“In a Relationship” | Relaciones entre directores y actores en el cine

Photo: chubstock via flickr

¿No han notado que últimamente en las películas de Martin Scorsese hace acto de presencia Leonardo DiCaprio?  Igualmente Penélope Cruz brinda su talento a la mayoría de los filmes del director español Pedro Almodóvar.  Y así sucesivamente podemos mencionar varias relaciones de director-actor que existen actualmente en el mundo del cine.  No estoy hablando de una relación amorosa como la que tuvieron Guy Ritchie y Madonna, quienes juntos en “Swept Away” fueron responsables por el desarrollo del fenómeno climatológico “El Niño” (se rumora).  Hablamos de un comportamiento que se puede observar a través de la historia del cine, como a algunos directores les funciona cierto actor o actriz para cualquier papel – se forma una liga emocional entre ambos, donde el director confía que a través de esa otra persona puede expresar su historia mejor que con cualquier otra.

Este artículo pretende explorar algunas de las relaciones director-actor que hemos podido observar en pantalla durante la trayectoria del medio, específicamente dentro de las corrientes del cine independiente y el cine de “auteur”.  Comencemos el desfile de parejas:

Primera Pareja: Martin Scorsese y Robert DeNiro

El primer análisis le toca al dúo del director niuyorquino Martin Scorsese y el actor americano Robert DeNiro.  Gracias a Scorsese, hemos conocido a DeNiro como un “tough guy” y “gangster” (aunque no tanto como Al Pacino en el palo de Brian DiPalma, “Scarface”, lo cual es casi un modus operandi para todos los maleantes de nuestro país).  En los NUEVE filmes que DeNiro ha trabajado de la mano de Martin Scorsese, muchos de sus papeles se destacan por esas cualidades.  Entre ellos se encuentra “Taxi Driver” (1976) – referenciada recientemente en el anuncio de Toyota con su famosa línea: “Are you talkin’ to me?” – “Mean Streets” (1973), “Goodfellas” (1990) y “Raging Bull” (1980).  Es posible llegar a la conclusión de que en cada película de Martin Scorsese dentro del género “gangster” o que trate de la vida dura en Nueva York, uno de los personajes le pertenecerá a Robert DeNiro (menos Gangs of New York, no? -ed).  Gracias a estos papeles, es difícil ver a Deniro en actuaciones dramáticas sin la misma personalidad dura que lo caracteriza en los filmes de Scorsese.

Sin embargo, la relación sentimental entre ambos parece haber cambiado de “status”, pasando de un sólido “In A Relationship” a un “It’s Complicated” y en vez de en De Niro, Scorsese se ha refugiado en los brazos de Leonardo DiCaprio.  Pero recientemente se anunció que Marty (nombre que se le da de cariño) regresa con su viejo amorío, para otro filme dentro del género “gangster”, así reafirmando que el director niuyorquino no ha olvidado aún los frutos de su primer amor.

Segunda Pareja: Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

Muchos hemos presenciado las obras maestras del gran director español Pedro Almodóvar.  Todos sus filmes apelan a temas sociales, en la marcha destapando muchos tabúes.  Me acuerdo que me decían que las películas de Almodóvar eran bien “FUERTES”: con sus escenas sexuales (incluyendo sexo homosexual) y más escenas sexuales, y luego de éstas, otra escena sexual – todas sin música de “background” para suavizar su crudeza y con el “seseo” del acento español que sale en Televisión Española (TVE).  Sin embargo, los filmes de Almodóvar transcienden toda escena explícita, tomando situaciones cotidianas y mundanas para reflejar cierto realismo mágico, que aunque te estés orinando prefieres no dar pausa y seguir con el filme.

Ahora, hablemos del junte con Penélope Cruz.  La española comenzó a trabajar con Almodóvar en el filme “Carne Trémula” (1997), seguido por “Todo Sobre Mi Madre” (1999), donde reafirma ser una de las mejores actrices españolas del cine contemporáneo.  Después de estos dos filmes, la pareja regresa con “Volver” (2006) y la más reciente “Los Abrazos Rotos” (2009) en donde dicho director no duda en volver a utilizar a quien describe como su musa.  En uno de los “special features” del DVD de “Los Abrazos Rotos” se puede apreciar la interacción entre Penélope y Almodóvar y percibir como él logra sacar el máximo en la actuación de Penélope mediante su dirección.

Tercera Pareja: Wes Anderson y Owen Wilson

Muchos hemos tenido la oportunidad de ver varios filmes de este excéntrico director.  Es muy evidente su estilo, por ejemplo: divide sus películas en capítulos, sus personajes tienen características peculiares e inolvidables diálogos.  Además, al parecer Anderson tiene bien presentes sus “daddy issues” (¿y quién no? -ed) ya que muchos de sus temas tienen que ver con problemas de padre e hijo y la restauración familiar.  Pero mucho más allá de esto, cada filme de Wes Anderson tiene un común denominador: siempre vemos que en todos ellos hacen aparición dos actores muy reconocidos, Owen Wilson y Bill Murray.  Sí, muchos reconocemos a estos dos actores de otros proyectos.  Desde pequeño recuerdo a Owen Wilson por tener algo peculiar en su nariz y a Bill Murray por la manera en que combatía a esos fantasmas, introduciéndolos en un caja súper tecnológica.

La relación entre Wes Anderson y Owen Wilson va más allá de ser una entre colegas: juntos han escritos varios de los guiones como el de “Bottle Rocket” (1996), “Rushmore” (1998) y “The Royal Tenenbaums” (2001).  Incluso se rumora que Wes Anderson ha servido de gran ayuda emocional para Owen Wilson, ya que para la premier de “The Darjeeling Limited” (2007), Owen estaba pasando por unos momentos emocionales difíciles y el apoyo de Wes fue crucial para la rehabilitación de éste.  Bill Murray también ha tenido muchos papeles influenciales, pero siempre es posible señalar su nombre dentro del enorme reparto que Anderson suele utiliza como uno de los actores/personajes más memorables.

He decidido cubrir estas tres parejas ya que su participación actual es mucho más notable que otras parejas. Este fenómeno es muy interesante dentro del mundo del cine – y a veces parece ser una obsesión cuando un director encuentra a la persona ideal para transmitir sus ideas frente al lente sin importar el papel.  Y aunque los actores corran el peligro de ser asociados con un solo estilo – y vice versa – es evidente que cuando las parejas funcionan, como en los casos que hemos explorado, funcionan de verdad.  Podríamos mencionar muchas otras, pero para eso están las menciones honoríficas:

1) Tim Burton y Johnny Depp (Quien no haya notado esto no merece que se le venda una taquilla en el cine)

2) Woody Allen con Mia Farrow y Diane Keaton (actualmente con Scarlett Johansson)

3) Joel y Ethan Coen con George Clooney, John Turturro, Frances McDormand (esposa de Joel Coen) y John Goodman

4) Jim Jarmusch con Roberto Benigni y Bill Murray

5) Federico Fellini y Giulieta Massina (fueron esposos)

6) Alfred Hitchcock y Cary Grant

7) Spike Lee y Samuel L. Jackson

Spread the love

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.