Los éxitos del Capitán Memo

Comparte:

Capitan-Memo

Capitán Memo Top Ten

Hemos compilado las canciones más memorables del Capitán Memo para aquellos que quieren recordar sus mañanas y tardes llenas de muñequitos durante la década de los 80’s y aquellos que no tuvieron la dicha de cantar estas canciones durante su niñez. ¡Música, maestro!

10 ) Mujer Araña : Aguirre abre esta composición con varias texturas de teclado electrónico que aluden al misterio central de la canción.  Luego de establecer el poder que tienen los dedos de la Mujer Araña, la canción explota en un coro espectacular: “Eres un misterio, luchas contral el mal, a nada le temes’. Le emoción que arroja el Capitán Memo sobre estas palabras apunta a otra mujer misteriosa – y con poderes muy distintos – que seguramente arribaba a la vida de Aguirre para el mismo tiempo que el génesis de la canción.

9 ) El Galáctico :  Mucha de la obra del Capitán Memo explora el concepto del super héroe futurístico y robótico (vease también el Gladiador y el Vengador), pero sin duda sobresale entre otras canciones la de El Galáctico, parte del Festival de Robots.  Podemos identificar varias características centrales al tema: cualidades del héroe como un gran corazón y el enfasis en naves gigantes para defender al universo.  Además, otro coro excelente: “Si las fuerzas del bien se juntaran con él, el poder de los buenos sería inmortal.”

8 ) Fábulas del Verde Bosque : Este tema se distingue de las demás canciones de Memo Aguirre por su tono melancólico y reverente.  Si el bosque fuese una barra, ésta es la canción que cantarían sus patronos a la hora de cierre.

7 ) Pequeña Lulú :  Una oda a la pequeña Lulú, a quien todos queremos mantener jóven y alegre para que ella así continúe compartiendo sus ocurrencias y haciendonos disfrutar de lo lindo.  Suena medio egoista, pero entiendo que es lo mejor para todos envueltos.

6 ) Capitán Futuro (y versión ‘lite-funk’): Como otros programas animados para los que compuso Memo Aguirre, el Capitán Futuro se beneficia de más de una canción por el celebrado artista.  En este caso en particular ambas son excelentes, haciendo más difícil la tarea de escoger cual colocar en la lista – así que incluímos ambas para que decidan ustedes mismos.  Una lleva un espíritu más ‘care free’, con su ritmo lite-funk y un coro de voces femeninas que aterriza en la excelente línea: ‘la nave ya se arregló’.  La otra versión, más futurística y propulsante se beneficia de un mejor arreglo musical y quizás suena más digna de un héroe.

5 ) Festival de Robots : “Robot eres formidable, robot, siempre luchas por amor” – así comienza una de las joyas líricas dentro de la obra del Capitán Memo.  “Cuando encuentras el mal siempre cambias tu cuerpo a metal / tienes armas secretas, gigante no te venceran” canta Aguirre entre voces de robot y blips tipo R2-D2.  Una verdadera celebración musical, se te hará díficil encontrar otras canciones que te hagan sonreir con la rápidez, facilidad y honestidad que el ‘Festival de Robots’.

4 ) Ángel :  ¡El Capitán Memo se nos enamoró! “Con tu llave mágica, buscas esa flor, nos darás felicidad y el camino más fácil será.”  Una canción tierna y ligera que en manos de Aguirre logra la magia necesaria para adornar los dibujos animados a los que acompaña.

3 ) El Rey Arturo :  Aquí no hay robot que valga.  El Rey Arturo (tan bueno) es una de las mejores canciones que Memo jamás compuso – una celebración del legendario rey y caballero de la mesa redonda.  ¿Cuantas otras canciones sobre el Rey Arturo recuerdas, y de esas, cuales son dignas de un rey? La serie animada también es espectacular.

2 ) Ulises 31 :  La banda británica Muse ha intentado de igualar por varios discos la majestuosidad futurística que el Capitán Memo creó para Ulises 31.  La canción combina los teclados pop de los 80’s, coros al estilo de Queen, rock progresivo y hasta el rap (robótico) en una odisea miniatura que va desde los clásicos de la mitología griega hasta las óperas espaciales del siglo 31.

1 ) He-Man:  ¿Qué más podemos decir de He-Man que no se haya escrito?  La canción más épica jamás escrita para un programa animado para niños, la que inpiró a una generación a agarrar el objeto más cercano en ambas manos y gritar: YO TENGO EL PODER.  Una producción que los años (las décadas) no han podido igualar en magnitud y energía pura. Hay que aclarar que Memo no escribió la música de ésta canción – pero el le dió la letra que recordamos hasta hoy en día y es su voz la que entona: “Teniendo a su lado la mágica espada y amigos que no fallarán / Las fuerzas malvadas, querrán liquidarlo y nunca descansarán.”

Además de este Top Ten de vídeos del Capitán Memo, hemos preparado un artículo de la peculiar historia detrás de la banda y su versátil compositor – la cual puedes leer aquí.  Adicionalmente y para celebrar el descubrimiento de que Memo está vivo y tocando su música, Frecuenicas Alternas y PuertoRicoIndie.com unieron esfuerzos para traerles una entrevista telefónica en exclusiva con el Capitán Memo. Sintoniza este próximo sábado Frecuencias Alternas para que escuches la entrevista junto a selecciones de sus canciones por parte del staff de ambos blogs.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.