DOSIS: Los videos musicales de Vampire Weekend

Comparte:

VampireWeekend-2sis

Para muchos va a ser muy difícil resistir (o escapar) al fenómeno hormonal conocido como Twilight durante esta semana con la llegada prematura a los cines de Puerto Rico de ‘The Twilight Saga: New Moon’ o ‘Crónicas de un vampiro seductor: Bella y la Bestia’.  La película se ha promovido musicalmente con un compilado que aunque recoge a muchas de las mejores bandas anglosajonas ‘indie’, opta por dejar frío y aburrido a quien lo escuche – siguiendo las huellas de la película.

Sin embargo, existe una banda más que apropiada para sacar a todos estos vampiros, fanáticas prepubescentes y parejas complacientes de su estupor luego de haber consumido productos Twilight.  Son flaquitos y pálidos, influenciados por tradiciones musicales mucho más antiguas que cualquiera de sus miembros y celebrados por muchos dentro del mundo de la música ‘indie’.  Conoce a Vampire Weekend en esta edición de la 2sis.

Cape Cod Kwassa Kwassa – Vampire Weekend

Si te perdiste la primera película en la serie de Twilight – ¡estás de suerte! Vampire Weekend te ofrecen una versión abreviada en este vídeo para ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’, una de las mejores canciones de su álbum debut.  Una chica ‘goth’ infiltra una fiesta de ‘yuppies’ y se encuentra al objeto de su lujuria – Ezra Koenig, cantante y guitarrista de la banda – disfrutando de la compañía de otra nena sexy.  Decepcionada, se da a la fuga y lo dirige hasta el bosque donde Koenig es obligado a revelar su verdadera identidad. O algo así.  El punto es que presenta mejor trama que Twilight en 1/32 del tiempo.

Puntos de bono por mencionar al género del reggaeton y a Peter Gabriel (quien también tiene un cover de ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’ junto a la banda británica Hot Chip) en la misma canción.

A-Punk – Vampire Weekend

Vampire Weekend explotó a través del Internet gracias en gran parte a la aceptación inmediata por la comunidad de blogs de música y websites influenciales como Stereogum y Pitchfork.  A pocos meses de haberse formado la banda, el vídeo para ‘A-Punk’ se promocionaba fuertemente por MTV.  Simple y divertido, se mantiene a tono con las emociones del disco y presenta un antídoto potente contra la narcolepsia inducida por la saga de Stephenie Meyer.

Ezra Koenig les enseña a tocar ‘A-Punk’ en guitarra aquí.

Oxford Comma (A Capella) – The Carleton Singing Knights

A Vampire Weekend le persigue un ‘backlash’ por su imagen de blanquitos riquitillos universitarios al estilo de catálogos de J.Crew.  Vídeos como el de arriba, donde un grupo de ‘A Capella’  de Carleton University en Minnesota rinde tributo a la banda con su versión de ‘Oxford Comma’, ofrecen prueba contundente que la banda está llegando a sus iguales.  Pero la mejor música nunca es exclusiva y una buena canción sobrevive en las manos de cualquier grupo talentoso – aunque sea uno de ‘a capella’.

Warm Heart of Africa (Theophilus London Remix) – The Very Best

La influencia que tienen en la banda los estilos musicales y ritmos africanos explorados previamente por artistas como Paul Simon se hacen más evidentes aún en esta colaboración entre el grupo The Very Best y el cantante de Vampire Weekend, Ezra Koenig.  The Very Best, por su parte, también cantan una versión excelente del éxito de Vampire Weekend ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’.

Existe una versión instrumental de ‘Warm Heart of Africa’ por la banda australiana Architecture In Helsinki que merece ser escuchada.

I Want You Back (Jackson 5 cover) – Discovery

Al igual que Ezra Koenig expandía sus horizontes musicales junto a The Very Best, el compositor estrella de Vampire Weekend – Rostam Batmanglij – se juntó con Wes Miles de la banda Ra Ra Riot para el proyecto electrónico Discovery.  Aunque muy distinto en instrumentación y estilos músicales, Discovery es un proyecto que retiene el ánimo, la buena vibra y el buen humor de la banda principal de Batmanglij.  También participan en el disco los cantantes Angel Deradoorian de la banda The Dirty Projectors y Ezra Koenig.

Random: el apellido del tipo empieza con ‘Batman’.  Ya quisieramos todos…

Cousins – Vampire Weekend

Damos por concluida esta versión de la 2sis con el primer vídeo del nuevo disco de Vampire Weekend que se espera para comienzos del próximo año.  El nuevo disco, titulado Contra, incluirá canciones como White Sky y Horchata y suena tan prometedor como el debut de la banda.

Esperamos haberlos rescatado de la influencia de Twilight con el crucifijo de plata que es la música de Vampire Weekend. ¡Ahora váyanse a coger sol!

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.