DOSIS: Los videos musicales de LCD Soundsystem

Comparte:

Includes photo element by flickr user UmmTravis

LCD Soundsystem, proyecto musical del polifacético James Murphy,  es una de esas bandas difíciles de describir; hay que escucharla para entender. Su música es una mezcla de punk, disco y electrónica que en algunos sitios llaman dance-punk (por razones obvias).  La trayectoria de LCD Soundsystem, aunque no llevan tanto tiempo juntos, es bastante extensa e incluye 2 LPs (pronto 3), varios singles, algunos covers y muchos remixes.  Pero al parecer los miembros han decidido que ya no dan para más y el disco This Is Happening – que saldra el 18 de mayo en USA – será el último de la banda (lo pueden escuchar entero aquí).  Esto no signifca el fin del ‘dance-punk’ ni de la creación musical de los miembros de la banda. La disquera DFA Records (con Murphy como dueño) tiene a varios artistas que valen la pena escuchar y que han colaborado de alguna manera u otra con LCD Soundsystem. Bandas como Hot ChipHercules and Love AffairThe Shocking Pinks están actualmente con el sello y Tyler Pope – miembro de LCD – actualmente toca con la banda !!! (Chk, Chk, Chk).

Celebremos entonces en esta edición de la 2sis, la carrera de LCD Soundsystem, de James Murphy y de todo el corillo de DFA Records.

Drunk Girls – LCD Soundsystem

Este es el primer sencillo que sale de This Is Happening y como pueden ver, el video está bastante random con personas vestidas de pandas destruyendo el escenario y agrediendo a los miembros de la banda.  ¿A quién se le pudo haber ocurrido semejante viaje?  Pues a los co-directores del video: el mismo James Murphy y el veterano de la 2sis, Spike Jonze.  They’re going out with a bang!

Daft Punk Is Playing At My House – LCD Soundsystem

Aunque el primer single que pegaron fue Losing My Edge en el 2002, no es hasta el 2005 que lanzaron su primer disco.  Fue con esta canción – un homenaje a los dioses franceses de electronica – que LCD Soundsystem definió ese sonido de ‘dance-punk’.  Llámenlo de la manera que deseen, la canción funciona como pop y les abrió las puertas para alcanzar más audiencia y poder seguir experimentando con su música en su segundo disco, Sound Of Silver.

All My Friends (live from Manchester) – LCD Soundsystem

Hay un video oficial de esta canción que no está nada de malo, pero sólo dura 4 minutos y pico.  Esta versión en vivo dura más o menos lo mismo que la original del segundo disco.  All My Friends es inmensa.  Franz Ferdinand le hizo un cover.  Fue elogiada por muchos blogs y revistas como de las mejores de la década, y no es por menos.
Comienza sólo el piano, con la potencia, intensidad y urgencia que nos cargará durante los casi 8 minutos de la canción.  Denle su espacio, déjenlo hacer su función.  Después entra la batería en crescendo, seguido por el bajo y todo los demás.  “That’s how it starts” es la primera línea.  Escuchen a Murphy cantar.  No canta necesariamente ‘bien,’ pero canta con necesidad.  Con ansias de dejarte claro algo: las cosas inevitablemente cambian.  Apréndelo bien.

One Life Stand – Hot Chip

Esta banda inglesa forma parte del catálogo de DFA Records y uno de sus miembros, Al Doyle, también toca varios instrumentos para LCD Soundsystem.  Este el es primer single de su último álbum,  titulado One Life Stand.  Aunque no contiene el tempo elevado y energía sonora de LCD, comparten ciertas características de la música electronica bailable.

No Love Lost (live from Reading) – The Distillers

Mi canción favorita de Joy Division, No Love Lost ha sido ‘covered’ por un sinnúmero de bandas a través de los años.  LCD Soundsystem la toca regularmente en sus conciertos y salió como b-side para el single de All My Friends.  Se preguntarán por qué razón el video que puse de la canción es de The Distillers y no de LCD.  Existen dos razones.  La primera es que las versiones en YouTube de LCD tocándola no suenan muy bien.  La segunda razón y la más importante: Brody Dalle. Nuff said.

Comparte: