Fecha de publicación original: 11 de noviembre de 2009
Revista En Punto, El Nuevo Día
En un mundo que ferozmente se torna digital, la gran mayoría de nosotros aún prefiere leer libros de la manera tradicional: pasando páginas con la mano, doblando las esquinas para marcar y haciendo apuntes en los márgenes. Sin embargo, una nueva ola de lectores digitales o e-readers – como el Kindle 2 de Amazon, el Sony Reader Touch y el nook de Barnes & Noble – busca cambiar radicalmente nuestros hábitos de lectura, al igual que la forma en que consumimos libros.
Los e-readers se distinguen de un libro tradicional con varias innovaciones. Sus pantallas – generalmente monocromáticas – utilizan una tecnología llamada E-Ink que permite mantener una resolución apta para la lectura mientras se consume muy poca batería. El E-Ink además permite que cada lector ajuste el contraste y tamaño de la letra a su gusto en cualquier e-book. Estos libros digitales pueden cargarse a la memoria del e-reader a través de una computadora o comprarse directamente desde el aparato por medio de servicios como el Amazon Whispernet o Sony Connect. La memoria interna varía por modelo y marca de lector, pero con tan sólo 2GB puedes guardar unos 1,500 libros – ¡más que suficiente!
¿Qué otras ventajas ofrece un e-reader?
La ventaja menos obvia – pero extremadamente válida – que ofrece un e-reader es la comodidad. A diferencia de un libro impreso, el e-reader es fácil de leer con una mano y tan sólo necesitas un dedo para pasar las páginas. La diferencia no es evidente hasta que lo trates – pero estoy seguro que se te va a hacer muy difícil terminar Cien años de soledad con una mano. Los lectores digitales también vienen precargados con diccionarios, así que en vez de interrumpir tu lectura para buscar uno o continuar leyendo sin entender, puedes aclarar todas tus dudas sin levantar la vista.
En términos de espacio y portabilidad, los e-readers suelen ser lo suficiente livianos y pequeños – entre un ‘paperback’ y un ‘hardcover’ – como para llevar contigo a todas partes, mientras que en su memoria cabe toda tu colección de libros (y muchos más). Adicionalmente puedes cargar documentos importantes en los formatos aceptados, subscribirte a periódicos, magazines y blogs – y en algunos aparatos – hasta utilizar el Internet. Si no deseas llevar contigo tu lector digital, modelos como el nook y el Kindle permiten que leas los libros que has comprado en tu computadora, iPhone o iPod touch.
Pero no estarás ahorrando espacio solamente, sino que verás un verdadero ahorro al comprar. Utilicemos de ejemplo el Kindle 2. La versión más reciente del popular lector digital tiene un precio de $260. Mientras que un libro nuevo de portada dura lleva un precio promedio de $25, la mayoría de estos estrenos se consiguen a través del Kindle por sólo $10. Con 18 libros que compres aprovechando este tipo de ahorro ya habrías justificado la compra de tu e-reader. Además, Amazon te ofrece la oportunidad de leer segmentos de cualquiera de los libros en su tienda digital gratuitamente, ayudándote a hacer mejores decisiones a la hora de comprar.
Aunque la mayoría de lectores digitales utilizan pantallas de 5 a 7 pulgadas, otros modelos están diseñados para leer libros de texto y documentos PDF como el Amazon Kindle DX, el cual ofrece una pantalla amplia de 9.7 pulgadas. A medida que más libros de texto se hagan disponibles en el formato de e-book, las consideraciones de peso, espacio y portabilidad podrían tener más valor aún dentro de la vida estudiantil.
Mi experiencia con el Amazon Kindle
Hace más de un año que compré mi primer e-reader, el Kindle original de Amazon. Aunque de vez en cuando me he topado con uno que otro libro que no encuentro en formato e-book, estoy ya mal acostumbrado a enterarme de un libro que quiero, comprarlo a través del Kindle y empezarlo a leer en menos de un minuto. Si quiero acostarme a dormir leyendo una muestra del libro que acaban de presentar en The Daily Show, puedo hacerlo sin mover más que un dedo y sin compromiso alguno a comprar. Como consumidor me da gran satisfacción el no tener que depender más de una tienda ‘real’ con sus horarios limitados, laberintos de libros e inventarios incompletos. Igualmente disfruto del fácil acceso a un diccionario mientras leo y de poder marcar digitalmente mis libros sin sentirme culpable, guardando así los pasajes favoritos de toda mi colección.
La experiencia de leer utilizando un e-reader, en lugar de nuestros preciados libros, ofrece suficientes ventajas como para recomendar abiertamente cualquiera de las opciones principales dentro del mercado actual – las de Amazon, Sony y pronto Barnes & Noble. Puede que inicialmente extrañes las portadas de tus libros favoritos, el olor de la tinta y las páginas – amarillentas con el paso del tiempo; pero el sentimiento será tan pasajero como cuando dejaste atrás tu colección de CDs y llenaste tu primer iPod de canciones digitales.
Bio: Aunque Alfredo Richner extraña a veces la sensación de leer un libro impreso, ahora disfruta de más espacio en sus tablillas. El primer libro que recuerda haber comprado es ‘Fantastic Mr. Fox’ por Roald Dahl. Puedes escribirle a [email protected].