácter individual como en colaboración con otros miembros de ésta.

6. Cada creador de contenido se compromete a divulgar claramente en sus espacios de publicación la naturaleza de cualquier auspicio, intercambio de bienes o relación con terceros que pueda influir en el contenido, según las regulaciones impuestas por la Comisión Federal de Comercio.

7. Los espacios de publicación deben incluir un foro o área para comentarios que permita la comunicación entre los demás miembros de la comunidad y que incentive y promueva la participación activa de éstos.

8. Los creadores de contenido deben mantener un ambiente de respeto y camaradería entre sí y con sus seguidores dentro de sus espacios de publicación, en los espacios de los demás miembros de la comunidad y a través del Internet.

9. Los creadores de contenido se comprometen a disponer de sus conocimientos, destrezas y habilidades particulares – ya sean técnicas, creativas, artísticas o administrativas – para ayudar a los demás creadores de contenido dentro de la comunidad, siempre que sea posible.

10. Los miembros de la comunidad deben contribuir a la promoción de ésta, de su contenido original, del contenido producido y publicado por otros miembros y de cualquier otro material que la enriquezca.

Bio: Aunque hace unos meses que no publica nada nuevo en su blog personal, Alfredo se mantiene activo en otros espacios digitales mientras organiza una nueva comunidad de blogs conocida como PublicAcción Network. Actualmente se desempeña como presidente de ‘Research & Development’ para EyeTour.com, desarrollador de aplicaciones para el iPhone bajo VayaBroqui.com y editor de PuertoRicoIndie.com. Puedes escribirle a [email protected].

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.