Las repiten mil veces. Todas las semanas santas siempre son las mismas películas por ABC o Wapa o Univisión: The Ten Commandments, Ben-Hur, The Greatest Story Ever Told. Películas que muchos llamarían clásicas, otros llamarían viejas. Poco falta para que el torture porn de The Passion of the Christ entre en la rotación. Demasiada seriedad en todas estas películas. ¿No se supone que estén contentos porque Cristo resucita al final?
De todos modos, para aliviar todo este sentimiento de culpa con el cual nos bombardean, he aquí unas alternativas de cine y TV para pensar un rato y reir.
Monty Python’s Life of Brian
Holy Grail es la más famosa de ellos y Meaning of Life la más que da risa. Por eso esta película usualmente cae en el olvido, aunque no debería. Aquí los Python cuentan la vida de Brian Cohen, nacido el mismo día que Jesús (o sea, es Capricornio). A los 33 años sigue viviendo con su mamá, sin ningún tipo de dirección en su vida, en un lugar donde te tiran piedras por nombrar a Dios en voz alta. Se une a un grupo anti-romano llamado the People’s Front of Judea para combatir a quienes piensa son sus enemigos y para impresionar a una mujer. Luego se enamora, lo persiguen los romanos, lo salvan los aliens (?!?) y lo confunden con ser el mesías. Al fin y al cabo es atrapado por el ejército y es condenado a morir por Pilate; no lo salvan ni sus amigos ni su madre. La película acaba con la escena de crucifixión más alegre que hayas visto.
South Park
Es increíble pensar que este programa sobre la vida de 4 amigos en el pequeño pueblo de Colorado ya lleva más de 10 años al aire. Sin duda que es de lo más gracioso e inteligente que ha salido en TV durante ese tiempo y han tratado el tema de la religión en docenas de episodios. Aquí van 4 ejemplos sobresalientes.
Do the Handicapped Go to Hell?
Sister Anne le explica a los chiquillos qué es la comunión y la confesión.
Fantastic Easter Special
Una sociedad secreta de conejos, un papa nuevo y la muerte/resurreción de Jesucristo, este capítulo lo tiene todo.
Christian Rock Hard
Cartman crea su propio grupo de rock cristiano. Puedes escuchar canciones inspiradoras como Touch Me Jesus y Savior Yourself.
Super Best Friends
Profetas y divinidades de diferentes religiones se unen para frenar al malvado David Blaine. Pobre Sea Man.
Dogma
Cuando esta película de Kevin Smith salió al cine varios grupos protestaron la manera en que representó a la iglesia católica y la imagen de Dios. Se nota que las protestas las hicieron personas que nunca vieron la película. A pesar de que Dogma no era ‘politically-correct’, Smith trataba los asuntos desde una perspectiva de católico creyente (lo cual es). La película habla sobre la idolatría de las masas hacia productos de consumo y la enajenación del ser humano con el ‘verdadero’ Dios, sobre las tradiciones anacrónicas de la iglesia católica y muchas otras cosas. Además, es bastante graciosa. Para aquellos que no la hayan visto, denle una oportunidad. Ah, y Alanis Morrisette es Dios
Los dejo con esto:
Crean en lo que quieran, señores. Pero traten de no imponerle nada a nadie. Dios los bendiga.
Si quieres escuchar a no-eruditos hablar sobre la crisis actual de la iglesia católica, visítanos #enprofundo.