Tecno Lógica 03: Guía de regalos tecnológicos

Comparte:

Fecha de publicación original: 9 de diciembre de 2009

Revista En Punto, El Nuevo Día

La época navideña se ha convertido en fiel aliada de la tecnología, impulsando la revolución digital hacia millones de hogares que amanecen el 25 de diciembre con más cables para conectar y más baterías para cargar que la noche anterior. Con tantos productos nuevos para considerar año tras año, se hace cada vez más difícil discernir cuales regalos tecnológicos valen la pena y cuales se convertirán en un pisa papel glorificado al cabo de unas semanas. Me fui de compras navideñas y organicé una lista de sugerencias para ahorrarles tiempo, dinero y la desdicha de acabar con un Zune debajo del árbol.

Económicos y eficientes

No todos los regalos tecnológicos tienen que pesarle al bolsillo. Estas Navidades, inclusive, uno de los regalos más deseados no tiene costo alguno. El pasado 30 de septiembre, Google comenzó a invitar a miles de sus seguidores a que formaran parte de Wave, su nueva plataforma de comunicación y colaboración que promete revolucionar la manera en que interactuamos a través del Internet. Sin embargo, a unos meses luego de su lanzamiento oficial, quedan muchos tecnófilos por recibir invitaciones al servicio. Si eres uno de los afortunados que ya cuentan con acceso a la versión beta de Wave, aprovecha bien las invitaciones que Google te concede al registrarte – la recesión económica no podrá impedir que contagies a tus seres queridos (o cyber-panas o extraños) con el espíritu navideño.

Una buena opción económica que tus amigos tecnológicos seguramente apreciarán es una suscripción a WIRED ($10 por 1 año), la revista más interesante, atractiva y entretenida sobre tecnología moderna. Un poco más caros, pero también más personales y originales, son los accesorios y prendas ‘geek’ (término afectivo para gente como… ¿nosotros?) disponibles a través del Internet en sitios como Etsy.com y ThinkGeek.com. La colección de collares, sortijas y pantallas Silicon Gallies por Capitola Girl ($16 – $35, Etsy.com) es hecha con teclas recicladas de teclados de computadoras, mientras que ThinkGeek vende una línea de camisas interactivas que incluye un Wi-Fi Detector Shirt ($20) y un Electronic Drum Kit Shirt ($30).

Para un regalo más utilitario y funcional, la línea de LaCie USB Keys ($22-$100) ofrece alternativas innovadoras y llamativas para guardar archivos importantes: ¡En tu llavero con las llaves de la casa!

Up, Up, Down, Down, Left, Right, Left, Right, B, A, Start – Juegos de video

Los juegos de video continúan siendo de los regalos más populares en la época navideña y esta temporada se ha caracterizado por la gran cantidad de opciones excelentes en el mercado. Secuelas a mega-éxitos de años anteriores como Left 4 Dead 2 (¡zombies!), CoD: Modern Warfare 2 (¡terrorismo!) y Assassin’s Creed II (¡asesinos!) compiten por tu atención contra nuevas propuestas como Dragon Age: Origins, Borderlands y Batman: Arkham Asylum – considerado uno de los mejores juegos del año.

Si eres un veterano del Playstation o Xbox (o piensas regalar a alguno), es probable que ya cuentes con tu propio ‘wish list’ de juegos. Para los que aún no están decididos entre tanta variedad me atrevo a hacer dos recomendaciones a ciegas: The Beatles Rock Band (Xbox 360/PS3/Wii) y New Super Mario Bros. (Wii). Ninguno de estos protagonistas necesita mucha introducción – tanto los Beatles como Mario son conocidos y adorados por millones alrededor del mundo. The Beatles Rock Band ofrece una travesía musical por el catálogo de canciones populares más estimado en la historia reciente. Podrás seguir el ritmo en batería, guitarra y bajo o cantar las partes principales y armonías de sobre 40 composiciones clásicas de la banda – todo adornado por las gráficas más impresionantes del año. New Super Mario Bros. Wii regresa al estilo de juegos clásicos en dos dimensiones y lo revitaliza permitiendo a cuatro personas jugar simultáneamente.

En un mercado que progresivamente se expande para incluir a jugadores más casuales, es importante señalar que ambos juegos son accesibles para principiantes, sin dejar de ofrecer un buen reto para aquellos de mayor habilidad. Además, fieles al verdadero espíritu de la Navidad, tanto The Beatles Rock Band como New Super Mario Bros. Wii están diseñados para que los disfrutes junto a tus amigos y familiares.

Ahora con más vitaminas

Los regalos tecnológicos más recomendados para este año no son productos nuevos, sino versiones mejoradas de productos que se han hecho aún más irresistibles con los años. Las cámaras de vídeo portátiles están de moda, pero entre todas las marcas y modelos, el líder continúa siendo Flip con sus Ultra HD y Mino HD (Ultra HD, $200 – Mino HD, $230). Ahora con video en alta definición, éstas son las mejores amigas de cualquier ‘blogger’ que tome su ‘blog’ en serio – facilitando la portabilidad y el proceso de edición sin sacrificar mucho en calidad y con el mejor sonido entre sus competidores. El Amazon Kindle 2 ($260), reseñado en la columna anterior de Tecno Lógica, sigue siendo la manera más cómoda y eficiente – y a la larga, la más económica – para leer, comprar y guardar tu colección de libros.

A tres años de su lanzamiento, el PS3 ‘Slim’ o Playstation 3 ($299) AL FIN se convierte en una pieza esencial para tu centro de entretenimiento. Como dicen los anuncios – esta máquina lo hace todo: juegos, Internet, Blu-Ray y hasta le puedes instalar un sistema operativo si quieres. Su nuevo precio, tamaño y disco duro de 120GB hacen la compra de un PS3 una mucho menos dolorosa (¿se acuerdan cuando costaba el doble?). Finalmente, el codiciado iPhone y su hermano menor, el iPod touch (iPhone: desde $100 + contrato, iPod touch: desde $195), no dejan de ser excelentes regalos para esta Navidad. Con mayor capacidad y precios reducidos, ambos equipos (cada uno con sus ventajas y desventajas) ponen el poder de una computadora en la palma de tu mano. La experiencia de usuario que Apple ha logrado realizar en sus aparatos portátiles sigue siendo sin igual – como el ejército de fanáticos la compañía ha atraído con sus productos te hará saber claramente, a la menor provocación.

Con estos productos es que nos vamos a seguir entreteniendo en el 2010 hasta que llegue la tecnología 3D a nuestros hogares o a Apple le de por vendernos un implante de córnea para acceder al Internet. ¡Hasta el año que viene – les deseo a todos una feliz Navidad y un próspero año nuevo!

Guía de regalos tecnológicos

10. Invitación a Google Wave (gratis, wave.google.com)

9. Subscripción a Wired ($10, Amazon.com)

8. Accesorios ‘Geek’ (precios varían, Etsy.com y ThinkGeek.com)

7. LaCie USB Key ($22/4GB – $100/32GB)

6. New Super Mario Bros. Wii ($50)

5. The Beatles Rock Band (PS3/Xbox 360/Wii, $60 juego separado, $160 – $250 con instrumentos)

4. Flip Ultra HD / Mino HD (Ultra HD, $200 – Mino HD, $230)

3. Amazon Kindle (desde $260)

2. PS3 ‘Slim’ ($300)

1. iPhone / iPod touch (iPhone: desde $100 + contrato, iPod touch: desde $195)

Bio: Luego de un intenso año de trabajo lleno de altas y bajas, Alfredo se prepara para unas vacaciones de fiesta, descanso y mucho The Beatles Rock Band. Sus canciones favoritas para cantar en el juego lo son “And Your Bird Can Sing”, “Eight Days A Week” y “Here Comes The Sun”. Puedes escribirle a [email protected].

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.